Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

martes, enero 20

Raquel Forner, arte y conciencia

  • Raquel Forner (1902-1988), Pintora, grabadora y profesora de dibujo argentina, que realizó una pintura neofigurativa marcada por el dolor, evolucionando más tarde hacia un simbolismo de influencia expresionista.
Casas
Los frutos
  • Descendiente de españoles, nació en Buenos Aires en 1902.
  • Su vocación artística surgió a raíz del viaje que realizó a España en compañía de sus padres, cuando tenía 12 años.
  • De regreso a Argentina y tras acabar los estudios primarios, ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, donde obtiene el título de profesora de dibujo en 1922.
  • Tras conseguir el tercer premio en el Salón Nacional de 1924 con la obra Mis vecinas, regresa a Europa en 1929 para realizar un viaje de estudios que le lleva a Francia, España, Italia y Marruecos.
Barcas
  • Finalmente se instaló dos años en París, donde siguió los cursos del pintor francés Othon Friesz. Allí se relacionó con el grupo de pintores argentinos radicados en Europa entre los que se encontraban Antonio Berni, Juan del Prete, el escultor Alfredo Bigatti y el escritor Leopoldo Marechal.
  • Tras exponer en el Salón de las Tullerías, regresó a Buenos Aires y fundó en 1932 los primeros cursos libres de arte plástico junto a otros artistas como su futuro esposo, Bigatti.
  • En 1937 obtuvo la medalla de oro de la Exposición Internacional de París, e impresionada por la Guerra Civil española comenzó a realizar una serie de obras basadas en ella: La victoria (1939), El drama (1939-1946) y Éxodo (1940) que en algunos momentos se acercan al surrealismo.
La victoria
El drama
Éxodo
  • A partir de entonces su pintura es el testimonio de una conciencia estremecida por los males desencadenados sobre el mundo, por las fuerzas regresivas y los infortunios de las guerras.
  • En 1947 comienza la serie Las rocas y un año después La farsa. De la década de 1950 son las series: El lago (1953), Apocalipsis (1954), Piscis (1956), Las lunas, (1958-1962) y Espacios, (1957), que supone un paréntesis de optimismo dentro de su sentido dramático de la existencia.
Personajes de la farsa
El diálogo
  • A partir de 1957 desarrolló una intensa actividad entre Europa y América, exponiendo en las principales galerías y museos, y en 1961 es invitada de honor de la bienal de São Paulo.
Interludio
  • En su taller, convertido en museo-taller, funciona actualmente la fundación Forner-Alfredo Bigatti.
La torre de Babel
  • Hasta la realización de la serie Espacios, su preocupación gira en torno al destino terreno de la humanidad, aunque más tarde se volvería hacia las inquietudes del hombre frente al Cosmos.
La caída
El juicio
  • La temática constante es el hombre y los acontecimientos de su tiempo, desarrollando en forma de alegorías su angustia, desesperación y esperanza ante un mundo estremecido por las guerras.
Astro-minotauro laberinto Destinos
El encuentro
Etapas espacio-temporales
Todos somos testigos
Gestación del hombre nuevo
Terráqueo año 3000
Ícaro
Ofrenda
  1. Bibliografía página web;
  2. Fundación Forner-Bigatti

20 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No la conocía. Me parece muy interesante. Qué mundo interior debía tener para reflejar esa mirada.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Excelente entrada para una pintora, desconocida para mucha gente, que es una auténtica Maestra de la Pintura. Siempre le he encontrado parecido con algunos pintores canarios (Jorge Oramas...)

Un abrazo

beker dijo...

Me ha resultado muy interesante, gracias. Un saludo

Gabiprog dijo...

Mucho dicen esos ojos que pinta!

aapayés dijo...

Impresionante, hermosas pinturas pero sobre todo, internaste tu post me ha gustado mucho..


saludos fraternos

Alfredo dijo...

No conocía a esta pintora de fuerza tan personal. Gracias por el descubrimiento.

Abrazos!!

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Carmen! Gracias por hacer conocer a una gran pintora de mi país.
Un beso!

Mencía dijo...

Y sigo aprendiendo. Gracias. :D

Besos.

Anónimo dijo...

Eres un tesoro o mejor la guardiana del tesoro que nos permite ver y conocer tanto del mundo...
Me quedo con la mirada de Icaro... que tanto me recuerda a un chico adolescente sentado en el suelo al amanecer, sus ojos, su mirada me dejo marcada para siempre... tan joven y con un sufrimiento tan intenso... mas si yo cambio, cambia el mundo...
Un cariñoso abrazo :)

diegoabelenda dijo...

Qué buen post Carmen!!!!...muy instructivo!!...ameno entre palabras e imágenes sabemos algo más de mujeres en el arte
Un beso

Anónimo dijo...

No conocía su obra, eres una verdadera enciclopedia de información, pero mejor aún la filtras y haces amigables para los neofitos que te leemos.
Me da curiosidad que su obra en general tenga matices tan tristes.
un beso

Anónimo dijo...

Hola Carmencita, que estremecedoras obras,da que pensar en este mundo y sus penurias,un besito.Elena.

Femmedchocolat dijo...

Desde luego no deja indiferente. No es el tipo de pntura que me va, me inquieta hasta casi el punto de hacerme sentir un pelín incómoda, pero sin duda es un arte con mensaje.
Me gusta más su tipo de pincelada y planteamiento en "El diálogo". Es tan distinto que casi parece que fuera de otra persona. Me gusta más cuando pinta con "aristas" que con su otra técnica

Un beso gordo

María de los Ángeles dijo...

Cierto, qué imágenes tan expresivas! cuánto compromiso de parte de la autora para reflejar la realidad social! Gracias por enseñarme a conocer más y más cada día. Un beso inmenso para vos...

Marina dijo...

Me estremecen sus pinturas y me dejan un poco "escalofriada", aunque supongo que es lo que pretende, que te metas en su piel y la sientas.
Genial como siempre.
Un beso

Anónimo dijo...

Magnifica y desconocida para mi...veo que tiene una influencia europea, y por otro lado la latinoamericana. Parece que vas desde Dali a Frida Kahlo y es algo maravilloso.
Gracias.
Besos.

Alphonso Carbajal de La Legua dijo...

¡Pero si eres una pintora...! Excelente, eso sí, magnífica, aunque yo carezco de criterio para emitir una opinión. Sí diré que a mí, que también soy un aficionado a la pintura, me han impresionado. Lo que sucede es que pensaba, Carmen, que eras una poetisa. Esplendida aportación, en cualquier caso. La Pintura es una de las 7 artes clásicas. Tus dos Blogs plásticos, magníficos, sugerentes y de exquisito buen gusto, pese a haber incluido en el otro a Miró. Un beso. Alphonso Carbajal.-

yanmaneee dijo...

vapormax
golden goose outlet
nike air max 97
golden goose
curry shoes
yeezy boost 350
yeezy shoes
adidas yeezy
balenciaga shoes
yeezy boost 350

stitheet dijo...

click resources official statement this article have a peek at these guys go to these guys this

Unknown dijo...

this link visit this site right here this website official statement pop over to this website get redirected here

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss