Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

miércoles, junio 3

Sophie Gengembre Anderson, belleza imperecedera

Young Girl Fixing Her Hair
Sophie Gengembre Anderson nació en París en el año 1823, hija de un arquitecto parisiense y de una madre inglesa.
A Spring Beauty
Estudió pintura de retratos en sus primeros años con Baron von Steuben en París. En plena revolución de 1848, se mudó con su familia a América, instalándose en Cincinnati, realizando numerosos retratos.
An Autumn Princess
Se casó con el artista británico Walter Anderson y volvió a Inglaterra en 1854. Expuso en la Royal Academy durante 1855. La técnica de Anderson era excelente y era experta en representar telas y drapeado con efectos excepcionales.
Christmas Time Heres The Gobbler
Entre sus trabajos destacan las ilustraciones de “Historical Collections of the Great West” de Henry Howe en 1852. En 1860 la pareja visitó Pennsylvania y expuso en la National Academy. Mientras trabajaba para Louis Prang pintó “Prattling Primrose” y “Dotty Dimple”.
Gengembre Windfalls
Sophie Gengembre murió en el año 1903
Portrait Of Young Girl
Su legado es una serie de retratos exquisitos mostrando una vida y una época con niñas y jóvenes llenos de detalles en el trazo y una rica paleta de colores.
Girl With Lilac
La expresión en los rostros es muy intensa consiguiendo que sus lienzos hoy en día se puedan admirar y disfrutar en numeroso países del mundo. Una mujer que se atrevió a pintar en una época en la que los hombres dominaban completamente el mundo de la pintura.
Su obra está incluida en el movimiento prerrafaelista.
A New Friend
Ready For The Ball
The Time Of The Lilacs
When The Heart Is Young
Foundling Girls in their School Dresses at Prayer in the Chapel
No Walk Today
Peek-A-Boo!
The Studio
The Head Of A Nymph
Elaineor The Lily Maidof Astolat 1870
Take the fair face of Woman
Young Girl with a Garland of Marguerites
  • Estaba despeinada y con los pies desnudos
  • al borde del estanque y en medio del juncal...
  • Creí ver una ninfa, y con acento dulce:
  • "¿quieres venir al bosque?", le pregunté al pasar.
  • Lanzóme la mirada suprema que fulgura
  • en la beldad vencida que cede a la pasión;
  • y yo le dije: "Vamos; es la época en que se ama:
  • ¿quieres seguirme al fondo del naranjal en flor?"
  • Secó las plantas húmedas en el mullido césped,
  • fijó en mí las pupilas por la segunda vez,
  • y luego la traviesa quedóse pensativa...
  • ¡Qué canto el de las aves en el momento aquel!
  • ¡Con qué ternura la onda besaba la ribera!
  • De súbito la joven se dirigió hacia mí,
  • rïendo con malicia por entre los cabellos
  • flotantes y esparcidos sobre la faz gentil.
Victor Hugo
Love In a Mist

32 comentarios:

Trini Reina dijo...

Son todos tan hermosos que me cuesta decidirme por uno de ellos.

Es un placer cpnocer, de tu mano, a estas artistas que nos regalan el arte en colores.

Saludos

Marina dijo...

¡Qué dulzura de trazo y expresiones! vo´lveré a visitarte con mimarido, esto tiene que verlo... y él me pedirá que continue hacia abajo y miremos el resto.

Ya tengo arreglado el portatil, en cuanto pueda me pongo con lo de BENEDETTI.

UN BESO MI NIÑA

Bowman dijo...

Yo, que me considero conocedor de los Prerrafaelitas, y desconocía por completo esta autora.
Una maravilla de retratos, esto me reafirma en mi pasión por la pintura del XIX.
Gracias por dárnosla a conocer.
Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Me gustó bastante la relación del poema de Victor Hugo con la reseña de esta pintora. El poema remarcó mi percepción de atmósferas y trazos en los espíritus de los retratos.
Gran saludo CARMENSABES!!!

aapayés dijo...

Hermosas las pinturas llenas de ternura.. un hermoso viaje nos entregas..

