Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

jueves, octubre 23

Dora Maar, arte, fotografía y amor

Man Ray, tomó esta imagen de Dora Maar en 1936, su belleza sensual era, a sus 29 años, deslumbrante Dora Maar, una mujer con una increíble historia, artista en varios ámbitos destacando especialmente como una estupenda y creativa fotógrafa....mi admiración y me recuerdo para ella.
Retrato de Dora Maar, Picasso
Dora Maar, Nació en París en 1907. Hija única de un arquitecto croata, vivió sus primeros años en Argentina, En 1926, con 19 años, ya de vuelta en París, se siente atraída por la fotografía e ingresa en la academia Julian, una de las más liberales de la época donde a las jovencitas les permitían estudiar el cuerpo humano de los modelos desnudos.Recibe también clases de pintura en el taller de un pintor que frecuenta un entonces desconocido fotógrafo,Henri Cartier-Bresson, quien le aconseja acortar su nombre. Allí nació Dora a la vida artística. Armada con su cámara Rollei, Dora Maar se embarca en mil aventuras. Quiere conocerlo todo, gente, paisajes, hasta que a principios de los años treinta sienta la cabeza y decide abrir su propio estudio junto a otro fotógrafo, Pierre Kéfer, que había trabajado con Luis Buñuel. Casualidades de la vida, el casero de aquel pequeño local era un fotógrafo de moda al que Dora Maar ayuda a retocar las fotos junto a un joven de origen húngaro apellidado Brassaï, otro artista que con los años, vería sus fotografías cotizadas a precios astronómicos. Enero 1936. Pablo Picasso, su secretario Jaime Sabartés y el poeta Paul Eluard charlan apaciblemente en una mesa del café Deux Magots de París. Frente a ellos, una bella mujer morena y elegante, juguetea con una navaja con la que hace muescas en la mesa. A menudo se corta y la sangre brota a través de sus guantes negros con rosas bordadas.La escena causó tal impacto al pintor que inmediatamente quiso saludarla.Eluard, que la conocía, hizo las presentaciones. Picasso había cumplido 55 años;

Garcon avec un chat dans les bras, appuye contre une vitrine 1934, Dora Marr

Vivía separado de su primera mujer, Olga Kokhlova, y hacía un año que había nacido su hija Maya de su relación con Marie Thérèse Walter: Así entró Dora Maar en la vida del artista y en la leyenda. Morena, alta, fuerte, Dora Maar era una mujer muy independiente,nada convencional. "Su diálogo rápido y desenvuelto y su voz grave eran expresión directa de carácter e inteligencia", comentó Roland Penrose al conocerla. Su apariencia algo extravagante ("una vez apareció con el pelo suelto que le caía sobre los hombros y le tapaba la cara como si fuera una ahogada. Todos los que estaban en la mesa surrealista prorrumpieron en gritos de admiración" tocada con impresionantes sombreros de la modista Elsa Schiaparelli, chocaba con unas manos impecables, rematadas por unas uñas pintadas de colores llamativos. Dora causaba sensación y Picasso no fue ajeno a ello.

  • A partir de entonces Dora se convierte en una musa del pintor,que la retrata una y mil veces.Al principio de su relación, la imagen que pinta Picasso de Dora está llena de dulzura:
  • "Era cualquier cosa que quisieras: un perro, un ratón, un pájaro, una idea, una tormenta. Eso es una gran ventaja cuando te enamoras".Después, la torturará y la deformará creando una serie de mujeres llorando que han pasado a la historia de la pintura como uno de sus grandes periodos pictóricos.John Richardson, biógrafo de Picasso y uno de los pocos amigos de Dora, recogió una frase genial de Maar que define perfectamente cuando Picasso cambiaba de pareja, cambiaba de estilo de pintura.
  • El verano del 36, Dora despierta tal pasión en Picasso que éste le escribe poemas encendidos: "Sus grandes muslos .../ sus caderas / sus nalgas /sus brazos /sus manos / sus ojos / sus mejillas / su pelo / su nariz / sus cuello / sus lágrimas....)
  • Pinta a su musa y dedica sus obras a su Dora. Picasso, hundido tras conocer las noticias sobre la guerra civil española, solo encuentra consuelo en su compañera.
  • Lo comparten todo, hasta el estudio.
  • Dora convence a Picasso y se trasladan a uno más grande, en la Rue des Grands Augustins , en París. Allí, lleno de cólera por los bombardeos alemanes sobre la población civil española, Picasso pintó el Guernica
y Dora fotografió una por una las fases de la creación del cuadro en el que ella aparece como la mujer llorando que sujeta la lámpara.
Money and Morals 1934, Dora Marr
Dora Maar Empreintes de pieds sur le sable 1931-1934
  • La ocupación nazi de París, el miedo y el racionamiento, hicieron mella en su relación.
  • En 1943 se produce un giro inesperado. Picasso conoce a François Gilot, 20 años más joven que Dora y 40 que Picasso. Dora Maar se consume por los celos. Siguieron viendose esporádicamente hasta 1946, fecha en la que rompieron definitivamente.
  • Picasso le regaló como despedida una casa en Ménerbes, en la Provenza francesa: Dora Maar, herida en lo más profundo, sufrió una grave depresión y tuvo que internarse en un psiquiátrico. Picasso, cruel, comentó que Dora siempre había estado trastornada: "La dejé por miedo. Dora ya estaba loca mucho antes de que enloqueciera de verdad".
  • Cuando mejoró, Dora entró en una fase mística y se recluyó en su casa de París con sus recuerdos y las obras de Picasso. Murió en 1997, a los 90 años , dejando para la posteridad una frase lapidaria : "Yo no fui la amante de Picasso; él sólo fue mi amo".
Dora Maar Enfant faisant le poirier sur le sable 1931 - 1936

Dora Maar Homme sur un trottoir, trappe de visite ca. 1935

Autorretrato de Dora Maar, hecho a finales de los años 40 en su casa de París, donde vivió recluida desde que se separó de Picasso. Su rostro refleja toda la soledad y depresión de aquella época.
Dora Maar

11 comentarios:

Unknown dijo...

A parte de su frase lapidaria, me quedo con su trabajo. Creo que gracias a Picaso, descubrimos a una excelente artista de la imagen. Tal vez en esos años, hubiera pasado más desapercibida de no haber sido por el pintor. Su obra siempre la he considerado de un nivel altísimo. Su sensibilidad, a pesar de última etapa depresiva, se materializo en grandes tomas en lo que fue su legado. Algunas de ellas reveladas después de su fallecimiento.
Una gran artista.
Un abrazo

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Gracias por tu comentario Jan, estoy encantada con tu visita...y claro es que a mí me gusta mucho Dora, es extraordinaria su obra.


Un abrazo

Martín Garrido dijo...

Siempre me ha gustado Dora Maar, independientemente de su relación con mi adorado Picasso. La Maar fue una mujer con mucha personalidad, llena de vida y con un talento muy especial. Por algo se fijo en ella el cabroncete de Picassito.

¿Cómo vas, Carmen? Imagino que bien.

Un beso.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Claro Martín...el talento ya se sabe...

Abrazos

Anónimo dijo...

Money and Morals me parece increible, retratos que quedan para siempre, inmortales.
Conocia de oidas a Dora Maar, pero ahora es cuando he dedicado un poco mas a conocerla. Gracias a tu post. Las canciones elegidas para tu blog, son otras joyas.
Un saludo.
David

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esta entrada rescata la figura de esta artista: nos empeñamos en contar la historia del arte siempre con los mismos nombres.
Excelente.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

David, me alegro mucho que conozcas ahora más a Dora....merece la pena, gracias,
un besiño

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Pedro..yo por mi parte seguiré mostrando artistas que no sean tan (famosos)....ó tan nombrados...pero tan maravillosos, geniales y ...orgullosa estoy de tu comentario.

Un abrazo

Vintage dijo...

Hola Carmen acabo de descubrirte gracias a tu visita
Me ha encantado lo q he leido de Dora
Tengo pasiónpor las artistas, hagan lo q hagan
Como mujer me encanta seguirlas, poer lo dificil de su momento
AL leer la historia de Dora, me ha recordado la historia de Camille claudel

Son mujeres inmensas q son atraidas por genios, pero ellos (lo siento pero lo veo así)en vez de estar a su lado las hunden en la miseria

sIGO LEYENDOTE
muakkkkkkkkkkkkkk

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Totalmente de acuerdo Bolero...un placer tenerte por aquí, ayer vi tu blog y me encantó..ya verás las próximas entradas que tengo preparadas, te van a gustar...así pues no te alejes eh...


besiños

Fer dijo...

Con "mucho" permiso, entro y la gozo. Nada más podía imaginar.

Me encanta poder ver cómo algunos pintores son capaces de estar facilmente en el aire, sin morirse en un momento concreto. ¡Y no poder ver muchos directamente....!

Gracias sin parar. No se puede agradecer de ninguna forma este blog.

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss