Garcon avec un chat dans les bras, appuye contre une vitrine 1934, Dora Marr
Vivía separado de su primera mujer, Olga Kokhlova, y hacía un año que había nacido su hija Maya de su relación con Marie Thérèse Walter: Así entró Dora Maar en la vida del artista y en la leyenda. Morena, alta, fuerte, Dora Maar era una mujer muy independiente,nada convencional. "Su diálogo rápido y desenvuelto y su voz grave eran expresión directa de carácter e inteligencia", comentó Roland Penrose al conocerla. Su apariencia algo extravagante ("una vez apareció con el pelo suelto que le caía sobre los hombros y le tapaba la cara como si fuera una ahogada. Todos los que estaban en la mesa surrealista prorrumpieron en gritos de admiración" tocada con impresionantes sombreros de la modista Elsa Schiaparelli, chocaba con unas manos impecables, rematadas por unas uñas pintadas de colores llamativos. Dora causaba sensación y Picasso no fue ajeno a ello.- A partir de entonces Dora se convierte en una musa del pintor,que la retrata una y mil veces.Al principio de su relación, la imagen que pinta Picasso de Dora está llena de dulzura:
- "Era cualquier cosa que quisieras: un perro, un ratón, un pájaro, una idea, una tormenta. Eso es una gran ventaja cuando te enamoras".Después, la torturará y la deformará creando una serie de mujeres llorando que han pasado a la historia de la pintura como uno de sus grandes periodos pictóricos.John Richardson, biógrafo de Picasso y uno de los pocos amigos de Dora, recogió una frase genial de Maar que define perfectamente cuando Picasso cambiaba de pareja, cambiaba de estilo de pintura.
- El verano del 36, Dora despierta tal pasión en Picasso que éste le escribe poemas encendidos: "Sus grandes muslos .../ sus caderas / sus nalgas /sus brazos /sus manos / sus ojos / sus mejillas / su pelo / su nariz / sus cuello / sus lágrimas....)
- Pinta a su musa y dedica sus obras a su Dora. Picasso, hundido tras conocer las noticias sobre la guerra civil española, solo encuentra consuelo en su compañera.
- Lo comparten todo, hasta el estudio.
- Dora convence a Picasso y se trasladan a uno más grande, en la Rue des Grands Augustins , en París. Allí, lleno de cólera por los bombardeos alemanes sobre la población civil española, Picasso pintó el Guernica
- La ocupación nazi de París, el miedo y el racionamiento, hicieron mella en su relación.
- En 1943 se produce un giro inesperado. Picasso conoce a François Gilot, 20 años más joven que Dora y 40 que Picasso. Dora Maar se consume por los celos. Siguieron viendose esporádicamente hasta 1946, fecha en la que rompieron definitivamente.
- Picasso le regaló como despedida una casa en Ménerbes, en la Provenza francesa: Dora Maar, herida en lo más profundo, sufrió una grave depresión y tuvo que internarse en un psiquiátrico. Picasso, cruel, comentó que Dora siempre había estado trastornada: "La dejé por miedo. Dora ya estaba loca mucho antes de que enloqueciera de verdad".
- Cuando mejoró, Dora entró en una fase mística y se recluyó en su casa de París con sus recuerdos y las obras de Picasso. Murió en 1997, a los 90 años , dejando para la posteridad una frase lapidaria : "Yo no fui la amante de Picasso; él sólo fue mi amo".
Dora Maar Homme sur un trottoir, trappe de visite ca. 1935
Autorretrato de Dora Maar, hecho a finales de los años 40 en su casa de París, donde vivió recluida desde que se separó de Picasso. Su rostro refleja toda la soledad y depresión de aquella época.
11 comentarios:
A parte de su frase lapidaria, me quedo con su trabajo. Creo que gracias a Picaso, descubrimos a una excelente artista de la imagen. Tal vez en esos años, hubiera pasado más desapercibida de no haber sido por el pintor. Su obra siempre la he considerado de un nivel altísimo. Su sensibilidad, a pesar de última etapa depresiva, se materializo en grandes tomas en lo que fue su legado. Algunas de ellas reveladas después de su fallecimiento.
Una gran artista.
Un abrazo
Gracias por tu comentario Jan, estoy encantada con tu visita...y claro es que a mí me gusta mucho Dora, es extraordinaria su obra.
Un abrazo
Siempre me ha gustado Dora Maar, independientemente de su relación con mi adorado Picasso. La Maar fue una mujer con mucha personalidad, llena de vida y con un talento muy especial. Por algo se fijo en ella el cabroncete de Picassito.
¿Cómo vas, Carmen? Imagino que bien.
Un beso.
Claro Martín...el talento ya se sabe...
Abrazos
Money and Morals me parece increible, retratos que quedan para siempre, inmortales.
Conocia de oidas a Dora Maar, pero ahora es cuando he dedicado un poco mas a conocerla. Gracias a tu post. Las canciones elegidas para tu blog, son otras joyas.
Un saludo.
David
Esta entrada rescata la figura de esta artista: nos empeñamos en contar la historia del arte siempre con los mismos nombres.
Excelente.
David, me alegro mucho que conozcas ahora más a Dora....merece la pena, gracias,
un besiño
Pedro..yo por mi parte seguiré mostrando artistas que no sean tan (famosos)....ó tan nombrados...pero tan maravillosos, geniales y ...orgullosa estoy de tu comentario.
Un abrazo
Hola Carmen acabo de descubrirte gracias a tu visita
Me ha encantado lo q he leido de Dora
Tengo pasiónpor las artistas, hagan lo q hagan
Como mujer me encanta seguirlas, poer lo dificil de su momento
AL leer la historia de Dora, me ha recordado la historia de Camille claudel
Son mujeres inmensas q son atraidas por genios, pero ellos (lo siento pero lo veo así)en vez de estar a su lado las hunden en la miseria
sIGO LEYENDOTE
muakkkkkkkkkkkkkk
Totalmente de acuerdo Bolero...un placer tenerte por aquí, ayer vi tu blog y me encantó..ya verás las próximas entradas que tengo preparadas, te van a gustar...así pues no te alejes eh...
besiños
Con "mucho" permiso, entro y la gozo. Nada más podía imaginar.
Me encanta poder ver cómo algunos pintores son capaces de estar facilmente en el aire, sin morirse en un momento concreto. ¡Y no poder ver muchos directamente....!
Gracias sin parar. No se puede agradecer de ninguna forma este blog.
Publicar un comentario