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo

besos

© José A. Socorro-Noray dijo...

Excelente entrada. ¡Otra joya tuya, sacando a la luz a otra magnífica artista! No conocía a esta pintora. Es increíble el parecido que guarda con las pinturas de Rossetti.

Un abrazo

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Carmen, hoy nos traes una magnífica galería de retratos. Los encuentro absolutamente tiernos y delicados... dan ganas de besarlos. Me gusta la luz.

Tenemos un gran lujo con tu blog para descubrir estas preciosas obras de la pintura.

(Yo, con tu permiso, voy guardándome alguna para mis poemas).

Un beso.

Soledad.

Ernesto dijo...

Hermosos y excelentes retratos. Nuevo descubrimiento parami. Ya se ha convertido en imprescindible pasar por tu espacio.

Besos.

isobel dijo...

Carmen, que preciosidad, cada vez que vengo por aquí me dan unas ganas de coger los pinceles... cualquier día lo consigues, un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Otro descubrimiento. ¿Cuántos van ya?

elena clásica dijo...

¡Otra desconocida para mí! Me pregunto, como lo hace Pedro Ojeda: ¿cuántas van ya? Efectivamente, es encantadora esata pintora de estilo prerrafaelita, tendencia que reúne prioritariamente figuras masculinas. Como siempre, Carmensabes, redescubriendo a una mujer, extraordinaria pintora, exquisita, tierna y dulce. Todos los rostros, los párpados, los labios sensuales, los cabellos, son vivacísimos, no sé, no sé, quizás me paro con más frecuencia en "girl with lilac", "a new frien": párpados, otra vez lilas: "the time of the lilacs", "the head of a nymph", bueno, la de la barca me mata, y muy especialmente "love in a mist".

Una barbaridad de galeria que te agradezco como siempre en tus conocimientos sublimes y que tanto nos aportas a tus seguidores. Un prodigio de entrada. Besos para ti, con lilas.

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Indudable dominio de las formas, luces y proporciones, así como de las expresiones... aun así me sigue sabiendo como a muy neo-clasicón, se nota que es franco-británica.

Saludos.

Elena dijo...

Me ha encantado descubrir a esta pintora, que retratos más exquisitos, que delicadeza, que ternura,...preciosos!Un abrzo de tu amiga Elena.

HAMELIN dijo...

Me gusta venir a conocer nuevas pintoras acá a tu blog !!!

Uno de los pocos prerrafaelistas que conozco es Dante Gabriel Rossetti, pero sinceramente Sophie Gengembre Anderson me parece que es muy superior a él, a mí me gusta más,

Me encanta que publiques bastante de mujeres pintoras, que nos an ocultado, o han difundido poco, no sé por que, a mi me parece que las mujeres son muy superiores a los hombres en muchos aspectos,
Que suerte que ahora esta mucho más equilibrada la relación de valores. Pero tendría que haber muchas más presidentas mujeres de lo que hay aún. Acá por sudamerica tenemos a dos, la Chilena y la Argentina.
Yo de algún modo trato de hacer lo mismo con la poesía, publicando poemas de bastantes escritoras mujeres,

abrazo enorme de tu amigo cercano...

Fede Hammelinn

Begoña dijo...

Carmen, una vez más, gracias por darnos a conocer la obra de esta pintora prerrafaelista, me ha gustado tanto, especialmente "Take the fair face of Woman" (de pequeña,yo también era pelirroja clarita, una monada de niña y mi bisabuela María -a la que apenas conocí pero de la que me han hablado tanto- también lo era),pues, como te decía me ha gustado tanto que la he puesto como imagen en mi perfil de blogger.
Carmensabes, eres una ARTISTA JUNTANDO IMÁGENES, PALABRAS Y SONIDOS. Jamás me cansaré de repetírtelo. En estos momentos,visitar tu blog es de las cosas importantes que me hacen feliz. Y, lo mejor, sé que vas a seguir sorprendiéndonos y deleitándonos con cada nueva entrada; de modo, que serán unos momentos de felicidad continuada.
Bendito día en que, por casualidad, te encontré.
Que te vaya "chévere". Besos.

Ccasconm dijo...

Son muy hermosos los retratos que hizo esta valiente mujer. Seguro que en su época la veían como un bicho raro, ¡una mujer cogiendo los pinceles!, ¡qué cosas!.

Pero permíteme decirte que, a mi gusto, la considere un poco ñoña. Tanto crío de mirada angelical empalaga. Mi crítica va hacia la temática que escogió, nunca sobre la forma de pintar, que me parece excelente, ¿no crees?

Un beso, guapa

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Vitalista y onírica artista. Me gusta en especial el de las lilas, que tienen el mismo tono que el cielo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

De vanguardia tu labor!!!!
Gracias por descubrirme a esta artista. Pre-refaelismo en su escuela, sí.

"The Head Of A Nymph" se lleva mis ojos.

Un beso, mujer

Gabiprog dijo...

Un paseo salpicado por el romanticismo. Me encanta!
Genial elegir a Victor Hugo!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen,

Hoy nos regalas otro paseo por un excelente Museo, de la mano Sophie y sus atractivas pinturas femeninas. Es que contigo no hay que salir de casa para disfrutar de lo mejor de la pintura. Tu espacio es un jardín lleno de las mejores visiones. Muy cuidado todo.

Un beso,

Antonio

virgi dijo...

Eres una enciclopedia de arte de lo mejorcito.
¡Chiquito trabajos que te pegas!
No conocía a este delicada pintora y siempre es un lujo aprender contigo y tu gran corazón artístico.
Gracias una vez más, Carmen

spok dijo...

La luz, esa luz es perfecta, esos rostros angelicales, esas expresiones inocentes, todo tan tierno y real que te deja el alma enchida.
Besos y salu2.

Sara Royo dijo...

Q maravilla! Preciosos cuadros, no me canso de mirarlos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen Pascual,

Sobre la comparación que haces en mi espacio entre el epigrama de Marcial, en el que el maestro queda en tan mal lugar, y el maestro de La Regenta de Clarín, tengo que aclararte que el maestro que nos presenta Marcial no es un ejemplo que valga para todos los maestros de escuela de su época. Marcial siempre se fija en lo inhabitual, en lo extremo, y antes, como ahora, en todas partes había de todo.

Un beso,

Antonio

femme d chocolat dijo...

Son muy curiosas esta serie de pintoras victorianas oscilantes entre lo conocido y aceptado y la innovación .
La imagen de crío con el pavo es saladísima. Y , aunque posiblemente la más conocida sea la del hada, sin embargo no me parece la mejor de todas, el "Peek-A-Boo!", por ej me parece más innovadora . En fin...

un besote, guapa.

Anónimo dijo...

Carmen,me ha encantado, que colores, que pinceladas, adorable pintora. Tu trabajo de búsqueda e investigación me deja atónita, como sabes completar las imágenes con los más certeros pálpitos y revelacions de cada pintor.
Un placer, Besos.

Anónimo dijo...

Aunque prefiero ciertas rarezas en el arte antes que lo clásico, he disfrutado igual.
Un abrazo ¡¡

Maga h dijo...

Ufff! Mujer, no dejo de aprender, de admirar, de sorprenderme, de quedarme con la boca abierta, descubriendo tanto placer en el arte que enseñas, mustras y sin duda, amas.

Gracias otra vez.
Exquisitos retratos.

Magah

Margo! dijo...

Son realmente bellos...
Gracias por dejarme conocerlos!
Exitos y...
Espero seguir viendo mas!!!

Unknown dijo...

Es un regalo y un deleite observar éstos retratos que transmiten un sinónimo de inocencia, dulzura, transparencia, belleza en los rostros de cada de su vida.

Unknown dijo...

Es un regalo y un deleite observar éstos retratos que transmiten un sinónimo de inocencia, dulzura, transparencia, belleza en los rostros de cada de su vida.

yanmaneee dijo...

balenciaga sneakers
jordan shoes
supreme new york
jordan shoes
kyrie 5 shoes
kd 12 shoes
kobe shoes
moncler jackets
balenciaga shoes
jordan retro

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss