Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

lunes, marzo 16

Francisco Ayala, 103 años de sabiduría y talento

Francisco de Paula Ayala García-Duarte
  • Uno de los mejores y más fructíferos escritores y pensadores que ha dado la España del siglo XX, y también uno de los últimos testigos vivos de nuestra historia más contemporánea.
  • Francisco Ayala nace en Granada el 16 de marzo de 1906. Cursará sus estudios en el Colegio de los Niños Nobles de esta ciudad, hasta que en 1916 ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza.
  • En 1922 se traslada con su familia a Madrid, donde terminará el Bachillerato en el Instituto San Isidro.
Instituto San Isidro, Madrid
  • Posteriormente, en 1923, comienza simultáneamente las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Madrid.
  • En 1925, con tan sólo dieciocho años, publica su primera novela: "Tragicomedia de un hombre sin espíritu", y al año siguiente, aparece la segunda; "Historia de un amanecer", ambas de corte tradicional.
  • Comenzará, a partir de aquí, una etapa vanguardista de intensa actividad publicando, sobre todo, en la Revista de Occidente y La Gaceta Literaria.
  • En 1929 obtiene el título de Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid.
  • Hace el servicio militar en la Brigada Obrera y Topográfica del Estado. Publica su primera obra vanguardista; "El boxeador y un ángel".
  • Al año siguiente, becado en un plan de ampliación de estudios, viaja a Alemania.
  • En Berlín conoce a Etelvina Silva, con la que se casará en 1931. A su regreso a España ese mismo año recibe el Doctorado en Derecho por la Universidad de Madrid.
  • Proclamada la República, ingresa en el cuerpo de Oficiales Letrados del Congreso, donde prepara oposiciones y gana una cátedra universitaria en Derecho Político.
  • En 1936 se traslada a Sudamérica donde realiza una gira de conferencias por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.
  • Al comenzar la Guerra Civil regresa a España, ocupando diferentes cargos en el lado republicano.
Placa de La Avenida Francisco Ayala en Granada
  • En 1939, poco antes de la entrada de las tropas de Franco en Barcelona, sale de España y, tras un breve paréntesis en Francia, sigue viaje a América. Se instala en Buenos Aires, colabora en La Nación, revista Sur y otras publicaciones. Mantiene su labor de traductor y ejerce como profesor de sociología en la Universidad del Litoral.
  • En 1945, se traslada a Río de Janeiro para dictar un curso de Sociología en una escuela de funcionarios públicos. Ya de regreso en Buenos Aires, funda, en 1947, la revista "Realidad" y, posteriormente la "Revista de Ideas" en la que ocupa el cargo de Secretario, la dirigirá F. Romero.
  • En 1950 se traslada a Puerto Rico y enseña sociología en la Universidad de Río Piedras. De ahí dará el salto a EEUU, fijando su residencia en New York.
  • Durante diez años será profesor de Literatura española e hispanoamericana en diferentes universidades: Princeton, New Brunswick, Bryn Mawr College, New York University, The University of Chicago y Brooklyn College.
  • En 1960 regresa a España por primera vez tras la guerra civil. A partir de ese año regresará periódicamente. En 1968 se publica en España "Muertes de perro", que había tenido problemas con la censura.
  • Un año después, varios periódicos españoles publican un documento de "Salutación a F. Ayala", lo subscribían: Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Buero Vallejo, José Luis Cano, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Paulino Garagorri, Carmen Laforet, Pedro Laín Entralgo, Rafael Lapesa, F. Yndurain y Alonso Zamora Vicente. Y en 1972 recibirá el Premio de la Crítica por "El jardín de las delicias".
Detalle cuadro del Bosco
  • Tras jubilarse en 1977 y recibir por Northwestern University el título de "Doctor in Literature", establece, en 1980, su residencia definitiva en Madrid, y se incorpora de lleno a la vida intelectual del país.
  • Su firma aparece de modo continuado en diversos periódicos y revistas.
  • En 1983 se le concede el Premio Nacional de Narrativa por sus "Recuerdos y olvidos"y ,el 15 de diciembre, es elegido Académico de Número de la Real Academia Española.
Extraordinario libro, que recomiendo fervientemente
  • En 1988 le es otorgado el Premio Nacional de las Letras Españolas y es nombrado Doctor honoris causa por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
  • En 1991 recibe el Premio Cervantes de Literatura.
  • Por último, cabe destacar que ha sido en 1996 y 1997 propuesto como candidato al Premio Nobel.
  • Hoy Francisco Ayala cumple 103 años.
  • Disfrutemos de su obra y rindamos homenaje a través de su excelentes y fructíferas letras, ahora que está vivo, y siempre que necesitemos disfrutar con la auténtica esencia del arte de la lectura.
Sus manos
Fragmento;
  • " El arte, como proceso espiritual, como actuación, consiste en desprender de la realidad una apariencia orientada por la brújula del sentido estético, no de otro modo que la máquina del fotógrafo desprende una apariencia exactísima, y, sin embargo, independiente, de los objetos colocados en su campo. El toque del arte consiste en herir a la Naturaleza en su talón de Aquiles, en ese punto vulnerable, sensible, cuyo contacto -así también en la mujer; así en la caja de caudales- basta a lograr la apertura de su entraña estética.
  • (...)
  • Nos ha tocado a nosotros sondear el fondo de lo humano y contemplar los abismos de lo inhumano, desprendernos así de engaños, de falacias ideológicas, purgar el corazón, limpiar los ojos, y mirar al mundo, con una mirada que, si no expulsa y suprime todos los habituales prestigios del mal, los pone al descubierto y, de ese modo sutil, con sólo su simple verdad, los aniquila. "
  • Francisco Ayala
  • Interpretaciones (fragmento)
Algunos libros de Ayala
Retrato
  • "El verdadero ejercicio intelectual no consiste en seguir modas, sino en encararse con las dificultades de la propia época,"
    • Francisco Ayala
    El Jardín de las delicias, El Bosco
    • "Yo he tendido siempre a buscar un paraíso donde pudiera parecer que lo había y realmente lo he creado más o menos a mi alrededor, procurando vivir a fondo cada circunstancia.",
    Francisco Ayala
    A continuación dos fragmentos pertenecientes al libro: El Jardín de la delicias:
    • He visitado hoy el museo oriental de esta University of Chicago que voy a dejar, quizá para siempre, dentro de tres semanas.
    • En los seis o siete años que he estado aquí, quién sabe la de veces que no habré pasado ante la puerta del museo, sin entrar nunca.
    • Pero ahora me voy de Chicago, quizá para siempre, y he querido verlo antes de irme.
    • Es pequeño el museo, y es excelente; bién merece su fama. Hay en él cosas asirias, egipcias.
    • Lo recorro, me demoro frente a las vitrinas, admiro joyas, estatuas.
    • Y por último, me detengo frente a la momia desnuda de una mujer.
    • Delante de ella me he quedado muy largo rato, comtempládola.
    • Sus pies, tan chiquititos.
    • Esas manos suyas, juntas, abajo, entre los muslos.
    • Sus pómulos.
    • La cabeza, de forma bellísima.
    • Los dientes, que relucen de blancos, los de abajo, los de arriba, y entre ambas hileras, la lengua.
    • Sus hombros estrechos, la clavícula...no puedo dejar de contemplar el cuerpo de esta mujer que vivió hace veintisiete siglos.
    • Una ternura muy honda me inunda, una absurda ternura.
    • Veintisiete siglos hace vivió esta mujer, y yo ahora siento ante su cuerpo una emoción, una pena, como si me encontrara de pronto en presencia de alguien que acaba de morirse en plena juventud.
    • No es reverencia lo que siento, no es respeto arqueológico, ni temor, ni nada por el estilo: es una ternura insensata que casi me lleva al borde de las lágrimas. ( Hablar de un misterioso reecuentro a través de los tiempos sonaría a literatura, bién lo sé. Basta, pues.)
    • Antes de retirarme, todavía echo una mirada última a la cabeza perfecta, al delgádisimo cuello.
    Fragmento: Sin literatura, El Jardín de las delicias, 10 de mayo de 1973.
    Hacia 1300 a.C. XIX Dinastía. Pintura sobre estuco. Tumba de Userhat. Sheikh Abd el-Gurna
    • Yo te estoy mirando.
    • Te contemplo, echada ahí sobre la cama de cuyo borde pende dulcemente tu pie mientras que la otra pierna se arquea en una curva suave hasta ocultarme casi los leves rizos de tu vientre; y acaricio con la vista tu pecho, tu garganta, la boca entreabierta, la mata de pelo que se derrama por la almohada, toda esa hermosura que a veces sabe encenderse entre mis brazos hasta consumirse en sus llamaradas, y que ahora, quieta se me entrega de otro modo.
    • ¿ Se entrega?. No, no se entega: su descuido es pura ironía.
    • Pues tú, mi vida, aunque estás ahí al alcance de mi mano, has huido de mí para internarte en esa selva del sueño y te escondes en una gruta que yo no tengo acceso.
    • Se han cerrado tus ojos; respiras, y tu pecho se mueve al blando ritmo de la respiración; si me atrevo a besar tu pie, tu pie me responde, no tú.
    • Acaso te mueves, suspiras, pero tus ojos siguen cerrados.
    • ¿ Sueñas?
    • ¿ Que estarás soñando lejos de mi?
    • ¿ Aparezco quizá yo dentro de tu sueño?
    • ¿ Soy una figura de tu sueño?
    • ¿ O no?
    • O, excluido de ese mundo que es tuyo, sólo tuyo y no mío, tengo que esperar a que despiertes, aguardar tu regreso al otro lado de la puerta, para preguntarte:
    • ¿ Qué has soñado, amor mío?, y que tal vez me lo cuentes, o quizá me digas que no, que no has soñado nada, que no lo recuerdas...
    Fragmento: Mientras tú duermes, El jardín de las delicias, 10 de mayo de 1973.
    Pierre Bonnard
    • Doy las gracias de corazón a Andrés Amorós: catedrático de Literatura en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid., experto y ferviente apasionado de la obra de Francisco Ayala, por su ayuda ahora y mientras fue mi admirado profesor en la Universidad Complutense de Madrid, que supo siempre inculcarnos el amor hacia Ayala, enseñándonos sus textos y compartiendo con nosotros su amor a la lectura.
    Hoy en la Bblioteca Nacional, homenaje, ver mas
    Safe Creative #0906264057296

    19 comentarios:

    aapayés dijo...

    Interesante no conocía nada de el, se te agradece siempre y mucho..

    saludos fraternos

    un abrazo con cariño

    un beso

    Jmdeum dijo...

    ...(no sé lo que ha pasado que se me ha ido el comentario que estaba escribiendo).... Te decía que así ya se pueden hacer entradas de blog como esta: con un profe como Amorós... jajaja... EN fin, CarmenSabesCuriosaAtrevidaVitalSabia, me ha encantado esta entrada que habla de un hombre sabio. Impresionante el texto de Ayala que has seleccionado sobre esa contemplación de la mujer que vivió hace siglos. Gracias por este remanso de arte (Arte) que es tu blog

    Manuel dijo...

    He decidido utilizar tu página para conseguir cultura, que tanto necesidad tengo de ella.
    Aprendo y al mismo tiempo me deleito.
    Gracias, muchas gracias, desde Ibiza.

    Ricardo dijo...

    Quedé pasmado, qué impresionante el texto, exquisita como siempre, Carmen

    Pedro Ojeda Escudero dijo...

    ¡Qué grande Ayala, qué lúcido! A leerlo, a leerlo.

    lys dijo...

    Qué lucidez a sus ciento tres años!! Nos dejará un buen legado.

    Magnífico post.

    Te dejo unbeso

    Pedro J. Sabalete Gil dijo...

    Sus cuentos son una delicia, siempre los tengos cerca. Le admiro mucho y he de decir en mi contra que lo "descubrí" demasiado tarde.

    Saludos.

    Hipolitta dijo...

    Una vida fecunda, y con cuantos retos.

    Hiciste muy bien en recordarlo.

    ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

    Carmen,

    Exquisito y delicioso, amplio, detallado, atractivo, completo, es el ralato que nos haces con la vida y obras de Don Francisco. Yo antes lo conocía de pasada, como a muchos. Ahora lo conozco muy bien. Es que todo lo que haces tiene mucho rigor y mucha belleza. Gracias y muchas gracias por dejarnos esa semblanza del excelente Ayala. Que Dios le dé muchos años de vida, para que todos podamos seguir disfrutando de su sabiduría y buen escribir,

    Y tú, querida Carmen, que sigas regalándonos esa gozada de Blog que es éste, porque é
    éste, tu Blog, es una delicia, una de esas "delicatessen" que a uno le gusta saborear.

    Un beso de verdad,

    Antonio

    PS.: En mi Blog te dejo el comentario a tu "libido" y la imposible "lividez" en tu caso.

    ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

    Amiga Carmen,

    Me he paseado, además de por esta página tuya, por la otra, que es una excelente galería de Arte, acompañada de los sonidos de la poesía. Allí no he sabido hacer un comentario, así que te lo hago aquí. Es una delicia levantarse algo temprano y pasearse por los jardines que son tus Blogs, los dos. El cuidado que pones en todos los detalles demuestra que existe la Perfección. Es que tú, amiga Carmen, eres perfecta. Es lo que tengo que deducir de lo que sé y veo de ti.

    Un beso,

    Antonio

    Anónimo dijo...

    Me has emocionado sin más.
    Una entrada brillante y un tributo altísimo.

    (Gracias por esa fotos de sus manos, tan, tan bella)

    Gracias, Carmen

    Anónimo dijo...

    Qué increíble llegar a esa edad y con esa humildad, ¿verdad?

    Felicidades, claro que sí.


    Un beso, Carmen

    Gabiprog dijo...

    Tomando nota de ese ‘De mis pasos en la tierra’.
    Estupenda retrospectiva, como siempre!!

    Un abrazo.

    Marina dijo...

    Me gusta Ayala, siempre me ha gustado. Creo que es el gran "conocido desconocido", me parece que tu trabajo nos le acerca un poco más y nos aimará a reencontrarnos con él. Nunca es tarde.

    Un beso cielo

    Anónimo dijo...

    Querida Carmen: no tengo palabras pues la emoción me embarga después de haber leído los dos fragmentos seleccionados del precioso Ayala. Tu sensibilidad se ha encontrado con las mágicas palabras de nuestro querido escritor,¡qué belleza! Tu selección siempre exquisita mezclada con tales imágenes. Eres una delicia así como este jardín de las delicias que nosm has recordado y hecho vivir. Gracias, preciosa Carmen.

    ElenaSusana

    Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

    Gracias a todos por vuestro incondicional apoyo..
    He tenido la inmensa suerte de ver a Francisco Ayala y poder escucharle muy cerquita, es una persona muy especial, que deja una huella imborrable...tan tierno y humilde y tan exquisito escribiendo y sintiendo...

    Un millón de gracias!!!!!

    KAISER dijo...

    grandísima entrada Carmen, enorme Ayala...inmortal, perenne, como todo lo que es bueno

    Anónimo dijo...

    Excelente, interesante y magníficamente elaborado artículo sobre un personaje sobre el que personalmente tengo una gran admniración desde siempre. Por cierto, le escuché en la radio hablar sobre su reciente cumpleaños y sigo agradablemente sorprendido por su lucidez y agilidad mental.

    Gracias carmen por este homenaje que le haces. Ha sido un verdadero placer su lectura.

    ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

    Amigas Soledad Sánchez, Elena Pascual, y Carmen Pascual,

    Aprovecho la oportunidad para felicitaros por vuestros homenajes a Don Francisco Ayala y haceros sabedoras de que me uno a ellos, para lo que he utilizado ideas, palabras, e imágenes vuestras. Ahí va mi agradecimiento a las tres, y también mi solidaridad en la condolencia.

    Antonio Martín Ortiz

    A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

    A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
    CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

    ENLÁZAME SI TE PLACE

    BannerFans.com

    Mi otro blog

    Mi otro blog
    my other blog

    Estás paseando por:

    Estás paseando por:
    Graciassssssssssssss