Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

sábado, marzo 28

No jures por la luna

Todd Peterson
  • JULIETA Mis oídos apenas han sorbido cien palabras de tu boca y ya te conozco por la voz. ¿No eres Romeo, y además Montesco?
  • ROMEO No, bella mía, si uno a otro te disgusta.
  • JULIETA Dime, ¿cómo has llegado hasta aquí y por qué? Las tapias de este huerto son muy altas y, siendo quien eres, el lugar será tu muerte si alguno de los míos te descubre.
  • ROMEO Con las alas del amor salté la tapia, pues para el amor no hay barrera de piedra, y, como el amor lo que puede siempre intenta, los tuyos nada pueden contra mí.
  • JULIETA Si te ven, te matarán.
  • ROMEO ¡Ah! Más peligro hay en tus ojos que en veinte espadas suyas. Mírame con dulzura y quedo a salvo de su hostilidad.
  • JULIETA Por nada del mundo quisiera que te viesen.
  • ROMEO Me oculta el manto de la noche y, si no me quieres, que me encuentren: mejor que mi vida acabe por su odio que ver cómo se arrastra sin tu amor.
  • JULIETA ¿Quién te dijo dónde podías encontrarme?
  • ROMEO El amor, que me indujo a preguntar. Él me dio consejo; yo mis ojos le presté. No soy piloto, pero, aunque tú estuvieras lejos, en la orilla más distante de los mares más remotos, zarparía tras un tesoro como tú.
Romeo and Juliet, Auguste Rodin
  • JULIETA La noche me oculta con su velo; si no, el rubor teñiría mis mejillas por lo que antes me has oído decir.
  • ¡Cuánto me gustaría seguir las reglas, negar lo dicho! Pero, ¡adiós al fingimiento! ¿Me quieres? Sé que dirás que sí y te creeré. Si jurases, podrías ser perjuro: dicen que Júpiter se ríe de los perjurios de amantes.
  • ¡Ah, gentil Romeo! Si me quieres, dímelo de buena fe. O, si crees que soy tan fácil, me pondré áspera y rara, y diré « no » con tal que me enamores, y no más que por ti. Mas confía en mí: demostraré ser más fiel que las que saben fingirse distantes. Reconozco que habría sido más cauta si tú, a escondidas, no hubieras oído mi confesión de amor.
  • Así que, perdóname y no juzgues liviandad esta entrega que la oscuridad de la noche ha descubierto.
  • ROMEO Juro por esa luna santa que platea las copas de estos árboles...
  • JULIETA Ah, no jures por la luna, esa inconstante que cada mes cambia en su esfera, no sea que tu amor resulte tan variable.
  • ROMEO ¿Por quién voy a jurar?
  • JULIETA No jures; o, si lo haces, jura por tu ser adorable, que es el dios de mi idolatría, y te creeré.
  • ROMEO Si el amor de mi pecho...
  • JULIETA No jures. Aunque seas mi alegría, no me alegra nuestro acuerdo de esta noche: demasiado brusco, imprudente, repentino, igual que el relámpago, que cesa antes de poder nombrarlo.
  • Amor, buenas noches. Con el aliento del verano, este brote amoroso puede dar bella flor cuando volvamos a vernos. Adiós, buenas noches. Que el dulce descanso se aloje en tu pecho igual que en mi ánimo.
  • ROMEO ¿Y me dejas tan insatisfecho?
  • JULIETA ¿Qué satisfacción esperas esta noche?
  • ROMEO La de jurarnos nuestro amor.
  • JULIETA El mío te lo di sin que lo pidieras; ojalá se pudiese dar otra vez.
  • ROMEO ¿Te lo llevarías? ¿Para qué, mi amor?
  • JULIETA
  • Para ser generosa y dártelo otra vez.
  • Y, sin embargo, quiero lo que tengo.
  • Mi generosidad es inmensa como el mar,
  • mi amor, tan hondo; cuanto más te doy,
  • más tengo, pues los dos son infinitos.

  • William Shakespeare (1564 - 1616)
  • Romeo y Julieta, fragmento
Ford Madox Brown

19 comentarios:

aapayés dijo...

Que hermoso texto, las pinturas y la escultura una maravilla..

este sábado con el café al lado excelente

que tengas un buen fin de semana

saludos fraternos

un abrazo

€_r_i_K dijo...

Generosos ambos personajes, entrega totál,
Romeo: "seré quién tu quieras, siempre que te agrade a ti"...
Julieta:"antes de que pida,
ya te lo ofrecí"...

Besos.....€rik....

Ricardo dijo...

Hermoso texto, y las imágenes consecuentes como siempre.

Aunque no creo que pueda dejar de jurarle a la Luna, trataré de no hacerlo ;)

Loli Martinez dijo...

Que preciosa publicación,unión de palabras,escultura y pintura,fusión de arte.
Un beso.

Lola dijo...

Es una obra preciosa.... mucho más fácil de comprender y de apreciar si uno está enamorado/a.... acá te dejo un fragmento que es mi preferido:

En el salón de los Capuleto, hay una fiesta. Julieta baila con el joven Conde París. Romeo la mira encandilado. Y acercándose a ella, le roza la mano.

Romeo: ¡Perdón! Por haber profanado con mi mano indigna este santuario, mi castigo deberá ser tremendo: mis labios peregrinos deben borrar el contacto con un beso.

Julieta: No seas injusto con tu mano, peregrino, porque se haya mostrado devota: también las santas tienen manos, y el peregrino las toca. Pero tu beso es palma contra palma…

Romeo: ¿No tienen labios las santas?

Julieta: Sí, para rezar…

Romeo: Entonces, santa, dejemos que los labios hagan también lo que hacen las manos.

Julieta: Las santas se dejan rogar, pero no se mueven…

Romeo: Entonces, no te muevas hasta que mis rezos no te lleguen.

Manuel dijo...

Hoy, por fin, he visto tu imagen. Estaba como escondida entre tantas. No podía ser de otra manera: bella, interesante, Julieta, al fin y al cabo.
Fantástico momento.

Carla Tormenta dijo...

"Mas confía en mí: demostraré ser más fiel que las que saben fingirse distantes"

Cuanta verdad mi dios!!!

Que noche mágica de teatro.

El fragmento de Laura Avellaneda también excelente, se me puso la piel ufff que lindo!!

A seguir entre bambalinas no???

Bss

Marina dijo...

"Romeo y Julieta" fascinante e imprescindible. Leída, representada (aunque leída tb) dibujada... no sé hacer más cosas con esta obra, si no las haría.

Me quedo con las palabras de Julieta al despertar y ver a su amado muerto...No las recuerdo con claridad, pero sí los sentimientos que me provocaron en su día.
Un beso de luna, por supuesto.

Yoriento.com dijo...

"Ah, no jures por la luna, esa inconstante que cada mes cambia en su esfera, no sea que tu amor resulte tan variable".

¿El escepticismo puede convivir con el amor? Incluso hasta alimentarlo, diría yo ;-)

Aretusa dijo...

El amor como siempre demostrando que es la fuerza más grande que existe.
Los sentimientos aquí llegan a la cúspide de cualquier persona.
Gracias Carmen como siempre, por poner mis sentimientos a flor de piel.
Besos guapa.

Gabiprog dijo...

Uniendo varios patrimonios de la humanidad. De la humanidad que vale la pena.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sublime reelerlo! Gracias por transcribirlo, Carmen.
Un placer!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué incierto es siempre el futuro de todo amor...

elena clásica dijo...

¿Será la alondra o será el ruiseñor?

Triste sería la separación, por ello el amor trasciende la noche, ¿no Carmen? Qué bello fragmento especialmente en esta semana del teatro, gracias por recordarla.
Besitos.

Jmdeum dijo...

¡¡¡Bravo!!... ¡Bravísimo!!!!.... Palabras de Amor (no un amor cualquiera), imágenes de amor bellísimas .... y Pavarotti al fondo, poniedo su voz al conjunto de un post que es un bravísimo espectáculo. ¡Qué bien, qué bien, qué bien!... Tú sí que sabes, CarmenSabes.
Gracias por traernos a Romeo y Juleta (¿Schakespeare existe?), a Pavarotti y esas imágenes de luz y color. Conocimiento y Arte. Esencia de tu blog (de ti?)

Femmedchocolat dijo...

Claro.... crecemos leyendo estas cosas.... y luego nos pasa lo que nos pasa, que nos encontramos de golpe y porrazo con que los "Romeos" de ahora ni siquiera toman el ascensor ^_^... Como para meterse en más harina... ¡Miau!

Ah, si Shakespeare levantara la cabeza....

Pero...qué hermosura de texto, ¿no?
En fin...

Te dejo una imagen de Sir Frank Dicksee -sobre el tema-, que siempre me gustó.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a3/DickseeRomeoandJuliet.jpg

Un beso, guapa ^_^

yanmaneee dijo...

curry 4
jordan retro
jordan shoes
adidas nmd r1
jordan shoes
nike air max 2018
fila sneakers
fila
nike shox for men
nike air max 2019

therti dijo...

v7d77e4s35 e6q41p4u43 b4e94g1o93 u6h35i7i39 l0t66r2t54 f2k67v7t12

jahny5 dijo...

thank you Beauftragen Sie einen Privatdetektiv in Deutschland
hire a private investigator US
hire a private investigator UK

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss