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miércoles, marzo 11

Madeline von Foerster, abarcar el infinito

  • Madeline von Foerster

  • Nació en San Francisco en 1975, afirma que las mayores influencias sobre su identidad vienen de las raíces Alemanas, Austriacas, y Rusas de su familia.
  • Estudió en la escuela de bellas artes en Mannheim, (Alemania), pero luego volvió a California a terminar sus estudios.
Madeline

  • Las obras de Madeline parecen contagiarse a cada pincelada de los misterios que encierran la simbología oscura y el ocultismo, nos enseña plenamente en sus pinturas la vibración de los paisajes estériles de los surrealistas, y la claustrofobia del arte Medieval.
Autorretrato
  • Madeleine se confiesa una fiel admiradora de Jung y Caravaggio, y una sentimentalista de la era victoriana donde encuentra una belleza inherente del misterio y ve unas claras influencias en un libro de Hieronymous Bosch : El Bosco, que recibió como regalo a una muy temprana edad.
  • En sus obras se puede ver tambien claramente influencias de los pintores flamencos, pero tambien de los surrealistas y otros como: Leonor Fini, Remedios Varo, Leonora Carrington, Hans Bellmer, y Ernst Fuchs.
  • Madeline muchas veces es vista como una pintora "Neo Rafaelita".
  • La técnica que realiza en sus trabajos muestra un esfuerzo por lograr el perfeccionismo, utilizando témpera, oléo y huevo.
  • Algunas pinturas recuerdan a GIUSEPPE ARCIMBOLDO, sobre todo los retratos que destacan por el gran juego visual , trasladándonos por momentos a la sugerente época manierista italiana.
  • Su obra llena de símbolos y colorido nos hace rememorar momentos históricos en el arte, pudiendo aunar con Madeline toda una mirada en la que pasado y presente forman parte y se apoyan, logrando con ello, que nuestra contemplación se sumerja a través de sus cuadros, en la esencia misma del arte.
  • Para ver el mundo en un grano de arena, Y el Cielo en una flor silvestre, Abarca el infinito en la palma de tu mano Y la eternidad en una hora.
  • Aquel que se liga a una alegría Hace esfumar el fluir de la vida; Aquél quien besa la joya cuando esta cruza su camino Vive en el amanecer de la eternidad.

Willian Blake

Soneto de la dulce queja
  • Tengo miedo a perder la maravilla
  • de tus ojos de estatua y el acento
  • que me pone de noche en la mejilla
  • la solitaria rosa de tu aliento.
  • Tengo pena de ser en esta orilla
  • tronco sin ramas, y lo que más siento
  • es no tener la flor, pulpa o arcilla,
  • para el gusano de mi sufrimiento.
  • Si tú eres el tesoro oculto mío,
  • si eres mi cruz y mi dolor mojado,
  • si soy el perro de tu señorío,
  • no me dejes perder lo que he ganado
  • y decora las aguas de tu río
  • con hojas de mi Otoño enajenado."
Federico García Lorca

22 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Precioso, impresionante sus trabajos y estilo sobre todo muy particular..

un gustazo inmenso navegar y entra a tu espacio lleno de arte.. me agrada mucho más cada vez que te visito..

saludos fraternos con mucho cariño

un abrazo

Bitter dijo...

La obra con esas damas medievales me recuerda el estilo de la Carmen Aldunate, pintora de mi país ;)
un abrazo

Marina dijo...

Es curioso, conocía algunos cuadros, pero no sabía de quien era. Tengo un despiste supino que debo recomponer. Me gusta esta pintora y Lorca me emociona siempre. Termino la noche con una enorme sonrisa y cielo, creeme, me viene de perlas.
Me acuesto con tus imagenes en mis ojos.

Un beso con un verso y una flor.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

otra pintora que no conocía.
el autorretrato que publicas es soberbio

Gabiprog dijo...

Yo que he tenido una adolescencia marcada por el mundo del comic y la ilustración, siempre me he preguntado la frontera entre la pintura y la ilustración...
¿Cual es la diferencia?
¿Su uso?
Un ilustrador que no publica sus obras pero que las expone buscando un comprador es ya un pintor??...

;-)

Alfredo dijo...

De nuevo descubro a una artista la mar de interesante. Su obra contiene un cierto primitivismo, por llamarlo de alguna manera, enormemente atractivo y además se adivina que detrás de cada elemento hay un significado a desentrañar.

Un abrazo!!

Ricardo dijo...

me ha encantado, vaya forma de plasmar la vida... un beso

Mar dijo...

Maravillosa la manera en que ha sintetizado a sus amados antecesores en su obra.

Un gran hallazgo en una artista contemporánea, Carmen.

Hasta me ha hecho recordar la obras de la polaca Joanna Chrobak.
(Tengo ese material en un blog que quedó cerrado).

Gracias nuevamente, bella entrada.
(Y gracias por tus palabras, hicieron mucho bien)

Un beso

Anónimo dijo...

Buenos días Carmen Sabes:

Vengo de La Palabra digital, donde he visto tu comentario, lleno de poesía maravillosa y de elegancia, como eres tú.
De la entrada de hoy, ¿qué decirte?. Los cuadros de Madeline von Foerster, el poema de Federico García Lorca, la música...
Solamente puedo darte las GRACIAS, por tus generosos regalos.

Saludos. Gelu

P.D.: He repetido el comentario, pues se me ha borrado el anterior y no lo había guardado.

carmensabes dijo...

ADOLFO, gracias por tus visitas, siempre tan amable y artista...

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BITTER, agradezco enormemente tu comentario, no conocía a la artista Carmen Aldunate, ahora investigaré sobre ella...gracias!

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MARINA, tan dulce siempre, me encanta tu manera de ver las cosas, con tu toque mágico...y tan positiva...

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PEDRO, gracias por estar siempre...

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GABI, pues efectivamente, para mí, no existe tal frontera, arte siempre, creación...pero arte.

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ALFREDO, así es, muchos símbolos, mucha magia del pasado...me alegro que te guste...

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RICARDO, un placer enorme tu visita, y que disfrutes el paseo...

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MAR, muchas gracias a tí, pues tu rincón es magnífico...me hace muy feliz compartir momentos como éstos. tan llenos de arte y sensibilidad...gracias!!

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GELU, tus comentarios son muy generosos siempre hacia mi rincón, y he de decir, que siempre me emocionas...que bueno poder llegar con el arte y con lo que una siente al sentir de otro ser humano...
Gracias miles Gelu

Dilman dijo...

Gracias por tu sustancial comentario en Número 13, siempre serás bienvenida a esta danza dionisiaca. Llegué a tu bitácora porque la ví en la de Antonio y decidí pasar; manejas un guión que abre la delicadeza y frescura de lo que comentas al tiempo que enfatizas con la poesía y las citas los razgos profundos, bueno con García Lorca se va a donde uno lo desee. Muy bien acomodada la cita de Willian Blake y la selección de la atmósfera musical; tu sitio una delicatess para seguir disfrutando.
Un gran saludo!

femme d chocolat dijo...

Qué curioso, el retorno al empleo del temple! Hubo un grupo de pintores hará unos 10-15 años que volvieron a emplearlo, si bien con algunas modificaciones. Quizás sea ello, esa untuosidad lo que ayude a otorgar a las pinturas esa sensación de que son bajorelieves de arcilla; ¿no te lo parecen a tí?


Un abrazo

WIG dijo...

Fascinante. Cautivador. Me recuerda al Renacimiento. Pasar por aquí es refrescante. Saludos.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Tienen u aire de pinturas antiquísimas pero una dote de malaleche.... increible.
Saludos!

mojadopapel dijo...

Hay un algo renacentista en sus cuadros, maneja el claroscuro como quiere, y tiene un manejo del dibujo alucinante, me gusta...como investigas Carmen y cuanto nos enseñas, Gracias.

ernesto51 dijo...

La mejor preparación para la noche, para alimentar los sueños, es pasarme por tu espacio. Ya lo he dicho creo más veces, pero es toda una delicia para terminar el día, se aprende, se disfruta y nos quedamos llenos de emociones y sensaciones. Me ha encantado el autorretrato, pero todo lo que nos has ofrecido es excelente. Gracias por todo.

Abrazos

carmensabes dijo...

DILMAN, tus palabras me llegan de verdad...seguiré visitando tu rincón también , llenito de cultura y puntos de vista tan interesantes...

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FEMME querida, justo, tengo tu misma percepción, el caso es que hay que probarlo todo, con los pinceles, con la manos, con temple, acuarela..., a expresarnos siempre!!!, un abrazo guapa.

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WIG, refrescarse con un bañito de arte eh?? viene bién...gracias por pasar!!

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HIPERION, tu mirada siempre me gusta tenerla por aquí, un abrazo!

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MOJADOPAPEL, me encanta que te agrade pasar, para mí es un placer...como cuando visito tu rincón, que tanto me libera en las noches sedientas de poesía..., un besiño.

carmensabes dijo...

ERNESTO, gracias por tu cálida aportación y generosos comentarios siempre!!...abrazos.

David dijo...

me alegro volver de nuevo despues de un break, y encontrarme con estas joyas. Recuerdo la serie de 4 de Arcimboldo en el Louvre, Paris. no sabia nada de el y plaf, de pronto ves sus cuadros. Quedas paralizado. Igual que con Madeline, a pesar del surrealismo, hay vida, hay alma en lo que veo. Es muy bueno.
Abrazos.

carmensabes dijo...

DAVID, me alegra enormemente verte por aqui, y cierto es, ver un cuadro de ARCIMBOLDO, en vivo, es una experiencia única...yo también he tenido esa suerte.

Besitos

Carlos Berdión dijo...

La curvada línea de fuego
el rastro de este cometa
que -con trazos de luz explosiva, ilumina el oscuro
plano cóncavo del firmamento
describe la cadena
encendida de su recorrido
huella instantánea –que
al consumirse elude toda referencia orbital.


Esteban Moore

calamanda dijo...

Estimada amiga: He estado varios días perdida y cuando vengo a visitarte me encuentro con trabajos nuevos, cual de ellos más bonito.

Este último, de Madeline von Foerster, me ha impresionado y una vez más te tengo que reconocer que no conocía esta pintora; me ha gustado muchísimo el trabajo y las fotos de los cuadros son espectaculares.

Te felicito por tu trabajo.

Un fuerte abrazo.

CALAMANDA

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