Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

viernes, febrero 27

Laura Knight, ballet, circo y otras inspiraciones

  • Dame Laura Knight, DBE (4 de agosto de 1877 - 7 de julio de 1970) fue una pintora impresionista inglesa.
  • Famosa por captar el mundo del teatro de Londres, el ballet y el circo, fue miembro de la Newlyn Escuela de arte y fue la primera mujer artista que fue nombrada Dama del Imperio Británico.
  • Laura Knight (Johnson apellido de soltera) nació en Long Eaton, Derbyshire, hija de Charlotte y Charles Johnson.
  • Su padre murió poco tiempo después de su nacimiento, y Laura Knight creció en una familia con problemas económicos.
  • En 1899 fue enviada a Francia con la intención de que estudiara arte en un taller parisino.
  • Después de un corto período de tiempo en las escuelas francesas, Laura Johnson regresó a Inglaterra.
  • Allí, a la edad de 13 años entró en el Nottingham Escuela de Arte, fue una de las estudiantes más jóvenes de la escuela. Allí conoció a uno de los más prometedores estudiantes, Harold Knight, de 17 años de edad.
  • Laura Johnson pensó que el mejor método de aprendizaje era copiar la técnica de Harold.
  • Pronto se convirtieron en amigos, y en 1903 Laura Johnson y Harold Knight se casaron.
  • En 1907 se trasladaron a la colonia de artistas en Newlyn, Cornwall, junto con Lamorna Birch, Alfred Munnings y Aleister Crowley, donde pintó cuadros con un estilo muy cercano al impresionismo mostrando paisajes y rincones rurales con bellas montañas e inspirador mar como escenario.

Neoimpresionismo en óleo por la británica Knight.

  • La Playa (1908), ampliamente admirado tanto por otros artistas, como por el público, es un ejemplo de este estilo.
  • En 1913 hizo una pintura que fue la primera para una mujer artista, Autorretrato con Desnudo, mostrando a Laura Knight con una modelo desnuda.
  • Después de la Primera Guerra Mundial, se trasladaron a Londres, donde Laura se reunió con algunos de los más famosos bailarines de los Ballets Rusos , periodo, en el cual, realizaría numerosas pinturas con bailarinas y diversas escenas, las cuales están llenas de ligereza en el trazo, mostrando la parte mas sutil de Laura, con obras tan hermosas que el público que las contemplaba se quedaba maravillado durante horas frente a ellas.
  • En 1928 el circo se convirtió en su inspiración, dejándonos para las posteridad una extensa muestra de cuadros plagada de luz y colorido, no exenta de detalles , incluyendo, en ocasiones, las miradas de los payasos, y las costumbres propias del mundo del circo con gran colorido y movimiento.
  • En 1936 se convirtió en la primera mujer elegida de la Real Academia.
  • En la década de 1930, comenzó a investigar en el mundo de las carreras de caballos y los gitanos pintando numerosos retratos.
  • Después de la Segunda Guerra Mundial, fue la artista oficial de guerra en los juicios de Nuremberg, es, en esta etapa, cuando Laura nos muestra la parte mas transcendente de su obra, incluyendo escenas con realidades palpables de esa época, transformando su paleta en una gama de colores mas fuerte e intensa.
  • El impresionismo se va transformando en realismo por momentos, haciendo que las miradas que contemplan sus cuadros, puedan vivir intensamente a la vez que la artista, una época fundamental en la historia.
  • Produjo más de 250 obras en su vida, así como dos autobiografías.
  • Laura intentó siempre descubrir nuevas y variadas formas para expresarse en la pintura, realizando acuarelas, agua-fuertes, óleos y carboncillos.
  • Probó diferentes texturas, diversas inspiraciones, unas veces sutil y ligera y otras fuerte y reinvindicativa.
  • Pero siempre con un talento extraordinario, sabiendo captar a la perfección el sentir de los personajes que pintaba.
  • Hasta el final, y aún en sus últimos días sus palabras dejaban un claro mensaje de su mirada y su sentir:
    " mi interior sigue diciendo aún hoy en día -: seguir, seguir intentando algo diferente"
Laura Knight - Dame https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwBTLV1l1iccL4jpJ-zHfJzhhh1Xtftg29XscLOkT4UBK5KoX_l_JGolQGqFRFy2SLy41r3H6-vGhIgKKkLn7fjf3zTo1VYxsnhh4Vu-2iS7RkO6Ii_U9tNX7BbiHqwESo744gbSdf0Mpv/s1600/Lauraknight_two_fishers1912.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiiDVcHR0de6KyYOePsOPINWUSvrir_-rZX-Kz2UCrSgH7b1v9j4ziMZMsGHigjStEzB5VeaoWa29ElXYbLkCWv566g5xnfa-Q0o5Tb-Y8tfDd0HtOZzhd_ImCmoQRyPOL-JRSG_X4qBfqR/s1600/Sennenbeach_LKnight.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_wfCjJuLwPQM4UioVhGWJPYpv14G7Tj-088NlLO4-uFew47rhw_aBOq4qIYNvXq-lIdcZB9KzkgIfH6UbDbgFfnyVrP_qtmNZueXO6zq2Snuxri-bPwOQyQFXwrt2R4Ln4nRe13YbWL48/s1600/Le_Cirque%252C_Laura_Knight.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj18vUBggYfNA_yLCNlV7kHzoHb3Ss9rhbCjrwZtUoj_2sgAoat_rWSboKDFW6Tml2q0_0SOShvT4el8V7UwalJY2m3_Rp_B4MmbidE62G4hUSJ8AefXd0esrHtgMaYgVEun3NKDTv8BfRT/s1600/gypsies_at_Ascot,_Laura_Knight.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfYS7YxGvO8-vwWwBwKM7n6A7fgmqaychLx_aiDNhkT22Yqgc4ick3MhBWGs_uN5e_x8AhKoNf16ehbiKbaHMw4vhncPZvZtX_7PrFmOzdFbC1p9pz-L55Jq_GW32PIjg5pib1iXVSu7UQ/s1600/Maiden_LKnight.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiuxHsit1GqV9JYDPMPc0SAV5TqKgEZodSc6L2l5tK0lAh7WZBMjtYU0GKRubjJhN2FfjIUxsrhU7FgtpIKS3Wmh7jRRmDoaO9io8_vYRTkQ_G58j22l4cRi5RyHwvL_lZZFdekXahgaaxp/s1600/DameLauraKnightADarkPool.jpg Dawn https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTj6jKodyL-9371DhdrgjLMQpxTZ1og3TsqEheRqamIkU9l3l6ctAhnBiODfFUTFufjvpvki-CZFZ4T9jzYfXh3Mo9UEBORSomwXTHWfId7W7xkhfSm-ZFzy_kPOSjhr5pKsBOWfyJQeU/s1600/Inverno.jpg

25 comentarios:

Alfredo dijo...

Gracias a tí acabo de descubrir a una mujer artista de la que no tenía noticia alguna, y que tiene una obra que merece la pena conocer. Como siempre, un artículo muy bueno.

Buen finde!!

calamanda dijo...

Muchísimas gracías por enlazarte
conmigo, me ha hecho muchísima
ilusión y como ya te dije anteriormente creo que tu blog es
magnífico!!.

Respecto a este nuevo trabajo de
hoy una vez más muy bonito.He visto
cuadros que desconocía totalmente
y me parece precioso que hagas
mención a la mujer, que todavía
hoy hay muchísimas que son totalmen
te desconocidas para la mayoría
de la gente.

Un abrazo.

CALAMANDA

Manolo dijo...

Impresionante exposición la que hoy nos ofreces. Muchas gracias, Carmen, por el trabajo que haces para que lo podamos disfrutar todos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Otra autora que no conocía... gracias.

Anónimo dijo...

Como siempre. Cada vez que vengo aprendo a ver diferente. Que es poco. Gracias.

aapayés dijo...

muy bellos.


gracias por compartir tanta belleza en las artes..


que tengas un buen fin de semana

un abrazo fraterno

Anónimo dijo...

Precioso Carmen, me ha encantado Laura Knight, que sensibilidad en sus cuadros, que diversidad de motivos y estilos, que delicadeza. Simplemente maravilloso. Gracias amiga Carmen. Elena.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que hermosas pinturas! maravilloso.
Me gusto lo que ella dice: "mi interior sigue diciendo aún hoy en día -: seguir, seguir intentando algo diferente" Que inspirador!

Gabiprog dijo...

Iba a comentar lo impresionante del cuadro titulado Spring, pero luego me he ido zarandeando ante el resto. Que buen descubrimiento!
Muy bueno el titulado Susie and the Wash basin.

Anónimo dijo...

Bueno bueno, qué descubrimiento! Me parece fantástica. Bufffff si me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
No tenía ni idea . Y me parece muy fresca y expresiva. La verdad que me encanta

Maravillosa entrada . Creo que me voy a llevar casi la mitad de los cuadros, porque de verdad que me encantó. Eres una "crack" total. Tienes una "piancoteca" genial y novedosa además. Muy arriesgada y valiente. Y eso es TAN de agradecer...

****
((( Cielo, algo me pasa con tu blog, que me cuelga todo el sistema cada vez que entro , ¿le pasa a alguien más? Me pasa desde hace poco ¿Le sudece a más gente ? Es muy posible que sea problema de mi conexión, pero ... Bueno, yo te lo digo. Si ves que demoro en responder cuando haces entradas nuevas es por eso... mi conexión va renqueante, tengo que esperar a que le de la gana de abrir la página completa PERO YO ESPEROOOOOOOOOO, ehhhhhhh? VAMOS QUE SI ESPERO! jajajajajja))) ^_^ LO QUE HAGA FALTA!

Algaire dijo...

Tomo nota de esta pintora para profundizar más en su obra. Lo que más me llama la atención de todos los cuadros que pusiste es la variedad de temas, se ve que ella absorbía todo lo que la rodeaba y lo llevaba a sus cuadros con un estilo que variaba pero al mismo tiempo no dejaba de ser suyo.
Gracias
Un saludo

valde dijo...

Carmen que belleza de pinturas las de Laura una gran artista del impresionismo,realmente esta artista no la conocía,y te agradezco que no la muestres tu siempre con tu ojo de lince sabes captar lo mejor del arte
buena amiga esta artista me recuerda en algunas obras a Sorolla por la luz que irradian y su profunda inspiración creativa son una velleza sus obras.
Saludos de tu amigo Valde..........

Anónimo dijo...

Que hermosos cuadros, algunos son tan reales que parecen fotos, gracias por mostrarme esta artista, la que además es muy prolífica por lo que veo.
Me gusta por que de alguna forma se encargó de congelar en el tiempo la época en que vivió y nos da una clara idea de como era la vida en aquella época.

un abrazo

mojadopapel dijo...

Fabulosa!!!, que variedad de estilos tan inabarcables, es alucinante, no la conocia y me ha encantado.Genial

Anónimo dijo...

Guayyyyyyyyyyyyyy!, hoy se me abrió la página a la primera! (JO , SI ANTES LO DIGO...)

(Haberlas, haylas!)


Vengo a traerte un "encargo"; las FELICITACIONES por parte de mi padre, a quien le envié los enlaces a tus blogs, con la "orden" de pasar a verlos, sabiendo de antemano que iba a flipar en colorines con ellos.

Es un amante del arte y la literatura ,total. Y además sabe bastante de arte ( sé que está mal que yo lo diga, pero es la puritita verdad) TOTAL, QUE ME ENVIÓ UN CORREO DE VUELTA PIDIÉNDOME QUE VINIERA A FELICITARTE ENCARECIDAMENTE, y te dijera que eran unos blogs fantásticos y que inmediatamente te había agregado a favoritos

^________^

( y ya te digo yooooo que éso es TODO UN MÉRITO)

Así que ...¡ que lo sepas!, HAS PASADO A FORMAR PARTE DE LA FAMILIA


jajaja, un besínnnnnnnnnnn

Carla Tormenta dijo...

Sabes que me vuelven loca las temáticas sobre ballet, son tan delicadas y sublimes, Laura pintó con mucho estilo estos cuadros, con todo detalle, las zapatillas, los lazos, los tutús, tan preciosos son!!!

Me encanta este post, un beso hasta el infinito!!!
Y mucho mas allá!!!!

Anónimo dijo...

Me da vértigo ver esas fechas junto con esos cuadros tan perfectos!!
y además una mujer, con la dificultad añadida que han tenido en la historia, por ser mujeres además de artistas.
Me ha gustado en todos los estilos, el dibujo es preciso, se nota sobre todo en el cuadro de la trabajadora de la fábrica, esas formas geométricas tan bien dibujadas.
La expresión de las bailarinas, la última que has puesto tiene una pose de elegancia y reposo, increibles! y un trazo suave que contrasta con el fondo de trazo más duro. Bueno es que son geniales! la niña lavándose, preciosa, tierna, limpia, noble..
LA verdad es que trabaja muy bien el movimiento y la expresión, además dela técnica, color y demás.
Es un punto que enlaces las imágenes grandes!!!Ganan mucho.
Un besote y muchas gracias por estos descubrimientos!!

Anónimo dijo...

Juas, no había visto el enlace que me has puesto en tu otro blog!!! chulísimo y además con gato, con lo que me gustan!!! muchas gracias, me ha encantao, y eso del talentooooo, que bien me suena!! jajaja.
A tí te sobra!!!(talento, claro)

Anónimo dijo...

Gracias, simplemente gracias.

Visitar tu espacio es una satisfacción indescriptible para mi, aprendo leyendo tus textos, trabajados y didácticos y que son una fuente para el conocimiento del artista. Pero además, consigues que pierda la noción del tiempo contemplando detenidamente las obras seleccionadas con las qe ilustras la entrada.

En el caso concreto de ésta, me han resltado muy interesantes llos retratos de gitanas, e impactante la crónica pictórica de Nüremberg.

Encantado y agradecido.

Un abrazo

Jordim dijo...

espectacular.

CBM dijo...

Me quedo con "Autorretrato con Desnudo".
Valiente, sin lugar a dudas, por arriesgarse en una época poco fácil para la mujer,ninguna lo es, y por versátil y sublime en las pinturas de danza, me quedo con todos los demás.

Y por todo eso y mucho mas, te sigo a millones de años luz, pero pegado en tu piel de secreta mujer, que aunque quisiera alejarme, no podría porque en mi vida pasada, alguien, un brujo creo, me dijo que tu cercanía era buena.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me quedo impresionado por Laura Knight (apenas sabía de ella que era pintora) y por la belleza de este blog.

Anoto en La tierra de los árboles la dirección para estar pendiente de las actualizaciones.

Gracias y saludos.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Millones de gracias a td@s por vuestros enriquecedores comentarios, siempre me dan una dosis de energía imprescindible para este trabajo!!!

William Alexander López dijo...

Que interesante historia, es una mujer muy admirable, lo que más me ha llamado la atención son las palabras "seguir, seguir intentando algo nuevo " , muy completa biografía , excelente trabajo.

Me llevo esas palabras ...
Abrazos

Anónimo dijo...

Como ex-bailarina..... pues ha sido un deleite, y no sólo.
Porque su carrera y sus obras son dignas de admirar.

Gracias nuevamente

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss