Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

jueves, enero 8

Marga Gil Roësset, crepúsculo eterno

Marga Gil Roësset
  • Marga Gil Roësset nació el 3 de marzo de 1908.
  • Escultora y dibujante española nacida en Madrid. Hija de un general de ingenieros y descendiente por rama materna de gallegos ilustres, su esmerada educación, hablaba cuatro idiomas, hizo de ella una criatura extraordinaria que deslumbró en el Madrid cultural de la época.
  • Nació muy enferma, hasta el extremo de que los médicos la desahuciaron, pero el tesón de su madre y el convencimiento de que por medio del amor podía sacarla adelante la salvaron.
  • Aprendió dibujo en el estudio López-Mezquita y con sólo 12 años ilustró un cuento de su hermana titulado, El niño de oro (1920), experiencia que repitió con Rose des Bois (1923).
Ilustración del libro El Niño de Oro - 1920 Ilustración del cuento ROSE DES BOIS - 1921.1923
  • A partir de ese momento se dedicó casi exclusivamente a la escultura.
  • En los primeros meses de 1932 su devoción por Tagore la llevó a conocer, por mediación de su hermana, a Zenobia Camprubí, traductora del poeta al castellano y más tarde a su esposo Juan Ramón Jiménez.
  • Esta última relación fue la causante de su temprana muerte con sólo 24 años, pues su admiración por el escritor se convirtió en una pasión desbordante.
  • Viendo que su enamoramiento no era correspondido , su angustia creció de manera desorbitada, y el 28 de julio de 1932 se suicidó poniendo fin a su corta vida, antes de eso dejaría para la posteridad en unos diaríos, textos no exentos de crudeza que cualquiera que los lea y imagine las sensaciones que atormentaban a esta enígmática artista les correrá por la sangre un escalofío...dicen así:
  • “Como no duermo, me he salido a la ventana... ya, no es más noche; qué dulce es el amanecer del día último. Se me adentra en el alma por los ojos, manos, boca... parece que soy yo la que amanezco, azul y nueva.
  • Tan dentro se me ha ido... mañana, cuando amanezca... Vida si tú piensas en mí...
  • Ay... Juan Ramón”.
  • …Y es que…/ Ya no quiero vivir sin ti…/ no…ya no puedo vivir sin ti…/… tú, como sí puedes vivir sin mí…/… debes vivir sin mí…/… Si tú no pudieras vivir sin mi, no sobraría, pero como sobro, lo mejor es irme…/…Y como sin ti…es que ni quiero, ni me importa nada…lo mejor es morirme…
Hombre con perros, 1932-Acuarela y lápiz sobre papel canson
Niño acostado, 1923
  • Adán y Eva, 1932
  • Busto de Zenobia Camprubí, 1932-Piedra con la pátina perdida
Ea, Ea, Tinta china y lápices sobre cartón
  • Juan Ramón tras su muerte, escribió en agosto de 1932:

Tu sufrimiento, muerta tú, se ha quedado expandido sobre mi, como el rojo del sol, después de puesto, por la tarde. Sentimiento sordo, profundo, concentrado, inmenso, como el rojo de la puesta de sol en un crepúsculo eterno.

Juan Ramón Jiménez-1932

ESPACIO
  • Tu forma se deshizo. Deshiciste tu forma.
  • Más tu conciencia queda difundida, igual, mayor,
  • inmensa,
  • en la totalidad.
  • Y te sentimos
  • alrededor, en el ambiente pleno
  • de ti, tu más gran tú.
  • Nos miras
  • desde todo, nos sumes,
  • amiga, desde todo, en ti, como en un cielo,
  • un gran amor,
  • o un mar.
Juan Ramón Jiménez.1932
  • Marga Gil Roësset
Adán y Eva expulsados del paraiso, Escayola patinada-1924
  • Una exposición en el año 2001 en el Círculo de Bellas Artes y numerosos artículos en prensa rescataron del anonimato y del territorio de la leyenda a una artista genial quedando para la inmortalidad tanto sus esculturas , aunque la mayor parte las destruyó ella misma justo antes del suicidio, como sus acuarelas y dibujos en tinta china.
La mujer del ahorcado, 1932-Piedra
1932 -Acuarela y lápiz sobre papel, grupo
Idilio, 1927-Acuarela sobre papel
Maternidad, 1929
Sin título, acuarela sobre papel 1931
Las cerezas, Tinta china y lápices de colores sobre cartón
Tú me mirarás llorando, 1932-Tinta china, sepia y lápiz sobre cartón
Veinte hermanos, 1932- Acuarela sobre papel
Abuelito sabio, 1932-Acuarela sobre papel
Adán y Eva, 1932-escultura
Los primeros celos de la historia, Eva y sus hijos-Escultura en piedra Marga

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, una gran artista. Es increible la de casos de autenticas mujeres brillantes que acabaron dramaticamente con su vida.
Fuerte abrazo.

Alfredo dijo...

Gracias a tí acabo de descubrir a una mujer de la que no tenía ninguna referencia, así que te animo a que sigas sacando a la luz a estos artistas, especialmente mujeres, que no salen en los libros de arte al uso.

Gracias.

Besos!!

DE-PROPOSITO dijo...

Muito interessante. Vou voltar.
Felicidades.
Manuel

YOel Almaguer dijo...

Hola..
Vengo desde mi blog, donde he descubierto algo tarde tu comentario sobre una colección de autorretratos que había puesto..Así que ante todo darte las gracias y mis disculpas por no darme cuenta antes...
Así que me he pasado por aquí y he quedado extremadamente sorprendido de los post tan increíbles que pones, me parecen de los mejores que he visto en la blogsfera hispana... y la idea magnifica de hacerlo por temáticas... Realmente increíbles, de inmediato lo agrego a mi colección de blogs favoritos y seguro que te visitaré a menudo, solo que antes quería comentarte desde la emoción de la grata sorpresa..
Muchas Felicidades!
Saludos, Salud y Suerte

Anónimo dijo...

Encerrados en la sombra,
sin ver la luz,
perdidos en las marañas infernales del amor no correspondido.
Velos ciegos,
culpas encerradas,
dolores imposibles de compartir...
No vemos, no sabemos,
que es la felicidad...
Un abrazo

aapayés dijo...

Precioso me ha encantado tu post de hoy ..

gracias por compartirla

un abrazo inmenso

Unknown dijo...

Ciertas personas, dejan un gran legado y un vacío inmenso al haber acortado su etapa creativa.
Un fuerte abrazo

Gabiprog dijo...

Historia descarnada, el sentimiento a veces cercena futuros que serian puro regalo para los demás.

Besos.

Femmedchocolat dijo...

Uf qué terrible!

No hay derecho... que habiendo superado todo, teniendo TANTÍSIMO talento, todo se fuera al garete por desamor. ¡Qué injusta es la vida, caray!

Y tan guapa además. En fin. Una tristeza

Me gusta mucho su estilo. Más en ilustración que en escultura. Aunque son estupendas. Pero es que las ilustraciones me encantan.


Un beso grande, y gracias por traernos siempre al recuerdo gentes a las que , o no conocemos, o tenemos un poquillo olvidadas

Marina dijo...

Ahora cuando te visito, lo primero que hago es bajar el cursor hasta descubrir las preciosas fotografías que guardas al final del blog. La de hoy es preciosa, supongo que la niña en color es tu hija, Es muy bonita.
Hoy he sorprendido a mis alumnos con una actividad que no se esperaban en la clase de plástica y en sus caritas de asombro estaba dibujada mi mayor sonrisa.

Tu entrada es fantástica, me quedo muda por el asombro y por el interés que me suscitas... yo... que te aseguro no quedarme sin palabras fácilmente.

