Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

lunes, mayo 4

Margit Anna, rompiendo límites

Self portrait in Bathing Suit
Margit Anna, (Borota, 23 de diciembre de 1913- Budapest, 3 de junio de 1991)
Pintora húngara nacida en Borota, pasó su niñez en esta ciudad pero pronto hacia 1930 se trasladaría con su familia a Budapest. Allí comenzó sus primeros estudios en la escuela de arte, y allí conoció al amor de su vida, el pintor Imre Ámos con quién se casó en el año 1936.
Woman with a Bunch of Flower
Las primeras obras de Margit nacen de una estrecha sintonía intelectual y espiritual con su marido, dotando a sus pinturas de colores claros y luminosos, representando en su mayoría figuras femeninas y numerosos autorretratos.
Margit Anna with her painter husband Imre Amos in the 1930
Woman with bird
En el año 1937, en la Exposición Universal en París, conoce al pintor Marc Chagall, recibiendo una fuerte influencia a tanto a nivel espiritual como artístico.
Woman on the Balcony
Entre 1938 y 1941 pasó los veranos con Ámos en Szentendre. A su grupo de amigos pertenecieron entre otros Lajos Vajda, Júlia Vajda, Dezső Korniss, Emil Kelemen, Endre Rozsda, Lajos Barta y Béla Bán.
Woman in Dotted Dress
Walking on the Thightrope
Poco tiempo después
Imre Ámos, fue víctima de la barbarie nazi, siendo cruelmente privado de los más elementales derechos de un ser humano y sometido a torturas en un campo de concentración.
Soldado
Self-portrait with Comb
En esta época los dibujos y pinturas de Margir Anna cobran mucha más fuerza, rodeando, apretando las formas, las siluetas como un aro, como un círculo del que no se pudiera salir.
Puppet
El autorretrato tiene tal presencia en su obra que muchas veces aparece incluso en los bodegones, rompiendo así con los límites entre géneros, como un cuadro dentro del propio cuadro.
Mother is Flying Away
En el año 1944 muere su marido. A partir de esa época y situación los cuadros de Margit toman un estilo mucho más severo y elemental. Es cuando aparecen en escena las figuras de muñecos que simbolizan al hombre expuesto a la historia.
Muñeca
Después de unos años sin pintar apenas, Margit vuelve a trabajar en el año 1960, esta vez, sus obras son más grotescas casi surrealistas. Ahora las figuras que representan el judaísmo y sus costumbres adquieren protagonismo y son representadas sin ningún tipo de ocultismo siendo totalmente evidentes y reconocibles.
Mistery Play
En los años setenta en sus cuadros predomina el primitivismo ingenuo pero a la vez deliberado y el colorismo excepcional de los objetos kitsch y fotos pegados dentro del cuadro.
Madonna with Lace
A través de los muñecos también representó las tragedias familiares e históricas. Desde los años 70 hasta su muerte trabajó en los temas de la guerra y los judíos, la viudez, la tragedia de la soledad, impregnando sus cuadros con voces irónicas, grotescas, malvadas, demoníacas y con ambivalencia.
Figura huyendo
Seguía pintando autorretratos, convirtiéndolos a veces en metáforas o alegorías.
Diaboló Hairstyle
Pintó la deformación de su propio cuerpo, los pasos antes del deceso. Sus cuadros se vuelven de un tono cada vez más amargo, que se confirma en los títulos “parlantes” y por los mensajes escritos en el envés de los lienzos.
Still-life with Mug and Pear
Murió en 1991.
Dos mujeres
Sus obras se guardan en importantes colecciones privadas y públicas, entre ellas en la Galería Nacional Húngara, en el Museo Janus Pannonius de Pécs, en el Museo Ferenczy de Szentendre, y en la misma ciudad en la Casa Conmemorativa Margit Anna- Imre Ámos inaugurada en 1984.
Murder
Woman in Red Dress
Sympathy
Self-portrait
Is this the Promised Land
Guardian of Flame
Dancers
Beginning of the End
Ars Poetica
Boy in a Red Cap
Head
Autorretrato
Feeding a Bird
Autorretrato
Two Women with Guinea-hen
Bodegón

26 comentarios:

aapayés dijo...

Interesante artista nos entregas, sus obras, su vida.. hermoso


saludos fraternos
un abrazo inmenso

que tengas un semana hermosa

Aristos Veyrud dijo...

Obras impactantes, huellas de un momento cruel y absurdo de la historia que el arte como testigo ahora nos revela en detalle. El soldado y Still-life with Mug and Pear expresiones de un espíritu que vibraba fiel a la vida y al momento. Una retrospectiva cuidadosamente presentada fruto de un oído y ojo atentos y sensibles que logran conmover a medida de su relato.
Un abrazo gigante Carmensabes!!!

Only dijo...

Qué interesante esta artista que nos muestras...
no sabes cuánto te agradezco tu trabajo, es un placer entrar aquí a tus blogs.


Un fortísimo abrazo

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Carmen Sabes:

No conocía la obra de esta interesante mujer.
Hoy me quedaría con Feeding a bird, Ars poetica, Autorretrato y el último que presentas.

Saludos. Gelu

Odel dijo...

Interesante Artista no la conocia algunos cuadros resultan impactantes.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A esta artista sí la conocía. Cuánta sugerencia en sus cuadros...

Ccasconm dijo...

Veo que esta mujer paseó y experimentó todos los estilos artísticos del siglo XX. Muchas de sus obras me recurdan a Picasso, Chagall o Kandinsky.
Bravo por las artistas que se abrieron paso en el mundo del Arte en la primera mitad del siglo XX!!
Y como siempre, enhorabuena por darnos a conocer nuevos artistas y nuevas obras, Carmensabes.
Saludos

elena clásica dijo...

¡Otra gigante! Para mí desconocida. Una maravilla auténtica. Me tocaste, y con esta música... Personalidad única de esta pintora. Woman on the balcony, Figura huyendo, Guardian of Flame estremecedores. Qué preciosidad, parece imposible que tanta belleza exista. Es un placer auténtico Carmensabes. Un abrazo.

Carla Tormenta dijo...

Al principio lo primero que fijó mi retina fué el cuadro de "Puppet", pensé que muñeca tan divertida, que color!!

Después empecé a leer, después, me conmoví, después mi admiración hacia esta peculiar artista, y mi impacto final, que deja el sabor amargo de las cosas bellas y duras.

Y muchas gracias por tu trabajo, sé que lo haces con mucho amor al arte!!

Unknown dijo...

Un amigo mío me comentó a razón de ver un par de obras suyas en una colección particular que la redondez con que dotaba a sus personajes, era una manera de interiorizar y aceptar la misma redondez que tenia su rostro.
Hoy al ver tu entrada me ha venido ese recuerdo.
Excelente entrada. Bien trabajada y documentada.
Un abrazo

Javier Ridruejo dijo...

¿De dónde sales Carmen?. Tu blog es total, genuino, tremendo...hay trabajo, sensibilidad, pasión y una cantidad de información que voy a tener que procesar poco a poco...Estoy impresionado, entrada tras entrada tanto de los post como del blogroll... Te sigo, te sigo con muchísimo interés...

Femmedchocolat dijo...

Uh, qué extraña me parece. Ecléctica totalmente. De un cuadro a otro parece pintores distintos, puede ir desde un Modigliani a un Bonnard pasando por qué se yo dónde.

De verdad rara. E Interesantes sus collages!


UN BESO GRANDOTE

calamanda dijo...

¡Hola!También estupenda Margit
Anna.Entre todos los elegidos hay
cuatro que son muy buenos...pero a
mi me encantaría tener en casa "La
muñeca"...

Un abrazo.

CALAMANDA

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Quería decirte que el deleite de las obras no tendría sentido sin lo bien que comentas toda su evolución pictórica: los momentos principales de su vida, lo permeable que son los creadores a cuanto les acontece. Sensibilidad pura.

Ayer no pude comentarte. Un día de estos me libraré de mi cascajo de PC.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro

Mónica López Bordón dijo...

Hola Carmen,

tienes un blog precioso. Me ha encantado.
Y este post es magnífico.

gracias.

Besos

Soledad.B dijo...

Intensa la biografia de Margit Anna
llena la entrada de la riqueza de esta pintora no solo por sus cuadros que describen muy bien el animo en cada etapa de su visa y las circunstancias que la rodeaban ,sino al mismo tiempo la riqueza que le das con su biografia ,genial.

Un beso.
Soledad.B

klimtbalan dijo...

Desde luego arriesgada sí es, pero tiene un encanto muy personal, distinto y no sólo de lo demás sino de sí misma, porque dentro de su obra aparecen trabajos desde con un aire infantil, personajes atormentados,y hasta erotismo!
Me gusta, pero no colgaría una de sus obras en mi casa!!! juas.
Un besote nena...

Ricardo dijo...

No la conocía, pero me han encantado sus autorretratos... muy personal su obra... impresionante sin duda.

feliz día Carmen...

mvalleym dijo...

Realmente interesante tu blog y de una gran plasticidad. Enhorabuena.
Un saludo,
Valle

Fer dijo...

Me encanta. Y con eso ya es suficiente. Te abre a pensar en más cosas, a ver otras.

Mil gracias. No sé cómo te puedo devolver lo que haces.

Marina dijo...

Me dan ganas de copiar literalmente lo que ha dicho femme, señorita de chocolate. Es, como mínimo chocante, su versatilidad. Buena apuesta.
UN besazo preciosa.

ELMEN/ Daniel Martinez Muñoz dijo...

Hola Carmen. Lo primero tienes un grandisimo blog, mi mas sincera enhorabuena, yo tambien estudio arte, la rama de diseño industrial, y te voy a decir sobre tu entradas una maravilla ver tantas buenas obras jamas me cansare, a menudo suelo ir a exposiciones y museos, de todos los que tenemos por Madrid acompañado de un buen funk en mi Mp3...sigue asi, a parte que ni decir tiene que lo que escribes es una maravilla.
Gracias por visitar mi blog me alegra que te gusten mis trabajos.
Un beso.

DEBAJO DE LA LENGUA dijo...

Mil millones de gracias.

Jmdeum dijo...

Esta mujer ha dado testimonio de su sufrimiento. Conmueve y asusta su mundo atormentado. Su pintura no produce en el que lo ve ese "gusto" por lo plástico; es mucho más fuerte el dolor. Para mí este es el mayor valor que encuentro en estas pinturas, más que el dominio técnico (que sin duda lo tienes altísimo) o la originalidad (¿personalidad artística?).
Gracias como siempre, Carmen por traernos a un punto de encuentro con el arte y la reflexión sobre lo humano.

Anónimo dijo...

El devenir histórico y la reelaboración del artista para conjurar demonios y atrocidades.

(Hacerlas ver, cuando muchos no desean ver...)

Es sumamente interesante seguirle las metamorfosis en su obra.

Gran mujer, y un gran trabajo tuyo, como siempre.

Gracias Carmen

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss