Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

martes, octubre 21

Anna Maria Sibylla Merian, una artista con magia

Anna Maria Sibylla Merian 1647-1717

Pintora y naturista alemana.

Aunque ignorada durante mucho tiempo, es considerada actualmente como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna, gracias a las observaciones detalladas y a su descripción, con ilustraciones propias, de la metamorfosis de las mariposas.

En mi juventud me dediqué a buscar insectos. Empecé con los gusanos de seda de mi ciudad natal de Fráncfort. Después establecí que a partir de otras orugas se desarrollaban muchas de las bellas mariposas diurnas, como lo hacen los gusanos de seda. Esto me llevo a recoger todas las orugas que podía encontrar para observar su transformación.
El trabajo de Merian es considerable. En su época era realmente raro que alguien se interesara de verdad en los insectos. La metamorfosis de los animales era casi desconocida. El hecho que ella publicara La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral en alemán la hizo popular en la alta sociedad. Por esa misma razón, era rehuida por los científicos de su tiempo, ya que la lengua oficial para la ciencia era el latín.
Los dibujos de plantas, serpientes, arañas, iguanas y coleópteros tropicales realizados por su mano son considerados incluso hoy en día como obras de arte y coleccionados por aficionados de todo el mundo. La palabra alemana Vogelspinne (migala), literalmente araña-pájaro deriva probablemente de uno de sus grabados inspirado en uno de los bocetos de Surinam. Este grabado representa una enorme araña capturando a un pájaro (aunque no se conocen realmente arañas que cacen pájaros).

En lo personal, esta mujer me ha entusiasmado sobremanera, admiro su trabajo que consiguió con persistencia y dedicación, además de tener un talento muy especial.

3 comentarios:

Daniel Balboa dijo...

El amor es trágico cuando el pez se empeña en amar al pájaro.
El amor es dulce cuando el pez decide que por amor, se convertiría en cometa, en sol o quizás simplemente en pez volador.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Divino eso Dan...así es, el amor es tantas cosas..

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Qué bonito, Carmen! Como siempre hay magia con tus descubrimientos, qué delicadeza la de esta mujer.

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss