- Queridos amigos, de nuevo en la sección de mujeres en el arte, esta vez, para mostraros a una pintora excelente y vital que tan solo vivió 51 años, muy fructíferos artísticamente hablando aunque bastante olvidada como casi todas sus coetáneas que lucharon por hacerse un hueco en el mundo del arte. Espero que disfrutéis de su obra tanto como yo.
- Prudence Heward nació en Montreal en 1896, para trasladarse en 1914 a Inglaterra con su familia, volcando todos sus profundos sentimientos en su trabajo con la Cruz Roja.
- De vuelta a Montreal en 1918, se inscribió en clases de arte y casi de inmediato su trabajo llamó la atención pública.
- Aunque en apariencia tímida, su estilo y sus técnicas revelan un profundo espíritu rebelde, inquieto y fuertemente individual.
- Se asoció con varios grupos de artistas, en particular el Grupo de Beaver Hill Hall, y viajó a menudo a Quebec, Ontario, y las Bermudas.
- En el año 1925 se fue a París y estudiando pintura conoció a la que sería su amiga más íntima durante toda su vida: Isabel McLaughlin que también sería una notable artista.
- Sus paisajes son "utópicos" espacios, que se muestran al lado de formas humanas que los contemplan extasiadas.
- Sus figuras y retratos nos abstraen y nos sumergen en un mundo femenino pero con grandes dosis de fortaleza e individualismo.
- Sus colores únicos, su percepción del entorno hacen de Prudence una pintora que supo captar a la perfeción la esencia y el valor de la naturaleza, de la vida.
- Personalmente adoro su obra y me resulta fascinante sacar a la luz a una artista con tanto talento y personalidad.
- Murió prematuramente, en Los Ángeles, después de tratamientos prolongados para el asma el 19 de marzo de 1947.
- En su trabajo Heward revela la influencia de Cézanne, Matisse y Henri Rousseau, tanto en sus portentosos retratos como en la belleza de sus paisajes y naturalezas muertas.
- Las obras de Heward han sido seleccionadas para numerosas exposiciones internacionales, incluidas la Exposición del Imperio Británico de Londres en 1925, y la Exposición Canadien d'Art de Paris en 1927.
- La artista fue invitada a exponer su trabajo con el Grupo de los siete en 1928 y nuevamente en 1931, y celebró su primera exposición individual en 1932 en las Galerías de Scott, de Montreal.
- La Galería Nacional de Canadá presentó una muestra conmemorativa en 1948, al año siguiente de su muerte.
Autumn Landscape c. 1932-1946
- No me dejaste nada, cuando
- me desnudaste a la luz
- con suavidad me quitaste la piel
- me desvestiste hasta el hueso.
- No me dejaste nada, pero lentamente me derretí
- en la tierra verde
- el pasto creció entre mis muslos.
- Y cuando una flor salió disparada
- desde mis dientes desenganchados
- no me dejaste nada sino la lengua para decirlo
42 comentarios:
No la conocia gracias, ahora tengo una tarea ,conocerla a traves de la red.
Georgia O'keeffe tambien es una excelente pintora que poca gente conoce.
Un saludo y un placer visitar tanto arte en tu blog
Tremenda belleza y contundencia la de esta pintora,.
Gracias por mostrrnos su obra.
Tienes un blog que es un tesoro
Abrazos
Otro nombre que me descubres.
Se aprecia un desarrollado estilo
personal...firme, sólido, a lo largo de toda su carrera.A ella le
gustaba trabajar en lienzos de grandes dimensiones y crear fuertes
contrastes utilizando luces y sombras.
Me gustan muchos de sus cuadros y
es todo un acierto que nos hayas
mostrado su obra.
Un beso.
Carmen...una pequeña confusión...
Cala y Amparo...como te guste más.
Naturalidad, sencillez, decisión y fortaleza es lo que me inspiran las obras de esta excepcional artista. Un gustazo haberla descubierto gracias a tí.
Un besazo Carmen.
Magnifico trabajos nos entregas con este post.. impresionantes un estilo exquisito.. Y a mi que me gusta el figurativo..
Un abrazo
Saludos fraternos...
Me quedo con la chica de la colina, entonces, acuden a mi , palabras que transcribo, un loco hacer:
¿Qué esperabas de mi?
pequeña e insensata,
nada tengo y nada pude traer,
pequeña y deslumbrada,
ni de mi amor físico quedaras impregnada,
pequeña e inconsciente,
que no te atormente mi huida,
pequeña y quejosa,
soledad es mi consigna,
pequeña e inmadura,
eres imaginación mía.
Chausito.
Una espléndida pintora, opacada por una mala época donde en lugar de valorar la buena pintura se le rendía culto a las estridencias "novedosas". La música que seleccionaste también es excelente. Celebro tu buen gusto, Carmen, y celebro también la seguridad con que lo expones. Es un placer ver y escuchar tu blog.
Como cuentas, se aprecia influencia de Cézanne, sobre todo en los paisajes, aunque en sus retratos como Farmhouse Window o Sarah Eliot hay mucha originalidad. También me recuerda su obra a la de Josep de Togores prácticamente contemporáneos (aunque Togores murió mucho después) y seguramente influenciados por los mismos.
Como siempre un gusto el paseo por tu blog.
Besos.
Los principios de siglo XX en Paris han sido tan especiales, únicos e irrepetibles en materia creativa. Hoy muchos artistas siguen queriendo encontrar esa luz mágica, pero las condiciones ya no son las mismas.
Hoy en día hay que huir de las grandes urbes americanas o europeas para buscar esos tonos tan particulares.
Un fuerte abrazo
Hola, he llegado aquí por curiosidad desde el blog de Eurice.
Reconozco mi absoluta ignorancia en el mundo de la pintura... pero también reconozco que no cierro los ojos ante la belleza y el arte de otras personas, y he disfrutado de tu pequeña lección de arte e historia, y de la visión de la gran mayoría de obras que has expuesto aquí. ¡Y a veces mirándolas parece que no es tan difícil...! ¡Qué mérito tienen!
Un besote.
Tampoco yo conocía a esta pintora, Carmen.
A primera vista pareciera como si fuera una precursora del movimiento "naif", pero observando sus cuadros más detenidamente, podemos comprobar que es una pintura mucho más trabajada.
Como siempre, es un placer visitar tu blog. Me encanta lo documentadas que son tus entradas y cómo nos transmites tu entusiasmo por lo que te gusta.
Lo dicho. Un verdadero placer.
Un beso.
Me ha parecido muy interesante, con un mundo particular, a pesar de sus influencias. El primer cuadro que has colocado lo encuentro genial.
Estoy pensando cómo hacerme un archivo con todos estos artistas que nos descubre.Llevo pensándolo hace tiempo...
Gracias tesoro de chica, besos y alegres sonrisas de colores
Realmente preciosos,me quedo con los retratos.Gracias otra vez por darmos a conocer a estos grandes desconocidos al menos para mi.
Carmen, no la conocia, pero realmente merece la pena pasarse por aqui y dejarse sorprender, gracias por descubrirnos estas obras.
Un abrazo muchachita.
Es una maravilla, una vez más la autora que nos presentas. Me he dejado sumergir en su mundo maravilloso donde las figuras se funden con el paisaje en una expresión extrañamente personal y originalísima, así en: Girl on a hill, Girl in yellos sweater, Farmer daughter, girl under a tree
... Esta idea parece inmersa en el poema de Livesay, que es de una intensidad como pocos, maravilloso.
El paisaje de Autum landscape, es increíble, unos amarillos que vibran, como en Autum hills, los azules y verdes de In Bermuda, extraordinarios.
¿Qué decir de Portrait of Mrs. Zimmerman? Sin palabras.
Una preciosa entrada, como es habitual en este
espacio de arte y belleza.
Un abrazo.
Hola, querida Carmen. De nuevo nos muestras obras preciosas, esta vez de una pintora que sí conocía y que me gusta mucho. Prudence Heward es realmente de una exquisitez extrema. Un beso fuerte y muy buena semana.
Poniendo títulos como el de esta entrada me 'chafas' el comentario...
;)
No conocía a esta pintora.
Además de su trazo seguro, me gustan mucho sus retratos. Son de una gran capacidad psicológica. Algunos me han recordado a Kokoshka, otros a Togore, y uno al Miró de sus inicios.
Este blog es una verdadera joya. Gracias por estos regalos impagables.
UN ABRAZO.
Nítida decisión en los trazos hasta revelar unas estructuras casi escultóricas tanto en los personajes como en los paisajes y en las naturalezas muertas. Una obra con pasión intensa y expresión vibrante.
Esta es una de las artistas que delimita en sus lienzos sin ambages su propia existencia.
Muy a las claras se nota que este material contagió a la autora de esta brillante edición.
Mis respetos CARMENSABES
es increible como atrapan las expresiones de las mujeres en los cuadros, no se si tristes, tal vez algo melancólicas, serias, casi fotografías en algunos casos.
un beso
Estás haciendo un trabajo maravilloso sacando a la luz todas estas mujeres que quedaron en el cuarto oscuro. Qué penita!
Me gusta la contundencia de su pintura y el atrevimiento con el color que roza un poco el infantilismo y la ingenuidad.
Un beso mu grande patí.
Realmente atrayente la obra de esta pintora, me han gustado sobre todo sus retratos femeninos, llenos de color y matices.
Desgraciadamente hay muchas más pintoras que pintores, desconocidos y olvidados.
Un abrazo
Abrazos Carmen, Gracias por lo que compartes...
Afirmas que su carácter era tímido. Sin embargo, creo que no hay mejor vacuna contra este mal que la escritura y el arte para expresar sin cortapisas, sin convencionalismo, el interior de uno mismo. Y yo creo que es lo que hizo esta mujer: sacar de dentro afuera su magnífico talento.
Un besazo
Amiga Carmen,
Cada exposición tuya es una invitación a disfrutar del arte en su máxima expresión, situando de forma armónica pintura, vida, sentimientos, pensamientos, y también literatura. Este paseo por la obra de Prudence Heward, acompañado del corolario del poema de Dorothy Livesay es un regalo para la Sensibilidad y una alimentación del Espíritu, en su forma más sublime. Todo lo que escribes, adornado de atractivas pinturas, es una maravilla. Paseándose por tu espacio, a uno le parece que está flotando. Es exquisita tu forma de presentarnos a esos personajes femeninos que, quizá por ser mujeres, no recibieron en su momento los elogios que merecían. Menos mal que ahora existen mujeres como tú, que saben apreciar los valores allí donde estén. Tú nos presentas un mundo femenino que es fascinante. Es todo un placer, repito, visitarte y deleitarse en la forma tan atractiva como nos vas dando los detalles todos, concernientes a la mujer presentada en cada momento. A veces pienso que tú misma eres en cierta forma heredera y representante de esas mujeres tan valiosas que nos das a conocer.
Recibe toda mi admiración y mi cariño.
Un beso,
Antonio
Otra nueva entrada para deleite de los sentidos.
Gracias por aunar: "techne´, paideia y philantropia"
Un abrazo musical
Excelente obra de esta pintora que no conocía; personalmente me quedo con sus retrtos de mujeres. Gracias por todo lo que nos ofreves en cada entrada.
Gracias, Carmen. Por traerla aquí y darme a conocer tanta belleza.
Te dejo un abrazo
Jamás habia visto tanta belleza en los dibujos, quedé sorprendido con el blog
Me encantó la obra de esta artista!! no la conocía...Muy bueno...como todo lo que publicas,sumamente inspirador,besos!!!
Vine de nuevo a pasear por tu espacio... como me gusta esto la tarde de los viernes...
Saludos y un abrazo.
Me han gustado, sobre todo, los paisajes de otoño. Gracias por traer esta maravillosa obra.
Besicos.
Carmen....jo mira que trabajas....se nota que es pasión.
besos y amor
je
¡Cómo disfruto con tus entradas! Son un auténtico lujo de belleza e información. Yo creo que Prudence Heward tiene una formación cezanniana con elementos, en trazos y color, de Gauguin.
Gracias una vez más.
Un beso
Como siempre salgo de aquí aleccionado con nuevas maravillas plásticas. Gracias un abrazo.
Qué colores!me gusta como los utiliza...además, te lo digo una vez más me gusta a medida de ir viendo los trabajos del artista que presentas ir leyendo su historia
Me gusta mucho el trabajo de Peregrine Heathcote, me da la sensación de ser ilustraciones (autos, aviones, mujeres y mucho colorido también)
Un beso y sigue "enseñándonos" con tus post!
Cada vez que paso a visitarte es como si acudiese a un exquisito museo donde siempre tengo algo hermoso para llevarme.
Gracias por tu trabajo.
Un beso.
Soledad.
Precioso, precioso.
Me ha encantado!
Besossss!!!
Es fascinante pasar por aquí. Saludos. Uno descubre pintoras que el olvido arrincona sin compasión. Gracias por sacarlas a la luz.
Gracias por compartir el trabajo de esta gran artista que no conocía.
Gracias por tus esmeradas busquedas de aquello que te gusta y nos gusta .
Me voy impregnada en arte .
Un gran beso .
Es muy cierto que se dá un cierto aire a Kokoshka .
Son encantadoras las casitas ^_^, pero me quedo sin duda con el cuadro con el que abres, me parece fantástico, además creo que es una rara avis entre todo el resto de su obra, ¿no?
((Fantástica como siempre , amiga, disculpa si ves que tardo en venir, hay días que tengo verdaderos problemas para entrar a tu blog, mi conexión me cuelga todo el sistema; sólo puedo entrar a través del Mozilla y eso si le dá la gana, que hay días que tampoco... y el Explorer, aquí, no me deja abrir el panelito de respuestas. ( me sucede en más sitios donde hay slides, eh?, vamos que no es tu culpa quiero decir, jajajaja.) Pero no desisto, insisto!!!
QUE QUEDE CONSTANCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ^_^
UN BESICO, CARIÑO
Publicar un comentario