Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

sábado, septiembre 19

Niall Binns, ¿escritor maldito o genio sublime?

Salomon de Bray
  • Me causa emoción presentaros a un poeta muy especial para mí.
  • Se trata de Niall Binns, he tenido la gran suerte de conocerle en persona, (eso sí, durante un corto espacio de tiempo... unos diez minutos) en los que me dio tiempo a declararle mi rendición ante su poesía y su carrera. Cercano y sencillo en el trato y con una mirada que solo pueden tener los grandes genios. Para mí lo es.
Niall Binns
  • Para algunos críticos un autor maldito y para muchos otros un maestro que roza la perfección.
  • De una manera o de otra sus poemas no pasan desapercibidos, más bien producen un fuerte movimiento en la mente.
  • Particularmente me fascina como escritor, me emocionan terriblemente sus versos y admiro profundamente su labor como profesor en la Universidad.
  • Ya me contaréis vuestro punto de vista.
  • Os dejo una breve biografía y dos de su poesías preferidas por mí.
  • También os dejo unas cuantas pinturas, esta vez, de mujeres cuyos cabellos son los protagonistas.
Jeffrey Watts
  • Nacido en Londres, de padres escoceses, en 1965, Niall Binns se licenció en lenguas clásicas por la Universidad de Oxford.
  • En 1987 viajó a España y pasó los años siguientes dando clases de lengua inglesa en academias de Madrid, París y Coimbra.
  • En 1991 viajó a Santiago de Chile, donde estudió literatura hispánica en la Universidad Católica y donde conoció a Nicanor Parra, a cuya “antipoesía” dedicaría su tesis de Magister.
  • En 1993 se instaló definitivamente en Madrid.
  • Cuatro años después, se doctoró en literatura hispanoamericana con una tesis sobre la obra poética de Nicanor Parra, Enrique Lihn y Jorge Teillier, y empezó a impartir clases de literatura inglesa en el campus madrileño de Saint Louis University.
  • A partir de 1999 trabaja como profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Como poeta ha publicado 5 love songs (León, 1999, Premio de Poesía Villafranca del Bierzo).
  • Tratado sobre los buitres (Alzira, 2002, Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya) y Canciones bajo el muérdago (Madrid, 2003).
  • Tanto el primero de estos libros como el libro-objeto 7 urracas (Buenos Aires, 1999) son obras hechas en colaboración con el pintor argentino Carlos Nochetto.
  • Su último libro es la antología Oficio de carroñero (Caracas, 2007).
Fuente CASAMÉRICA
Khamid Savkuyev
  • En mi ropa en la manta en el sofá hay pelos
  • tuyos que se enredan sigilosos
  • atándome los pies, desatando los recuerdos
  • Los rastreo y recojo
  • y los he ido anudando
  • uno por uno, para hacerte un collar
  • que me sirva, de paso, como soga
  • Lo ataré de noche a la bombilla del salón
  • subiré a una silla,
  • y después de meterme la cabeza, y proferir
  • las palabras de sobra conocidas
  • daré una leve patada, y veré entonces
  • si son débiles los lazos de nuestro amor
  • Niall Binns
  • De: Canciones bajo el muérdago (Editorial Estruendomudo. 2003)
James Carroll
Titian
  • Definitivamente, entonces, me has dejado y no me queda más vestigio de tu paso que un miserable cepillo de dientes, que sigue acompañando al mío en el vaso sucio de siempre.
  • Tu cepillo es de color rosa, el mío azul: qué recta ha sido nuestra línea hacia la nada.
  • Pero aunque tú estés lejos, nuestros cepillos de dientes, día tras día y en largas noches de lujuria, entrelazan sus puntas sedosas: incansables.
  • A veces les doy la vuelta o les invento las posturas más inverosímiles; y como el hombre de Altamira esbozando en su caverna el bisonte que en el acto se condena, me regocija escucharte gritar, sacudida del sueño -sin saber por qué-,
  • y sentir en mi espinazo cómo te estremeces -blanda, sudorosa, sofocada y mía- en las más altas horas de la noche.
  • (De Five love songs)
  • Niall Binns
William McGregor Paxton
Guillaume Seignac
Joseph Rodefer de Camp
Pedro Saenz
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42 comentarios:

aapayés dijo...

Bello como siempre tus post.. gracias por compartir tanta belleza del arte..

no sé por que no me actualiza tu post en mi blog...

que tenia ratos de no visitarte, lo siento..
Espero solucionar el problema. para poder acercarme como siempre.. pues este espacio lo merece..

Un abrazo con mis saludos fraternos
Que disfrutes del fin de semana...

KUBAN dijo...

Me has obligado a buscar los poemas de Niall Binns. Gracias por estos versos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

No conocía a Niall Binns, Carmen. Gracias por el soplo. Yo también me he puesto a buscar sus versos, tropezando en esas ondas de cabello con que has ilustrado a este poeta.

Daniel Pérez dijo...

Como siempre, Carmen, tu blog es una fiesta. Binns es un verdadero artista conceptual: sus vuelos poéticos despegan de pelos y cepillos de dientes, y con pocas palabras nos cuenta largas historias de amor.

€_r_i_K dijo...

Muy bueno, y mira decirte que no existe la antipoesía, es más la poesía nunca debe de tener una medida tál y como la enseñan centrada, con rimas y rítmo...

No dejará ser poesía poner sofá
o reposaderas....

Para mí la respuesta es el segundo adjetivo, suficiente querer construir, pero si quiere parir esas palabras, bien_paridas sean...


Abrazos....

Maga h dijo...

Directo!!
Buscaré mas de él.
Gracias Carmen.

Un fuerte abrazo

MAGAH

Lozzano dijo...

Has despertado mi curiosidad con tu post y he buscado sobre Niall Binns. Me ha impactado este (no deja títere con cabeza).

"BUITRE
Buitre el homo sapiens que se ceba en la desgracia de los demás
Buitre el que desempolva la memoria de su familia deshecha
Buitre el que esteriliza el paisaje de su podredumbre orgánica
Buitre el que llora, masturbándose, por lo que pudo haber sido
Buitre el que aún atesora sus primeras cartas de amor
Buitre el que empolla su nostalgia en atardeceres sin fin
Buitre el que se arrastra detrás de un paraíso perdido
Buitre el que vive en las escarpadas crestas de las sierras
Buitre el autobiógrafo de la infancia iluminada
Buitre el periodista fabricante de sordideces
Buitre el que escarba las escombreras por comida
Buitre el abogado cortejador de los deudos
Buitre el carnívoro que no siente la muerte
Buitre el que habita un universo de chatarra
Buitre el fanático de Barbara Cartland
Buitre el funcionario de las endogamias
Buitre el que vuelve a ser niño en los sueños
Buitre el lector de San Juan de la Cruz
Buitre la ebriedad de las alturas
Buitre el devoto del diccionario
Buitre el ratón de biblioteca
Buitre el heredero voraz
Buitre el que escinde las nubes
Buitre el rey del reciclaje
Buitre el coleccionista
Buitre el ave sagrada
Buitre el calumniado
Buitre el que calumnia
Buitre el poeta traficante de restos
Buitre el buitre
(Tratado sobre los buitres)"

Un abrazo.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Carmen, no conocía a este poeta. La expresión del amor abarca todas las palabras que quieran emplearse. La genialidad de un gran poeta es la forma de hilar pensamiento y palabra, hacer vibrar al lector, conmover...

Buscaré más referecnias sobre este autor.

Las imágenes, como siempre, perfectas. Acordes al primer poema, dulcificándolo.

Un beso.

S.

mojadopapel dijo...

Muy sugerente, especial. Gracias

Andrea dijo...

Los versos de Niall Binns son tremendos!

El primer poema me ha parecido muy frío y muy profundo a la vez. Cada palabra es sincera, directa, te inquieta mientras te conduce por la mentalidad destructiva del amante obsesionado.

Interesante el empleo de la palabra `pelos` para despreciar los hermosos cabellos de la amante,(tan hermosos como los que aparecen en las pinturas que nos muestras). Le fascinan al poeta de tal manera que se siente atado a ellos, y condenado porque es incapaz de amar integramente a su pareja, solo la desea por su aspecto físico.

Él es consciente de esa obsesión pero no la quiere abandonar, a pesar de que le hace sentir profundamente infeliz.

Al menos esto es lo que yo interpreto al leer este poema.

Del segundo me quedo con " Tu cepillo es de color rosa, el mío azul: qué recta ha sido nuestra línea hacia la nada".

Bueno Carme, me alegra como siempre visitar este espacio, las pinturas son preciosas y el poeta... sin pelos en la lengua!

Un saludo Carmen, espero que pases muy buena semana. (^-^)´♪ ♪ ♥♫**

Anónimo dijo...

gracias por mostrarnos a este poeta, he leido con verdadero gusto sus poemas
un abrazo

Sara Royo dijo...

Me gusta pasar a visitarte porq siempre, siempre, aprendo cosas nuevas q me enseñas. Hoy ha sido este poeta y e placer de esos cuadros. Gracias.
Un besico.

Soledad.B dijo...

Los dos poemas son desde ahora tambien mis preferidos despues de haber leido parte de su obra ,aunque creo que el fondo me gustan todos cada uno tiene algo extraordinario y profundo lleno de fuerza ,estoy en que los poemas deben de ser libres y no tener una metrica,gracias siempre Carmen poer estos post en que se entremezcla la pintura con la palabra.

Muchos besos.
Soledad.B

Marina dijo...

¿En qué blog estás, en el que me gusta a mí? destrás de esa pregunta ya sé que mi marido me tendrá de paseo por tu blog durante un buen rato, cosa que yo pensaba hacer de todas formas. A él le gustan las pinturas, me las comenta y yo voy aprendiendo un arte que se me antoja difícil. Yo le leo las poesías y le enseño un arte que le gusta de lejos.
Este autor maldito que hoy nos presentas, será ya para siempre parte de mis poetas. Me gusta, me provoca y me hce sentir... No creo que se le pueda pedir más.

Encantada con el paseo compartido.
Miles de achuchones de domingo, con un Oporto en la mano.

Trini Reina dijo...

En verdad que es genial este poeta al que acabo de conocer en tu página. Los poemas que has elegido son magnificos y este que ha dejado, a amnera de ocmentario, Lozzano, es impactante.

De tu gusto al elegir pinturas, qué decirte, que es perfecto.

Besos y gracias por descubrirme aeste poeta.

KUBAN dijo...

Gracias por venir y dejar tu huella. Un abrazo.

Gabiprog dijo...

El encuentro en persona con el artista hace cambiar siempre la perspectiva de su obra, la admiración puede tonarse en complicidad para con su obra.
Excelente entrada. Me encanta, como siempre, algunas de las pinturas elegidas.

Besote!

rlfox dijo...

Perversos los pelos que dejamos atrás, testimonio de haber coexistido en inolvidable tragedia final.
Horribles los enseres que abandonamos, fiel testigo de tu existencia para remordimiento y perdida.
Animalillos pueblan el reino y son aquellos, los que limpian de inmundicia, siempre los más odiados.
Salu2

Agustín S. A. dijo...

Mi querida amiga:

Un detalle curioso: yo también conocí ayer, sábado 19, a Niall, aunq no pudimos hablar mucho. Nos presentó Mestre.

¿Acaso compartimos el mismo espacio? Si así fue, me hubiera encantado saludarte.

Casualidades de la vida jejeje.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Un nombre a seguir, sin duda.

virgi dijo...

Directo, crudo, auténtico, sin "pelos" en la lengua. Si aún así hace poesía, es que es especial.
Me ha gustado, Carmen, lo buscaré para leer otras cosas.
El poema de los pelos es total. No sé si habrá algún amor que lo resista, es una prueba difícil.
Gracias, tesoro, eres un sol siempre, muaksss!!!

elena clásica dijo...

Un poeta gigante, qué desgarrado corazón el que nos muestra, que nos conmueve hasta la incomprensión del amor y del desamor, son maravillosas también tus pinturas, como siempre, tan sabiamente elegidas, tan sensuales: la de James Carroll (adoro los espejos) es tan voluptuosa, la de W. McGregor Paxton, también con espejo, es delicadísima y electrizante.
La vida del poeta es tan inmensa en experiencias, inquietudes y publicaciones como su alma merece. Estos dos poemas que nos ofreces rozan el cielo y el infierno del dolor a la vez: el primero llevándose hacia la aniquilación entre esos cabellos convertidos en collar, es uno de los poemas más hermosos que haya leído. ¿Qué se puede decir de los cepillos de dientes que continúan amándose, mientras el poeta siente la silueta espiritual de la amada gozando?

Este poeta sacude fuertemente y tiene una palabra encendida, terrenal como los volcanes que encierran tanto fuego en su interior.
Gracias También a Lozzano por incluir ese poema incomensurable de los buitres, que me ha arrebatado por supuesto.

Bueno, Carmensabes, aquí nos tienes entregados a tu arte generoso y locos por leer más creaciones de Niall Binns.

Un besazo grande, grande.

Momo dijo...

A través de tu blog estoy recuperando el gusto y la curiosidad por la poesía. Gracias, Carmen.

✙Eurice✙ dijo...

Es un gran poeta y uno de mis favoritos de los actuales, su libro Canciones bajo el muérdago es un placer para el sentir.
Extraordinario, sutíl y emotivo.
Me ha gustado mucho pasar por tu blog, me ha traido muy buenos recuerdos volver a leer a Niall.
Un saludo

Tempero dijo...

Oigo 'muérdago' e inevitablemente corro debajo de los pinares en que me crié en la castilla más vieja, eso dicen, que vieja en tanto más la nueva. Pero nos interesa el autor que tú nos traes y su pelo-soga-amor-patíbulo. Muy cinematográfico el poema de 'Canciones bajo el muérdago' y nada maldito. Normal que lo sienta quien ha querido. Y de canciones, permíteme una canción, es una canción popular interpretada por Camarón, el Camarón inicial, de voz menos castigada. Bueno, te dejo la canción pasada en la siguiente dirección:

http://www.goear.com/listen/62de573/Si-acaso-muero-camarón-paco-de-lucía


Así mismo te dejo la letra:

Si acaso muero
mira que te encargo
que con las trenzas,
que con las trenzas,
de tu pelo negro
me aten las manos.

Ay, marecíta mía Juana
alíviame los pasos
pa que m’aparte
pa que m’aparte
de la fatiga
que yo estoy pasando.
Marecíta mía Juana,
alíviame los pasos.


Cuando hay rasgos hay poema.

Besos.

Anónimo dijo...

El primer poema es sublime!!!!!!
Gracias, (como siempre), mujer.
Pasar por aquí es un lujazo

KUBAN dijo...

Gracias, Carmen, otra vez. Un abrazo.

jens peter jensen silva dijo...

tienes otro seguidor. Pongo un enlace de tu otro blog en mi página de pintura, la cual te invito a visitar
http://velpisterpinturas
un saludo

Unknown dijo...

Tan desconocido como enigmático en su materia. Era desconocido para mí.
Un abrazo

diegoabelenda dijo...

Como siempre nos acercas artistas de una forma muy amena, entre imagen y palabra...me ha impactado "...y veré entonces si son débiles los lazos de nuestro amor"
También pude conocer la obra de Jose luis Muñoz, muy buena!
Beso!

Ccasconm dijo...

Preciosa entrada, Carmen, como siempre sabes hacerla. Despiertas nuestra curiosidad por el Arte en mayúsculas, pintura y poesía, ambas aunadas en busca de la belleza.

No estás malacostumbrando, jejejej.


Un besazo

haideé dijo...

Cabellos... uno de las actividades del cuerpo que más vulnerables nos hace. Por esto quizá es que aquel que tiene necesidad de afecto se los mesa...

Me gusta sobre todo la de Rodefer de Camp.

No sé si alguna vez he leído algo de este hombre, no lo recuerdo si es así. No me parece desconocido su nombre.
La neurosis lo que nos hace decir en ocasiones :) Mi personal interpretación claro...

Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Niall Binns lo importante es que es poeta, si es genio o maldito eso ya es secundario o materia de los críticos que les encantan esos temas.
CARMENSABES hablarme a mí de ahorcarse en los pelos!!! yo que no puedo ver una escoba con peluca, bueno...el poema va hasta indagar la firmeza del amor, pero después de esa metáfora la mujer que la inspira no puede más que provocar amor amor y más amor, así que preguntarse por la debilidad de los lazos de ese amor es mera y mínima referencia a la pérdida y entrega total del corazón.
Un abrazo y gracias por abrir esta nueva ventana de belleza y poesía!!!

Loli Martinez dijo...

En primer lugar te felicito por esos diez minutos que tuvistes el placer de sentir las palabras y las miradas de este gran artista .
Su trabajo muestra una realidad llena de amor y pasión teniendo presente sabores agridulces .
Preciosas pinturas que muestran fuertes cabellos que pueden unir o romper el amor .
Un besazo amiga mía .

Juana G. Linares dijo...

Gracias, gracias, gracias, Carmen por seguir enseñándonos esta perfecta conjunción de arte y literatura.

haideé dijo...

Una corrección, aunque supongo ya lo apreciaste: no es mesar es acariciar :) Pero la confusión me da para pensar :))

Un abrazo bonita

femme d chocolat dijo...

Caray, sí que son hermosos.

Gracias por el descubrimiento, Carmen. Me admira tu infinito afán por descubir y saber de talentos varios.

Un beso

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen,

Muchas gracias por presentarnos a Niall Binns, este Profesor tan interesante que, además, es de los míos: licenciado en Lenguas Clásicas y nada menos que en Oxford. Los de la Complutense han (¿habéis?) tenido la suerte de poder escuchar sus palabras en directo. Dichosa tú, que has tenido la suerte de compartir su presencia, aunque sea por un tiempo breve. Es estéticamente perfecta la presentación que nos das de él, con esas imágenes tan atractivas. La presentación de tus escritos y tu espacio en general está en plena concordancia con el título “POESÍA Y ARTE”. No acabo de entender por qué de esa dicotomía de “escritor maldito o genio sublime”. ¿Por qué? ¿Es que ha sido relegado por alguien? La verdad es que, por los datos que nos das de él y las poesías que nos pones como ejemplo, tiene que ser un escritor de lo más interesante. Ya me está entrando el gusanillo de comprarme alguna de sus publicaciones.
Eres una maestra en el arte de la buena presentación. Tus textos son exquisitos, bien ordenados y concisos. Ni sobra ni falta nada.

A mí, como es lógico, me gustan más las pinturas que reflejan mujeres que las que reflejan hombres. Eso es natural, pero ¿podrías explicarme tú, que eres la que entiende de eso, por qué, en la Historia de la Pintura Occidental abundan más los retratos o pinturas de mujeres que los de hombres? ¿Será quizá porque son precisamente hombres quienes las pintaron y les ocurre lo que a mí en sus preferencias? Es una curiosidad.

Muchas gracias y un beso,

Antonio

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Un abrazo a todos y mil gracias por llegar hasta aquí y convertir un post en intercambio humano y pensamientos cómplices.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Bellísimos y muy originales los poemas de este autor que no me extraña se encuentre entre tus favoritos. Nunca imaginé que con unos cabellos y un par de cepillos de dientes se pudiesen expresar tan bien el amor y el desamor. Hermosas también las pinturas alusivas al cabello femenino con que acompañas tu post. Un placer pasarme por tus entradas, siempre aprendo y aprendo, querida amiga. Un beso.

enzotte dijo...

Tuve el ventajoso placer de compartir aula con este gran autor. Discutimos de letras y construyó sentidos en las materias que nos entregó. Un hombre sencillo y complejo, elocuente en la errática retórica de sus palabras, con voces latitudinales del latín y sus escocés pasado. De su poesía, mucho y nada que decir, el artista comienza a ser hombre cuando baja desde la pluma y bebe una cerveza en el bar de la esquina.

bananef dijo...

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