Si algún día, hoy, mañana, pasado o en la otra vida... si por fin abro un blog (ufffff que pereza) os mostraré a mis hijas... dos "retoñas" que me han quedado mu bien
Un beso y un MUCHAS gracias por esta entrada de hoy. ¡Ah! y por la música

Ele Bergón dijo...

¡Ay! Si yo hubiese conocido personalmente a Juan Ramón Jiménez, estoy segura que me habría enamorado de él, no sé si hasta la muerte, porque amo muchola vida pero... También siento una profunda admiración por Zenobia que no siempre fue tan amada y comprendida por Juan Ramón como indican su poemas.

Gracias por traernos aquí a esta artista tan injustamente olvidada.

Un abrazo.

Luz

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración en esta entrada...cada comentario vuestro es ya un aporte excelente y humano lleno de arte...

Abrazos intensos!!!

Anónimo dijo...

Me ha emocionado este rescate, no conocía a esta mujer ni su obra. Muchas gracias por sacar a la luz tantas emociones en este blog.

Anónimo dijo...

Querida Carmen, tus relatos me llevan a ciertas reflexiones: unión entre sensibilidad, sentimiento, fragilidad, locura,..., y arte. Cuantas vidas llenas de creatividad y arte han sucumbido a las angustias y penas del mundo real y sus seres humanos. Una pena. Me ha encantado esta artista, principalmente las ilustraciones, y Juan Ramón Jiménez que gran poeta. Un beso.

josh dijo...

Me paso por aquí para descubrir algo más de tu mano.
Las acuarelas y algunas esculturas me dejan alucinado.
Cuando encuentren, de verdad, alguna vacuna para alargar la vida, lo primero que se debería hacer es administrar una buena dosis a personas así.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡´Qué extraordinaria historia! Cómo es cierto que sólo una delgada línea roja separa al artista genial del loco.
Gracias, Carmen.

Elena-Susana

Ana Serrano dijo...

Agradezco que colabore en la divulgación de la obra de Marga, que haya puesto el enlace a la página que le hice y que reseñe la exposición, la primera y antológica, que le hice en el Círculo de Bella Artes en 2001, tras doce años de investigación y que viajó a Navarra y Salamanca.

No me importa que no figure mi nombre como descubridora, divulgadora y experta en la obra de Marga, ni que se utilicen mis textos, que para eso están en la red, pero sí quiero puntualizar que todas las fotografías de la obra de Marga, que son las del catálogo que hice para la exposición y a partir del que se realizó la página, son del extraordinario fotógrafo Javier Campano.

Gracias

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Dicho queda y escrito está, gracias Ana Serrano, descubridora, divulgadora y experta en la obra de Marga.

Adictoteles dijo...

Encantadora tu obra, pero me puso muy triste

Juan Castell Monsalve dijo...

Ana Serrano,has conseguido meterme a Marga en mi alma. Te ayudaré en mi modestia para recuperar su memoria.

Juan Castell Monsalve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Castell Monsalve dijo...

Ana Serrano, has conseguido meter a Marga en mi alma. Te ayudaré, en mi modestia de escritor, para recuperar su memoria.

Ana Serrano dijo...

Muchas gracias. Por cuestiones personales he tenido un parón tremendo en mi trabajo sobre Marga a la que estoy retomando, al mismo tiempo que preparo la exposición y descubrimiento de otro miembro de su familia. Todo lo que sea divulgar la figura y la obra de Marga me entusiasma y que las personas que no tuvieron ocasión de conocerla por la exposición puedan llegar a saber de ella por todos vosotros es estupendo, si queréis saber más cosas, si queréis estar al tanto, estoy en Facebook. Tengo que retocar su página porque tiene estropeado el correo y no puedo ver ni responder a los mensajes que le llegan, pero mientras, mi correo es anadeyork@gmail.com. Si vais a escribir algo de ella, si queréis hacer algo sobre ella, me podéis preguntar lo que queráis que os lo aclararé, hay mucha confusión sobre muchos datos de su vida en textos que han aparecido después.

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss