Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

lunes, noviembre 17

Lee Krasner, rotunda, viva, palpitante, puro expresionismo abstracto

Lee Krasner (28 de octubre de 1908 - 19 de junio de 1984) fue una influyente artista del expresionismo abstracto en la segunda mitad del siglo xx.

Nació en Brooklyn, Nueva York. Su verdadero nombre era Lena Krasner, y era la sexta hija de un matrimonio de inmigrantes judíos procedentes de Rusia

Krasner estudió con Hans Hofmann a partir de 1937, Hofmann mostró a Krasner la obra de Picasso, Matisse y otros pintores abstractos europeos, lo que ejerció una gran influencia sobre ella. En 1940, comenzó a exponer con un grupo de pintores norteamericanos, estableciendo el Expresionismo abstracto.

Es en este contexto, cuando Krasner se halla perfectamente integrada en el grupo de jóvenes pintores abstractos norteamericanos, en el que se produce el acontecimiento que marcará su vida. Su inclusión entre los artistas participantes en la exposición colectiva de la McMillen Gallery de Nueva York, no le reporta mayor repercusión artística, pero sí es la ocasión que le permite conocer a Jackson Pollock, en ese momento un artista completamente desconocido, cuya obra aún no había sido valorada y que sufría una fuerte dependencia del alcohol. Probablemente fuera Lee Krasner, la primera en reconocer la verdadera valía de la obra de Pollock, y de hecho se vio fuertemente impresionada por la intensidad del trazo y la fuerza expresiva de sus pinturas. También por la personalidad que había detrás de aquellas telas. Tanto, que se casan en 1945, comenzando a partir de ese momento una nueva vida para Lee Krasner. Y no sólo por su nuevo estado civil, sino porque decide dedicar su vida en cuerpo y alma al éxito de su marido. Una especial relación con artistas como De Kooning, críticos como H. Rosenberg y su amistad con personalidades como Hofmann, sirvieron para promocionar la obra de su marido. Muerto Jackson Pollock en 1959 en un accidente de tráfico, Lee Krasner vuelve a reencontrase consigo misma y retoma su trabajo pictórico, aunque la sombra de su marido seguiría eclipsándola en vida, y tanto es así que en los primeros estudios y recopilatorios que se realizan sobre el Expresionismo Abstracto, ella no aparece en ninguno. Tendrá que esperar a las dos grandes retrospectivas que se hacen sobre su obra: en 1965 en la Whitechapel Gallery de Londres, y sobre todo la antológica en el Whitney Museum de Nueva York de 1973.
La obra de Krasner tiene dos etapas claramente definidas, cuya frontera se halla lógicamente en su relación con Pollock. Su periodo anterior al matrimonio está marcada por una pintura de formas geométricas y colores vivos, fuertemente contorneados de negro. Se aprecia una lejana influencia picassiana, un fuerte influjo en los collages de Matisse y una inspiración en el Neoplasticismo de Mondrian, pero que en ella adquiere un sentido más espontáneo, en la línea del “gesto automático” que defiende el Expresionismo Abstracto. Su segunda etapa adquiere un sentido más lírico, en el que su abstracción se diluye ahora en formas más suaves y redondeadas, y que incluso pierde parte de su abstracción en beneficio de formas vegetales más realistas, como ocurre con sus Series de la Tierra Verde que realiza sólo un años después de morir su marido. Eso sí, sin perder nunca de vista el protagonismo del color, rotundo, vivo, palpitante.

Lee Krasner moría en Nueva York en 1984.

10 comentarios:

fiorella dijo...

No conocìa nada de ella.Un beso

Manolo dijo...

Es un placer disponer de una galeria de arte al alcance de un "clik". Graciar por ilustrarnos, Carmen.
Un beso

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Cada vez me gusta más la abstracción. Gracias por informarnos de la obra de esta artista.

Jan Puerta dijo...

He tenido la oportunidad de estar delante de algunas de sus obras. No te desvías ni un ápice en tu entrada. Es una excelente introducción a su mundo. Desconocida para muchos, pero imprescindible para otros. Las mujeres no suelen tener mucho camino en la abstracción. Pero Lee Krasner, no solo entró, sino que vivió y murió con ella.
Un abrazo

Alfredo dijo...

Una artista con una obra muy coherente, y que pagó el estar a la alargada sombra de alguien como Pollock, quien a su vez, le debe mucho a esta mujer.

Estupendo artículo.

Saludos!!

Elena dijo...

Me ha encantado la artista Lee Krasner,el color,el movimiento de sus trazos,... Gracias Carmen, por seguir aprendiendo día a día contigo.
La música muy acertada, que deleite de los sentidos!Un fuerte abrazo

carmensabes dijo...

Flor, pues mira así conoces a esta mujer tan interesante...me alegro de motrártela...

un beso

-------------

Manolo, que bién suena lo de la galería, graciasss

abrazos

-------------

Pedro, si aveces es necesario abstraerse en todos los sentidos.

mucha fuerza!!!un besiño

--------------

Jan, sñi Lee, vivió sumergida en su arte, una gran mujer

Un abrazo amigo

--------------

Manolo, así es , a la sombra , pero siempre perdurará...

saludos

---------------

Elena , me encanta que te deleites...

besazos

Gabiprog dijo...

Nunca me he sentido especialmente fascinado por lo abstracto, siempre en algún caso por alguna composicion especifica... En este caso me gusta mucho la que se llama 'NOON'.

Los retratos en b/n de ambos son fascinantes!!

:-)

carmensabes dijo...

Gabi, a mí NOON, también es uno de lo que más me gustan...es como si quisiera expresarse tanto....

un abrazo

GRACIELA JAM dijo...

Vi la pelicula sobre Pollok y me encantó encontrar sobre su mujer que tanto lo apoyo y sufrió por él.
Me gusta mucho su obra..no había visto nada de ella..
Felicitaciones por brindar tu blog al arte

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss