Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

miércoles, junio 24

Ernesto Sábato, feliz 98 cumpleaños!

Autorretrato, Ernesto Sábato
Hoy mi homenaje va dirigido a uno de mis escritores favoritos, a uno de mis más valorados seres humanos, por su talento, por su sensibilidad, por su bondad y por supuesto, por su narrativa que emana poesía a raudales. Ernesto Sábato, hoy cumple 98 años. La vista le falla, no puede escribir, pero sí sentir, y también puede pintar. Fabuloso y desconocido como pintor, sus obras llegan a las más grandes cotas de la expresividad, de la sensibilidad en estado puro. Cuando alguien contempla sus autorretratos por primera vez, queda impresionado. No se pueden definir con palabras, sus pinturas hablan.
Ernesto Sábato, nació el día 24 de junio en Argentina en el año 1911. Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie.
Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato Foto Tomada del Libro Historia de la Literatura Latinoamericana, Volumen V, Editorial Oveja Negra, Bogotá, Colombia.
Entró en contacto con el surrealismo, experiencia transcendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza. Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria. Sábato ha recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha descubierto la pintura y a ella dedica gran parte de su tiempo. ©
FOTO - DANIEL MORDZINSKI, ERNESTO SÁBATO
El túnel, fragmento;
"Fue una espera interminable. No sé cuanto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a la formación o al derrumbe de un amor, a la espera de una muerte. Pero de mi propio tiempo fue una cantidad inmensa y complicada, lleno de cosas y vueltas atrás, un río oscuro y tumultuoso a veces, y a veces extrañamente calmo y casi mar inmóvil y perpetuo donde María y yo estábamos frente a frente contemplándonos estáticamente, y otras veces volvía a ser río y nos arrastraba como en un sueño a tiempos de infancia y yo la veía correr desenfrenadamente en su caballo, con los cabellos al viento y los ojos alucinados, y yo me veía en mi pueblo del sur, en mi pieza de enfermo, con la cara pegada al vidrio de la ventana, mirando la nieve con ojos también alucinados.
(...)
A veces volvía a ser piedra negra y entonces yo no sabía qué pasaba del otro lado, qué era de ella en esos intervalos anónimos, qué extraños sucesos acontecían; y hasta pensaba que en esos momentos su rostro cambiaba y que una mueca de burla lo deformaba y que quizá había risas cruzadas con otro y que toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad.
(...)
Yo no decía nada. Hermosos sentimientos y sombrías ideas daban vueltas en mi cabeza, mientras oía su voz, su maravillosa voz. Fui cayendo en una especie de encantamiento. La caída del sol iba encendiendo una fundición gigantesca entre las nubes del poniente. Sentí que ese momento mágico no se volvería a repetir nunca. -Nunca más, nunca más- pensé, mientras empecé a experimentar el vértigo del acantilado y a pensar qué fácil sería arrastrarla al abismo, conmigo"
  • Textos: Ernesto Sábato
  • Pinturas: Ernesto Sábato
DOGMATISMO
  • En todas las épocas de la historia, los enemigos mas encarnizados del Dogma se han reclutado entre los partidarios de un Dogma Diferente,
  • quemándose, ahorcándose o crucificándose mutuamente.
  • El auténtico espíritu libre está abierto a todas las posibilidades,
  • incluyendo los dogmas y supersticiones [....]
  • Si hay algo seguro en nuestros conocimientos es la verdad de que todos los conocimientos actuales son parcial o totalmente equivocados [..] La experiencia realizada hasta el presente ha mostrado que viejas teorías que constituían Dogma apenas han resultado ser Equivocaciones...."
Ernesto Sábato
  • No podríamos hablar de Sábato, sin recordar la figura de su mujer, de su amor:
  • Matilde Kusminsky Richter, un ser humano extraordinario, que siempre estuvo al lado de Ernesto.
  • Ella misma recordaba en una entrevista, como llegó el amor hacia ´Sábato:
  • "Fue todo bastante complejo. Se combinaron muchas cosas. Era un momento de cambios cruciales en mi vida, un momento en el que se mezclaba el amor que despertaba en mí un ser tan personal, de una inteligencia que me había encandilado y que al mismo tiempo me conmovía por su apasionada sensibilidad y las ansias de remediar males ancestrales."
Matilde y Ernesto
Matilde publicó diversos libros de poemas y relatos. Un poema que me conmueve la sangre entera dice así:
  • "Llegará el día y habrá que aceptarlo.
  • y aunque el corazón se acurruque en el pecho,
  • como un pájaro enfermo,
  • habrá que aceptarlo.
  • Sólo falta saber quién de los dos
  • quedará sin oír la respiración del otro,
  • huérfano del lenguaje cifrado
  • de la otra mirada.
  • Quién de los dos
  • quedará en el vacío de las sombras,
  • sin el latente custodio de su cuerpo.
  • Quién sufrirá la alejada presencia
  • llenando el vacío de los cuartos."
Matilde Kusminsky Richter, "Cenizas y plegarias"
  • ¡Feliz cumpleaños querido y admirado Ernesto Sábato!
"Algunos supondrán que, por mi manera de ser, propensa a la melancolía y el pesimismo, estos 90 años con los que cargo encima acabarán por desalentarme; sin embargo, es todo lo contrario."
Ernesto Sábato
  • Todos los derechos reservados.
  • Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.
  • Carmen Pascual
  • Safe Creative #0906234051361

31 comentarios:

Manolo dijo...

No conocía la faceta pictórica de Sábato. Gracias, Carmen, por mostrárnosla. Siempre adquirimos conocimientos nuevos contigo.
Besos

aapayés dijo...

Me uno a tus felicitaciones..

excelentes trabajos..
gracias por entregarnos las artes..
me gusta sentir la esencia del artista en tu blog..

Saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué grande Sábato. Y qué necesario.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Carmen ¿sabes? tus dedicación y tus trabajos son explendidos

Besos y amor
je

Anónimo dijo...

Tampoco tenía idea respecto de que Sábato pintara, pero si tengo un álbum de Piazzolla donde Sábato recita unos párrafos de Heroes y Tumbas, es precioso escucharlo en su voz y de soundtrack el Neotango.
besos

isobel dijo...

gracias por descubrirme la faceta de pintor, no tenía ni idea, no veas las ganas que me han entrado de releer algunos libros, a veces un mismo texto puede ser tantos, besos

Sara Royo dijo...

Has elaborado un post magnífico.
Besicos.

Anónimo dijo...

Ayer le dediqué también mi homenaje a Ernesto Sabato en mi blog

http://blue-spirits.blogspot.com

Pero, tú lo superaste con creces. Extraordinaria semblanza, bravo por todas las imágenes y pinturas, por los textos, por sus palabras.

Mi más efusiva felicitación, extensiva a todo el blog, que he descubierto hoy con supremo deleite!

Llegué aquí desde el blog de Galya Nikolova, la pintora de Veiko Tarnovo, que hoy ha estrenado nuevo look. Te recomiendo que la visites, se merece unas palabras de ánimo.

Y tú también: Ánimo siempre con este blog, es maravilloso.

Aristos Veyrud dijo...

Felicitaciones a Sabato por su cumpleaños y a CARMENSABES por este hermoso, apasionado y dedicado trabajo.
De este escritor solo leí El Túnel y de sus pinturas hasta ahora las veo en esta publicación. Es imposible no sentir el mundo con este contagiante derroche de expresión que se apreta en el pecho en espera de otro mundo que no sea este tan lleno de horrores. En su libro más conocido hace un retrato de un hombre víctima de las tantas alienaciones en que vive el macho de ese y este tiempo, en este caso pinta esa alienación como un túnel que le impide sublimarse como pintor y como amante y en su lucha ciega preso de fantasmas y elucubraciones termina asesinando a la única persona que él había elegido para salvarse.
Un abrazo grandísimo amiga CARMENSABES y gracias por esta edición!!!

Odel dijo...

Siempre se aprende algo nuevo contigo Carmen,no sabia de esta faceta de pintor de Ernesto Sabato,Sus obras me recierdan a Munch algunas de ellas
Gracias por enseñarla

Ccasconm dijo...

Pues sí que sorprenden y sobrecogen sus autorretratos. ¿Es así como se ve él en realidad? Su alma parece sufriente, retorcida por vete a saber por qué. Un monstruo parece perseguirle, pero es él mismo, su propia sombra y su pensamiento.

Así analizo sus retratos, pero sólo él sabe la realidad que encierran.

Besos

El Antropólogo dijo...

¡Qué interesante! tu Nota

Me encantó tu nueva publicación !!!

un abrazo grande !!!

FdeH

Pd: Hasta Pronto...

Gabiprog dijo...

Pues sí, impresionantes sus pinturas!
Algo que desconocia absolutamente!

elena clásica dijo...

Me sumo a esta felicitación maravillosa hacia el gran escritor Sábato. Bueno escritor, pintor, doctor en física... sin duda una personalidad extraordinaria y apasionante. He encontrado muchos detalles en tu entrada que me han encantado, te agradezco sobremanera los enlaces que apuntas y por supuesto ese poema que es para caerse de espaldas de su esposa. Una entrada genial, delicada, preciosista, con esas pinturas extraordinarias y con unos fragmentos literarios fantásticamente bien escogidos.
Felicidades s nuestro querido Sábato.
Un abrazo, Carmensabes, qué maravilla tu blog.

Trini Reina dijo...

Confieso que no he leído nada de Sabató y también reconozco que sus pinturas no dejan indiferente.
Me ha encantado el poema de Matilde. En verdad penetra hasta el fondo.

Abrazos

klimtbalan dijo...

Qué maravilla de post niña!!!
Sábato es uno de los escritores con los que más he flipado, sobre todo con ElTúnel, tengo pendiente volver a leerla. Y por supuesto, no conocía su faceta como pintor, y es tan inquietante como su literatura!
Muchas gracias!!!
Pd. ando un poco descuidá con vosotros, pero es que estoy haciendo un par de cursos y me falta tiempoooo.
Un beso gordo!

Jmdeum dijo...

Estupenda entrada!!!
Magistral. Te lo has currado.
No conocía la faceta pictórica de Sábato y es impresionante. Con sus problemas de vista... ¿seguirá pintando?
Gracias por este documentadísímo artículo.
Un saludo muy cordial.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Una vez leí uno poema de él y todavía recuerdo la gran sorpresa que sentir... Había gente que podía escribir de esa manera.......


Saludos

Lozzano dijo...

Me gustan sus pinturas, me recuerda a Emil Nolde, puro expresionismo.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Precioso tu homenaje verbal y visual a este grande de la literatura contemporánea. Yo también me sumo a la felicitación a Ernesto Sábato: ¡¡Felicidades, maestro!! Y para ti un besote, querida Carmen.

ALBINO dijo...

Muy interesante y bien documentado este homenaje que el rindes a Ernesto Sábado dando a conocer, además, su faceta mas oculta que es la de pintor.
Yo conocí a Sábado durante mi estsancia en Argen tina, charlé con é en una tertulia del Cafe Tortoni, algo así como el Gijón de Madrid, en la que tambien compartí con Borges y con Bioy Casares. Entonces yo era delegado de la Agencia EFE en Argentina y les comprabamos, a los tres, artículos para una sección llamada "Grandes firmas" que luego vendíamos a los perióidicos. Yo enviaba las fotocopias, pero tengo los originales escritos a máquina y autografiados. Recuerdo que en aquella época, 1982, pagábamos a 150 dólares el artículo, cantidad que había que darsela en billetes, porque el cambio era tan irregular de un dia para otro, que preferían guardar dólares antes que pesos que se devaluaban y cambiarlos solo cuando lo necesitasen.
Cuando me veían, lo primero que decían es "ya llega el pibe de la plata". Aunque yo entonces de pibe no tenía nada pues era diez años menor que ellos.
En fin, gracias por recordarlo con tanta documentacion y tanta ilusión.
Besos

Anónimo dijo...

Me has dado de frente con Ernesto Sabato, grande entre los grandes. Aun recuerdo y no podre olvidar la lectura de su Resistencia (lo que deberia ser la biblia para la humanidad).
Ademas te pido permiso, ya que siempre encuentro un cuadro que me gusta de tu blog, me lo llevo a una miniseccion que he puesto en el mio titulada "que pintura...".
Con tu permiso, por supuesto y haciendo referencia a tu cortesía. Si no es de tu agrado, solo dimelo.
Fuerte abrazo ¡

William Alexander López dijo...

Qué interesante personaje es Ernesto Sábato, las pinturas que tiene son muy expresivas y eso a pesar de su problema con la visión. Para el arte no hay límites !

Abrazos

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen Pascual,

Estupendo, extenso y profundo el estudio que nos presentas sobre Ernesto Sábato. Ya se nota que es uno de tus autores preferidos. Y ello significa que tienes muy buen gusto y sabes elegir a los mejores. Felicidades por ese perfil que nos presentas. No conocía yo tantos detalles de Ernesto Sábato y este texto me ha enriquecido mucho.

¿Te imaginas a esa Romana de la que habla el epigrama de Marcial paseándose por el Mercado, en busca de una piel de toro, y Ernesto Sábato presenciándola atónito a sus 98 años?

Un beso,

Antonio

mojadopapel dijo...

Me llena de fuerza las palabras de Sabato....."Algunos supondrán que, por mi manera de ser, propensa a la melancolía y el pesimismo, estos 90 años con los que cargo encima acabarán por desalentarme; sin embargo, es todo lo contrario."
esto es auténtico impulso vital.Chapeau.

Anónimo dijo...

Carmen, cómo disfruté con la lectura de "Antes del fin"; por eso y por mucho más, me uno a todos los comentarios de felicitación al gran Ernesto. Me he emocionado con los versos de su mujer, de Matilde. Como siempre, sensibilidad y gusto exquisito=al blog de Carmensabes.
Un beso. Soy Begoña, seguidora del blog, pero no sé por qué motivo no me identifica como tal y, para que no me lleve más tiempo, publico como anónimo.

Aretusa dijo...

Gracias por dedicarnos estos trozos de su vida.
Besos cielo.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Creo que es, con Francisco Ayala, el último Gran Maestro con vida, y además los dos con espléndida lucidez.

Un abrazo

Teresa Delgado Duque dijo...

Hermoso homenaje a Don Ernesto.Lo reenlazo a mi blog en este triste día de HOY en que se va el MAESTRO.En que NACE el maestroa otros mundos. Porque los artista nunca mueren....se vuelven mas vivos. Un cordial saludo
Teresa Delgado

Mamen dijo...

Queriendo hacer mi particular homenaje a Ernesto dí contigo y tu blog.Tu entrada me ha parecido estupenda y llena de admiración y humanidad, no sólo información fría. Un gran abrazo.

Unknown dijo...

s6m69e8m63 p9e66o8c74 u5s66v3q76 g8l89e2s05 g2i80p2b47 x0x26i1w90

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss