”’No hay nada tan poco real como el realismo. Sólo cuando se elige, se dejan cosas de lado y se fijan los puntos básicos, se tropieza uno con el significado verdadero de las cosas”’.
Con estas palabras describe Georgia O'Keeffe, su propio universo artístico. Pintora perteneciente a la Escuela Preciosista americana. Su infancia y adolescencia transcurrieron en un entorno rural. En 1905-1906 estudió en la Escuela de Arte del Instituto de Chicago, bajo la dirección de John Vanderpoel.En 1907 se trasladó a Nueva York, donde siguió las clases de la Art Student League y conoció el arte europeo (Rodin y Matisse) a través de sus visitas a la galería 291 de Stieglitz. En 1912 estudió en la Universidad de Virginia en Charlottesville.
Decidida a dar expresión visual a sus emociones, hizo abstracciones basadas en motivos naturales, durante los años 1915 y 1916. Éstas impresionaron a Stieglitz, que organizó su primera exposición individual en 1917; al año siguiente, O'Keffe volvió a Nueva York y se unió al grupo de artistas de vanguardia que se reunían alrededor de la galería 291. En 1924 se casó con Alfred Stieglitz. ”’Una flor es relativamente pequeña. Todo el mundo hace asociaciones con una flor, con la idea de flor (…) Entonces, me dije, voy a pintar lo que veo, lo que significa la flor para mí. Pero voy a pintarla grande para persuadir a la gente de que se tome el tiempo necesario para contemplarla (…)”’Las dos dificiles operaciones de pecho a las que se somete Georgia O’Keeffe en 1927, así como las profundas tensiones en su vida privada y el interés de Stieglitz por otra mujer, hacen que la pintora se concentre más, a partir de finales de los años veinte, en su propio desarrollo y afirmación como artista. El hecho de encontrar su propio camino significa para ella al mismo tiempo desligarse cada vez más de la dominación de Stieglitz. Años más tarde caracterizará la lucha por su autorealización al lado de Sietglitz con las palabras siguientes:
”(…)Su fuerza destructora era tan grande como su fuerza constructiva, los extremos coexistían. He experimentado y sobrevivido a ambas. Pero sólo lo contradecía cuando tenía que hacerlo, para realmente sobrevivir”
En 1929 y por invitación de Mabel Dodge Luhan, una escritora bien situada, amante del arte… viaja a Nuevo México en abril dónde a partir de entonces vivirá siempre los meses de verano
Como algunos de los órganos reproductores de las plantas muestran verdadero parecido con los humanos, pueden establecerse asociaciones eróticas al observar el interior del cáliz abierto de la flor. O’Keeffe deja en el aire la explicitación de este elemento, lo que constituirá una característica esencial de su pintura y le conferirá al mismo tiempo fuerza y profundidad. Los rascacielos, que escoge como objeto de sus cuadros, reflejan el modelo moderno de construcción arquitectónica que se generaliza en los años veinte… Aunque el característico perfil de New York se empieza a trazar en los años treinta, ya en los años veinte edificios como el ‘Radiator Building’ o el ‘Shelton’, cuya construcción en las proximidades de su domicilio siguió O’Keeffe con gran interés, son considerados, por su forma de resaltar la altura y la monumentalidad, como símbolos de la modernidad.
El trabajo artístico de Georgia O’Keeffe está inseparablemente ligado a su personalidad. Su pintura, sencilla, clara y poética, se refleja igualmente en su lenguaje. Y es esta unidad, esta autenticidad consigo misma, la que constituye una parte del mito en torno a ella. Como dijo su amigo Ansel Adams tres años antes de la muerte de la pintora:
...”Continúa teniendo algo misterioso. Esta impresión aparece necesariamente. Es sencillamente O’Keeffe. Lleva determinada ropa, se comporta de determinada manera. Es una gran artista. Nadie puede contemplar uno de sus cuadros sin sentirse profundamente emocionado. Así empieza el efecto misterioso y se mantiene”’
En 1953 visitó Europa por primera vez y empezó a viajar mucho; los viajes en avión le aportaron nuevas imágenes: rascacielos con nubes y vistas aéreas del territorio. Ganó numerosos premios y realizó exposiciones en los Estados Unidos.
Su primera retrospectiva fue organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en 1970. Seis meses después, se quedó parcialmente ciega y dejó de pintar, hasta que su asistente y amigo Juan Hamilton la convenció para que retomase su trabajo en 1975, aunque hizo pocas obras hasta su muerte, por cierto, nada menos que a los 99 años.
28 comentarios:
En mi tiempo de recreo, hoy no me tocaba hacer nada, vi tu nueva entrada y se te agradece el buen, estupendo y fantástico rato que me has hecho pasar. Las pinturas de las flores son impresioanantes. Supongo que uno pinta o escribe o medela lo que vive, por eso las obras llegan donde tienen que llegar.
Gracias de nuevo, un beso
Imágenes de un sueño, sin duda. No conocía a esta artista. Gracias.
Marina, encantada con tu tiempo de recreo!...son alucinantes las flores..verdad?
Un besiño
Pedro, me alegra poder mostrarte a Giorgia, y que lo disfutes...
abrazos
Precisamente a esta artista le dediqué uno de los primeros comentarios que colgué en mi blog. Es una gran experiencia enfrentarse a su pintura, aún a través de reproducciones fotográficas, y dejarse emocionar y hacer un camino que tiene mucho de metafísico, de ese algo intangible que notamos que está ahí pero que no aprehendemos del todo.
Gran artículo el tuyo.
Besos!!
Qué placer de coincidencia Alfredo...es cierto, hay que dejarse emocionar...es la clave...
besiños
Si, hay que dejarse emocionar
Sí, hay que dejarse emocionar y la expresión artística uno de los mejores caminos. Es el reflejo de la vida de cada artista.
Carmen, cada día aprecio más tu cuaderno y a tí con él, por permitirnos participar, aunque sólo sea con la mirada.
Un beso agradecido
Gracias a tí Manolo, el aprecio es recíproco...sin miradas como la tuya, ésto..no tendría sentido.
Un beso enorme
En seguida se nota cuando la fuerza del artista 'mancha' el lienzo. Pueden parecer simples pero tiene una fuerza turbadora.
Saludos.
Me he quedado impresionada, ha sido un regalo para mis sentidos, fuerza, dulzura, imaginación, belleza, ímpetu,... gracias, me has hecho navegar por un mar de emociones al darmela a conocer... y si, los opuestos coexisten, infernal en extremo...no me extrañan sus negros y los rascacielos... casa sin puerta, caracoles... seguimos en sintonía, me encanta :)
Ei, genial entrada la de O´Keeffe. A ella dedico algunas páginas en la tesis que estoy escribiendo... algunos de sus pensamientos me vienen muy bien para contrarrestar el resto de las teorías que barajo, eso no quita que algunos de sus cuadros sean geniales.
Gabiprog, tienes razón...mucha fuerza tienen algunas obras de arte, que nos aportan energía de la buena...
saludos
Haideé, wauuuu, que lindo...has navegado por un mar de emociones...
que maravilla!!
Susana...claro en la vida hay que estar siempre contrarrestando....me alegra que te guste
saludos
Yo tampoco la conocía, lo cual no resulta raro dada mi amplísima ignorancia. Flores, rascacielos, escaleras flotantes que llevan de lo grande a lo pequeño, estados de ánimo que descienden a la tierra o miran al sol directamente. Y el color como un lenguaje completo, con el que puede decirse absolutamente todo. Es cierto, también en fotografía, que el arte es un ejercicio de elección, de resta antes que de suma. La cuestión está en saber donde parar antes de que nos quedemos sin nada para elegir a fuerza de descartar tanto.
Gracias por tu regalo de-nada.
Besos.
Xuan, tus palabras tan emvolventes...y llenas de intuición...me sientan tan bién...
Gracias por -todo, abrazos
Hola Carmen te agradezco tus comentarios en el pots de mi vídeo
el premio eres tu por visitar mi blog
te comento que tu comentario se perdió,ya que e tenido problemas con el vídeo y lo he suprimido pero ya he subido 2 mas que espero los visites y opines de mis obras. ok tu blog es buenísimo me encanta todo lo que subes. muchos vesiños de tu amigo valde.
http://artevalde.blogspot.com/
Gracias Nalde por tus palabras tan positivas siempre, tus videos están fenomenal...son tan bonitos tus cuadros...
Un abrazo amigo
Perdona VALDE....puse una n en lugar de una V , ....desastre soy!
Siempre es un placer contemplar las obras de arte que escoges para compartir.
Un abrazo desde Buenos Aires,
Flor
Gracias Flor, qué bién...me encanta compartir...
Besiños
Entro de nuevo, ya de madrugada, a contemplar tus flores. ¿Bonitas dices? sin palabras.
No sé si el que suena es Paco Ibañez, pero me da igual, me gusta.
El otro día, en mi clase, durante la hora de plástica, abrí tu blog y escuchamos tu variada música, mis alumnos estaban encantados por la variación. Cielo, me has dado una buena herramienta, sin saberlo.
Un besito con olor a tiza (espero no hacerte estornudar jajajajaj)
Qué maravilla Marina!!me imagino tus clases , tus alumnos son privilegiados de tener una profe tan encantadora e involucrada...
muchas gracias guapa, empiezo el día con una gran sonrisa gracias a tí
Es de una intensidad abrumadora.Un beso
Flor!!así es tanta intensidad...
besos
Hola Carmen, me ha encantado el reencuentro con O'Keeffe, hace años visite una exposición en Madrid de esta genial artista y me quede sin sentido ante los colores de sus Poppies, de una intensidad fuera de lo normal.
Gracias por estos regalos.
Saludos
MA
Gracias por compartir todo esto.
Es un lujazo aprender contigo.
Más besos.
air max
longchamp handbags
nhl jerseys
adidas yeezy boost
golden gooses
nike vapormax
calvin klein underwear
nike air vapormax
fila disruptor
adidas stan smith shoes
Publicar un comentario