Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

domingo, octubre 26

Dorothea Tanning, surrealimo y más allá...

Este es mi tributo a una mujer muy especial, por su talento, por su bondad como ser humano y como artista, expresando a través del arte surrealista todos sus sueños y su capacidad de crear y transmitirnos a nosotros su esencia.
  1. Dorothea Tanning nace en 1912 en Galesburg (Illinois,Estados Unidos). Tras emprender sin terminarlos estudios artísticos, se instala en Nueva York en 1935.
Realiza unos dibujos publicitarios, pero Dorothea Tanning tiene una verdadera ‘revelación’ cuando visita la exposición ‘’Arte fantástico, dada y surrealismo’’ en el MOMA en 1936, y queda atrapada por la explosión de sentimientos que le produce, y decide sumergirse por completo en el arte surrealista, realizando magníficas pinturas llenas de símbolos y con una fuerte carga erótica.
Se relaciona con los surrealistas exiliados en Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y se vuelve la compañera sentimental de Max Ernst en 1942, y finalmente su esposa en 1946, parece ser que se enamoraron en una partida de ajedrez...afición a la cual eran apasionados los dos.
En sus obras surrealistas la artista recrea ‘’un más allá‘’, dibuja signos, cuenta ‘’la historia de sus sueños’’ Su primera exposición personal está organizada en 1944. Pinta espacios, retratos, cuerpos, la expresión de su deseo. En los años 40 realiza decorados y vestuarios para el Ballet de Balanchine. En 1955, Dorothea Tanning se lanza en la escultura; ejecuta unas esculturas paralelamente a su obra pictórica; crea humanóides extraños, mitad seres, mitad muebles, extraños fetiches de tela y piel que, según ella, son ‘’simbólicos de la violencia y de la ferocidad de los contactos’’. Dorothea Tanning publica numerosos poemas (revistas, libros). Llega a París en 1953 y allí permanece durante casi veinte y ocho años, plasmando siempre su universo personal y femenino. En 1976 muere Max Ernst, y Dorotea decide irse a vivir Nueva York sin dejar de pintar y crear, siempre evolucionando y demostrando en cada nueva obra su extraordinario talento. Dorothea Tanning vive y trabaja actualmente en Nueva York. Expone incansablemente su trabajo en manifestaciones colectivas o exposiciones personales. Su obra figura en las colecciones de los museos más prestigiosos, notablemente en Francia y en Estados Unidos.

15 comentarios:

elena-susana dijo...

Increíble el arte de Dorotea Tanning, qué capacidad de invención, maravillosa.

Señor De la Vega dijo...

Qué lujo, la creatividad sin límites conceptuales, también de Dorothea.
Qué placer, saber de su balcón repleto de cultura, de su mirada cautivada por la curiosidad más bella, que comparte sin egoísmo y con deliciosos mechones de lirismo.
Un placer el descubrir a quien descubre.
Suyo queda, Z+-----

Martín Garrido dijo...

Hacía mucho que no oía hablar de la Tanning, a la que en su día siempre asociaba con Frida sin que guarden tanta relación...

Excelente post, Carmen. Para celebrarlo un día de estos pondré un cuadro de la Tanning con mis artículos.

Abrazos varios.

carmensabes dijo...

gracias elena-susana por el comentario y por el relato ,que te lo he posteado en la sección de relatos...

bss

carmensabes dijo...

El placer es mío señor de la vega...no se pierda eh!!!

quedo a su disposición...

carmensabes dijo...

Martín, gracias y harás bién en ilustrar alguna entrada de las tuyas tan potentes con la Tanning.


besiños

David dijo...

Tu siempre dandonos a conocer estas genialidades. Todo el mundo conoce a Dalí,pero todos conocemos a Dorotea Tanning. Increible.
Ah, y por tu poema y comentario, acabé llegando a escuchar la cancion de Alfonsina y el mar de Mercedes Sosa. Me encanta, es magistral. Piel de gallina al oir esa cancion.
Gracias y saludos.

carmensabes dijo...

Así es David, hay tantos artistas con un talento increíble....seguiré compartiendo....

besiños

Abe Sanchez dijo...

Gracies per el teu comentari,tens un espai molt interesant, seguire visitant-lo.
Salutacions.

Dédalus dijo...

Genial, Carmen. Y, además, has sabido reflejar estupendamente su evolución. Tomo nota de esta mujer, a quien no conocía...

Gracias y un beso.

carmensabes dijo...

Gracias Juanan, un placer tenerte por aquí, y compartir...

abrazos

carmensabes dijo...

Abe, m'agrada tenir-te prop, no et perdis

bss

El despertador dijo...

Precioso espacio dedicado a Dorotea.
Buen blog
Un saludo Carmen de Carlos

carmensabes dijo...

Carlos, es que Dorotea es valiente artista y eso da mucha fuerza y ganas de mostrarla...


besos

malbicho dijo...

estupendo artículo, más completo que las páginas web dedicadas a tanning

permíteme el enlace

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss