Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

sábado, septiembre 12

José Luis Muñoz, actualizando símbolos y mitos universales

Ofelia
  • Queridos amigos, en esta ocasión me complace presentaros a un pintor excepcional.
  • Su nombre: José Luis Muñoz, nacido en Córdoba en el año 1969. Licenciado en la Universidad de Sevilla en el año 1993.
  • Nada mejor que sus palabras para definir su obra artística:
La gran oruga azul
  • "Me dedico plenamente a la creación plástica, fundamentalmente pintura y grabado.
  • Mi obra, de carácter figurativo y cuidada elaboración, bebe del simbolismo y la pintura del renacimiento, pero, tanto estética como conceptualmente, en fusión con el cómic o el cine.
  • En las composiciones busco una actualización de símbolos universales de la mitología o literatura clásicas, desde una visión contemporánea."

ICARO suite op.236
  • Personalmente me cautiva su obra, me adentra en los confines del simbolismo más delicado y me translada a otra época llena de matices y exquisitos detalles.
Arcangelus Raphael
  • Personajes inspirados en grandes obras de la literatura como Hamlet, Ofelia, Romeo y Julieta nos invitan a viajar y adentrarnos en los sentimientos universales como el amor o la venganza. De esta manera el pintor, recrea escenas que forman parte de la historia inmortalizándolas en sus lienzos.
  • Por supuesto, forma parte de mis artistas favoritos, todo en su obra me seduce de manera extraordinaria.
Clio
  • He tenido la oportunidad de poder preguntarle algunas cuestiones sobre su persona y su obra y él, gentilmente me ha contestado así:
  • carmensabes:- ¿Como empezó tu afición por la pintura?
  • José Luis:- Dibujar es algo que he hecho siempre, conservo dibujos de cuando tenía dos años, mis padres cuentan aprendí a usar el lápiz antes que a andar, y por ello tarde muchísimo tiempo en aprender a caminar, pues me entretenía dibujando y no tenía interés en desplazarme.
  • Mi padre también pinta y es el que primero me inició en esto, siempre tuve a mi alcance materiales de dibujo y pintura y alguien que me apoyara.
Talia
  • carmensabes:- ¿En qué te inspiras para realizar tus obras de arte?.
  • José Luis:- En las composiciones busco una actualización de símbolos universales de la mitología o literatura clásicas, desde una visión contemporánea.
  • Técnica y formalmente bebo del simbolismo y la pintura del renacimiento pero, tanto en la estética como el concepto, en fusión con el cómic o el cine.
  • De la literatura y mitos clásicos me gusta que tienen la universalidad del símbolo, son transladables a cualquier tiempo.
Ubna
  • carmensabes:- Crees que todo está ya inventado en el mundo del arte?
  • José Luis:- El arte es acumulativo.
  • La historia del arte, incluso de la vanguardia mas "novedosa", esta plagada de alusiones y referencias al propio arte.
  • Pero a su vez cada artista creador puede aportar su peldaño a esta escalera, aprendiendo del camino que ya se ha recorrido para a partir de ahí inventar su propio lenguaje apoyándose en unas raíces que le darán solidez.
Atalanta
  • carmensabes:- ¿Quienes son algunos de tus pintores o artistas favoritos?
  • José Luis:- Sería una larguísima lista, para simplificar nombraré algunos de los que creo que más me han podido influir: Leonardo, Miguelangel, Ghirlandaio, Van Eyck, Van Der Weiden, Vermeer, Millais, Alma-Tadema, Waterhouse, Rodin, Stanley Kubric, George Lucas, Peter Greenaway, Moebius, Enki Bilal ...
Nexus 6
  • carmensabes:- ¿ Crees que todo tiempo pasado fue mejor?
  • José Luis:- Por supuesto que no, bueno estaba pensando en la sociedad; los logros como los derechos humanos y las garantías sociales en los países democráticos, avances en medicina y tecnología, etc, hacen que la vida hoy día, sea mejor para mucha mas proporción de personas que en cualquier otro momento de la historia (aunque aún queden muchos problemas por solucionar en el mundo).
  • Bueno, creo que me he ido por las ramas, seguramente te referías solo al mundo del Arte.
  • Por un lado hoy tenemos mas libertad creativa y mejores medios técnicos a nuestro alcance para crear lo que cada uno desee.
  • Siempre se dice que en otras épocas la dictadura de los poderes que financiaban a los artistas (estado, iglesia, etc...) limitaban la creatividad de estos.
Una reunión de pájaros
  • Hoy día impera la dictadura de las "vanguardias oficiales" dominadas por los críticos que, a lo largo del siglo XX, se han ido haciendo con el poder de los medios de comunicación y (obedeciendo a sus caprichos e intereses) ordenan a las instituciones publicas y privadas en que "arte" o payasadas esnobistas invertir su capital (capital ajeno) para ser "mas modernos que los demás".
Las 3 reinas
  • Menos mal que hoy también hay muchos coleccionistas privados (que se cuidan en no gastar su dinero en cualquier cosa) y personas interesadas de verdad en el arte y que aun buscan la calidad y coherencia en el artista.
  • "En los mejores días del arte no existían los críticos del arte." (Oscar Wilde)
Augias
Navegantes (El Hombre Gancho)
ICARUS 4.0
Ofelia
Romeo y Juliet
Hamlet y Ofelia
Othello y Desdémona
Othello
Othello y Desdémona (detalle)
lady macbeth
Atenea
aertes
alpha moon base (mar de la tranquilidad)
Regreso a Ítaca
Reina de corazones
Safe Creative #0909114426648

44 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No lo conocía y por dármelo a conocer de esta manera, te doy las gracias.

Anónimo dijo...

Chapeau por esta entrada mujer!
Gracias por el reportaje y por descubrirme a este artista.

Un abrazo gigante!

elena clásica dijo...

Qué maravilla de entrada, Carmensabes, es una delicia de entrevista y de admiración y generosidad que dedicas con tu exquisita sensibilidad a este artista grande, grande. Me han apasionado enormemente esas deliciosas pinturas en las que como el autor explica mezcla el mundo clásico con la modernidad, y el resultado es arrebatador, increíble. Me ha gustado especialmente la lista de sus artistas admirados pues delantan el amor por el arte en facetas muy distintas.
Todas y cada una de las pinturas están llenas de pasión, pero me mojaré citando las que más me han impresionado, porque ese color rojo de un Othello quemante es demasiado, cómo no "Othello y Desdémona" me volvió loca. Todas estas mujeres que parecen salidas de la antiguedad clásica y al mismo tiempo astronautas... me gusta mucho Ubna.

Es un placer maravilloso esta entrada.
Un besazo y gracias por esta entrada.

Aristos Veyrud dijo...

"En los mejores días del arte no existían los críticos del arte." (Oscar Wilde)
La evocación de la simbología y la fusión del estilo renacentista de la figura humana con la historieta y la técnica del cartel de cine le dan a José Luis Muñoz una expresión pictórica particularmente de indagación espiritual a través del ser humano de este siglo. La mirada expectante sobre todo la de las mujeres, se ubica en un horizonte que no está fuera de ellas sino muy dentro, unas veces es una interrogación franca, otras es claro abatimiento,cuando están acompañadas de hombres o mujeres se refuerzan estas características a escepción del cuadro de Romeo y Julieta donde la sensualidad distrae y disuelve la fuerza de su destino trágico. Este cuadro, como la tragedia simboliza, es como un recordatorio que el amor es una cúspide a la cual se asciende para redimir a un ser humano preso en intangibles e indescifrables estructuras de sufrimiento y de las cuales le cuesta liberarse.
El complemento de la entrevista ilustra no sólo la vivencia desde el arte de la entrevistadora sino sus profundos conocimientos de este arte que hoy trata de sacudirse de la camisa de fuerza de los "expertos" a sueldo por un lado del mercado y por otro de la burocracia que atenazan al artista a producir desde una idea, una moda, una posición política o un capricho del jetset o una simple frivolidad del prêt à porter y no desde la misma fuente de su creatividad.
Un abrazo CARMENSABES!!!

Soledad.B dijo...

Que maravilla de entrada Carmen,es un placer para los ojos y los sentidos esta obra pictorica de Jóse Luis Muñoz,todos los cuadros que aqui expones y la pagina personal son de una belleza extraordinaria y ademas tocando el mundo de los simbolos y mitos universales a parte la entrevista es sumamente interesante conocer lo que un artista piensa de su obra ,ese mundo interior que hace que se puedan realizar plasmar tanto arte en un lienzo .
Chapo mi querida amiga tanto a Jóse Luis Muñoz como a ti,siempre se me llena el alma cuando entro a este tu blog con arte en mayusculas.

Un beso.
Soledad.B

Anónimo dijo...

Carmen, gracias por las pinturas de José Luis Muñoz.

Sara Royo dijo...

Es impresionante, Carmen. Muchas gracias por este descubrimiento.
Besicos.

Maga h dijo...

Un increíble don, no querer trasladarse, aprender a caminar, es sin duda por que el mundo para él no necesita mas que pincel y tela.
Impecable. Hoy me siento una enorme oruga azul.

Gracias Carmen!!

Un abrazo

MAGAH

Lozzano dijo...

Una entrada francamente interesante. Además, con la aportación de tus preguntas, nos presentas a este pintor de belleza clásica y sublime.
Muchas gracias por tu trabajo altruista y por tu interés por dar a conocer el Arte.
Besos.

Odel dijo...

Escelente post Carmen y otro pintor desconocido por mi
Gracias

Carla Tormenta dijo...

No tengo palabras para describir la sensación espiritual y carnal que me produce la obra de José Luis Muñoz.

Arrebata completamente, con esos fondos tan ricos en matices, esos personajes que amo profundamente.

"Otelo y Desdémona" contagian pasión y arte en las manos y unas pinceladas que de puro exquisitas me hacen flotar.

Me encanta la técnica, me encandila el color y me apasionan todos y cada uno de sus cuadros.

Muchos besos a los dos.

Loli Martinez dijo...

Felicidades por tu fascinante publicación . Con esta entrevista ha quedado claro que el artista tiene que sentirse libre con el arte ,porque el arte es libertad .
Las pinceladas de lo clásico y lo moderno se fusionan creando una magnífica obra .
Ha sido todo un placer para los sentidos .Gracias .
Un besazo .

CBM dijo...

Immortal obra auguro para un pintor que translada los ecos del espacio en pinturas que navegan incansables por el espacio hambriento de arte e invenciones nuevas y diferentes.

Genial, me quedo con nexus 6 y me instalo sin saber fecha de regreso.

"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?.
Eso es lo que significa ser esclavo.

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.

Atacar naves en llamas más allá Orión.
he visto Rayos C brillar en la oscuridad,
cerca de la Puerta de Tannhäuser.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo,
como lágrimas en la lluvia.

Es hora de morir"

Abrazos con profunda admiración!!!!

Andrea dijo...

Gracias por descubrirnos a este gran artista! Las obras que has seleccionado son impresionantes. Siguiendo tu consejo visité su pagina y he podido disfrutar de otras obras maravillosas.

Jose Luis Muñoz ha logrado fusionar bajo su pincel lo moderno y lo clásico de una forma coherente, verosímil, misteriosa y fascinante... Lo que más me ha sorprendido es la intensidad de la mirada de los personajes femeninos. Especialmente la de Ofelia que me atrapó en cuanto la vi, parece siniestra al principio(trágico final), pero transcurridos unos segundo solo se ve en sus ojos dulzura, ternura, amor (lo que representa) e incluso esperanza (Ofelia moderna). Je, Je, bueno esa es mi interpretacion...
Aunque he admitir que Romeo y Juliet es la obra que más me ha sorprendido, con esa apasionada frase inscrita al fondo (por cierto, me encanta el estilo de las inscripciones) "y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres"... Impresionante.

También me ha gustado mucho tu entrevista. Estoy de acuerdo en que el Arte verdadero es el que brota de la inspiración y que en demasiadas ocasiones, (por modas o caprichos de unos cuantos) se ve muy limitada. Aunque, también es verdad que siempre hubo y hay artistas como Jose Luis para no permitir que eso ocurra...

Gracias Carmen.
Un fuerte abrazo de parte de tu amiga
Andrea (^-^)´

€_r_i_K dijo...

Muchos besitos, como siempre, debo reencontrar sabiduria al pasear por tus rincones, esos que me quitan venda de los ojos.....

Abrazos, preguntas acertadas....olé...

Miguel Ángel dijo...

Qué pasada de artista!, me encanta.

KUBAN dijo...

Ya lo he dicho, la pintura es poesía en colores. Gracias por venir a mi blog

Marina dijo...

Preciosos cudros, mañana se los enseño a Arturo, le van a encantar.
Un beso Señora Descubrimientos.

virgi dijo...

¡Tan sorprendente siempre, encanto de chica!
Por tu labor desprendida para los demás y por traernos a ese pedazo de artista. Magnífica su obra, la mezcla que él mismo aclara se ve en su obra (Bilal, Weyden, Ghirlandaio, Tadema). Me he pasado un buen rato mirándolos, tienen fuerza, expresividad, melancolía, crítica...También me ha parecido muy honesto y sencillo en la entrevista.
Gracias, preciosa

Alfredo dijo...

Consigue dotar a sus obras de un extraño poder de atracción, de un algo intangible pero cuya presencia notamos. Todo un descubrimiento y un artículo que nos descubre el universo creador y visual de otro artista que no conocía.

Otra vez un gran artículo.

Un abrazo!!

Gabiprog dijo...

Que barbaridad!
Esas miradas...

Gracias!

Trini Reina dijo...

Me gustó el conjunto. Tus palabras de presentación, las palabras del artista, con lo que nos deja conocerlo mejor y, estas maravillas de pinturas que me han impresionado. De todas y sólo por elegir algunas, me quedo con las dos Ofelias, Reina de corazones, Camacha y La gran oruga azul. Ya te digo, sólo por elegir algunas, aunque todas son magnificas.

Besos

La sonrisa de Hiperion dijo...

De donde sacas estas cosas? Eres genial...

Saludos!

rlfox dijo...

Entes que afloran de nuestra imaginación,
imaginación dadora de vida,
vida que arrastra su impuesto,
impuesto que agobia la existencia,
existencia sospechada por su autor,
¿autor?
Autores.

La visión es esplendida,
mezcla de estilos,
mezcla de técnicas,
la visión gusta de ser reflexiva.

JOSE LUIS MUÑOZ LUQUE dijo...

HOLA A TODOS, SOY JOSE LUIS MUÑOZ.
ACABO DE LEER LOS COMENTARIOS Y ME HE PUESTO NERVIOSO, SE ME SALTAN LAS LAGRIMAS (de verdad) Y NO ME SALEN LAS PALABRAS.
ESTO ES MUY EMOCIONANTE.
Despues de estar tantisimas horas concentrado en el trabajo aqui en el estudio, esta es la mejor recompensa posible (mas que vender), saber que hay gente por ahi que conecta con lo que yo quiero expresar y me entiende. Saber que se han emocionado es sentir que he superado la meta que me he impuesto ("El arte que no conmueve, que no dice nada, no es arte, es moda" - M. Asensi). En fin, no se que mas decir.

G R A C I A S .

VOY A SEGUIR DIBUJANDO.
A ver si se me relaja el pulso, que me he puesto nervioso y me esta esperando en el caballete la Reina Roja de Alicia.

PD: si alguien desea recibir información sobre mis exposiciones y demás, que me envíe su dirección a jl@jlmunoz.com

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen;

Es impresionante esa sinopsis que nos regalas del pintor José Luis Muñoz, con esa entrevista tan interesante y esas imágenes que no tienen desperdicio. Es un trabajo muy elaborado, el de José Luis por supuesto, y también el tuyo, que haces de puente entre él y nosotros. Me ha impresionado ese objetivo de reflejar, de forma actual, el simbolismo de los temas eternos, y concretamente los mitos clásicos. Esa Atenea moderna me ha gustado especialmente: jamás había visto algo semejante. Muy interesante.

Un beso,

Antonio

Bowman dijo...

Mis felicitaciones al artista; y a Carmen, que más que una entrada en un blog, es un reportaje periodístico en toda regla.
Ameno, informativo; una nueva sorpresa en este espacio, relativa; su calidad no lo es.
Abrazos

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen,

Te dejo aquí, en tu espacio, el comentario que te he dejado en el mío, en contestación a uno tuyo:

"Amiga Carmensabes,

Tienes mucha razón en todo lo que dices, y debo reconocer que tu opinión sobre Horacio ha aumentado mis conocimientos sobre él, porque, la verdad, yo no había caído en ese detalle sobre el pensamiento de Horacio ante la muerte. ¡Y eso a estas alturas! Es que nunca es tarde para aprender. Muchas gracias, querida amiga,

Antonio"

Artesanos de Carabanchel dijo...

Que satisfacción es descubrir la obra de un artista que desconocíamos y en el que intuimos tras sus dibujos un paisaje común. Y que placer que hayas sido tú quien me lo ha mostrado.

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad......" y seguirás brillando para nuestra suerte mucho más. Adoro los nexus 6, pero me quedo con La gran oruga azul.

Besitos

Elena dijo...

Enhorabuena Carmen por tu magnífica entrevista,muy interesante. Innovador pintor, nuevas ideas y visiones basados en conceptos antigüos e universales.Felicidades, tu amiga Elena, un besazo

calamanda dijo...

José Luis Muñoz es de los pintores
más valorados de Córdoba, pero
también uno de los que menos expone su obra.En su exposición
"Alicia", como también en otras
exposiciones,se ha inspirado en la
literatura,en la riqueza de las
metáforas y que se puedan interpretar.
Su obra me parece fascinante.

Te felicito por el maravilloso
artículo que nos has mostrado.

Un beso.

klimtbalan dijo...

Vaya con tus post, son como los buenos vinos, bien reposaditos y elaborados...
Me ha gustado mucho, los personajes tienen la misma robustez que los mármoles de sus cuadros. Especialmente el del ajedrez, es tremendo...quizá te lo coja prestado, jeje.
Un besote grande y muchas gracias por traernos lo que encuentra nadie, sólo tú.

KUBAN dijo...

Agradezco nuevamente tu paso por mi casa. Recibe un fuerte abrazo.

Ccasconm dijo...

No me extraña que sea uno de tus pintores favoritos. Me parece que yo también me he enamorado de su obra y su arte y le voy a integrar en mi lista...

Sus personajes desprenden intemporalidad. Figuras del comic que se convierte por obra y gracia de su mano en seres mitológicos y protagonistas de dramas teatrales, metáforas del Hombre y la Mujer del hoy del ayer, con sentimientos universales.

Y, a parte de la contemplación de su obra, el lujo de poder leer sus palabras. Enhorabuena, Carmen.

Besos

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, mi querida Carmen. Pues no conocía a este pintor, ni por supuesto su obra, y me parece magnífica, de una belleza y una plasticidad más que notables, amén de la originalidad de su planteamiento. Gracias a ti me estoy actualizando bastante sobre el mundo del arte y sus novedades, sobre todo del arte figurativo, que es el que más me interesa. Y la entrevista ha estado genial también. Un besote fuerte.

Anónimo dijo...

Magnifico. ¡ Increible que en estos tiempos, se nos siga regalando a los ojos estas joyas que dan perfecto homenaje a las grandes obras de siempre.
Genial.

WIG dijo...

Sencillamente fantástico. Muy sugerente. Saludos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Lo desconocía. Me gusta su obra en la que como bien dices se ve influencia simbólica y de otros medios más reciente. La influencia del comic es evidente.

Te felicito por la entrevista.

Durante las vacaciones tuve la fortuna de estar dentro de la famosa capilla de Barceló en Palma - habitualmente sólo permiten verla desde la reja -. Impresionante, Carmen, descoloca su belleza y su fragilidad.

Señor R dijo...

Me gusta mucho esa forma "antigua" que tiene de pintar este artista. Cuidada y preciosista pero sin caer en lo empalagoso :)

PD: échale una mirada a este blog, vas a flipar con la cantidad de magníficios artistas que presenta :)

http://mejorarte.blogspot.com/

isobel dijo...

verde de envidia y con unas ganas locas de ver a la reina roja, gracias por enseñar

Mariluz Arregui dijo...

Llego tardísimo ( y cansada) a tu entrada, pero no me importa!!!
Mañana volveré, y seguro que al otro y al otr..y al otro...:))
Qué lujazo tenerte aqui, Carmen,

no sé cómo darte las gracias por lo que haces, por lo bien que me siento cuando disfruto tus entradas,uffff
no sabes cómo lo necesito...

Mil gracias,
y mil abrazos.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Queridísimos amig@s, sois tremendos... por involucrados, por poner tanto amor en cada palabra que escribís, por darme tanto...

Cada cual tiene un talento especial y me lo demostrais día a día con vuestros blogs, todos excelentes.

Cada día estoy más encantada de tener el blog, por conocer a seres humanos excelentes, artistas sorperendentes y por compartirlo con to@os vosotr@s.

Un abrazo giganteeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!

Bletisa dijo...

Bueno yo me he quedado sin palabras ante la pintura de José Luis; enamorada, sorprendida y emocionada profundamente. Nada agradezco más y por ello le doy las gracias. También a Carmen por traeme su presencia hasta mi blog.

Gracias a los dos y enhorabuena

femme d chocolat dijo...

Caramba, qué interesante la versión de Romeo y Julieta....
Son estupendos todos, dan un paso más allá en la personalidad de los personajes; me encanta

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss