Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

sábado, febrero 13

Márgara Sáenz, una poetisa fantasma

Soledad Fernández
  • Imagínense un poema que haga soñar, que revuelva las entrañas, que revuelque las carnes en la parrilla de los desencuentros amorosos, y que sea en palabras de una poetisa guayaquileña.
  • Que este texto, sea alzado como estandarte de la cultura ecuatoriana, de la renovación de sus Letras, de la importancia de la mujer...
Soledad Fernández
  • Vaya, parece que suena, muy bien, pero de repente los orgullosos ecuatorianos empiezan a escuchar rumores que quieren echar por tierra su dulce sueño, esos rumores toman voz propia, provienen de tres poetas peruanos que quieren deshacer un malentendido.
Soledad Fernández
  • Ellos, los tres a una, son los autores de tan extraordinario poema, sólo habían inventado una figura imaginaria para ocultarse en el anonimato, nunca hubieran querido que esta historia llegara tan lejos, y mucho menos molestar a sus hermanos ecuatorianos.
  • No sirven las palabras de los verdaderos creadores, los poetas peruanos: Antonio Cisneros, Mirko Lauer y Abelardo Oquendo.
Soledad Fernández
  • Y he aquí que los hermanos ecuatorianos entienden esta declaración de sinceridad y petición de disculpas como una humillación a su poder creativo y a su historia literaria, siendo así que levantan una estatua a la poderosa poetisa Márgara Sáenz, desentendiéndose de ulteriores explicaciones.
  • Hoy en día, el turista que llega a Guayaquil tiene como una de sus visitas obligadas, el viaje a la Plaza Márgara Sáenz para apreciar el hermoso monumento en mármol y acero que en homenaje a esta poetisa se ha levantado.
Soledad Fernández
  • Bien, el último recurso para deshacer el entuerto es que intervenga el propio gobierno peruano para aclarar la situación.
  • Sin malas intenciones, los auténticos autores del texto, crearon un mito poético, un mito surgido como una tulpa tibetana, sólo querían ocultar sus nombres, en un juego artístico, la casualidad quiso que quisieran atribuirle la nacionalidad ecuatoriana a la inexistente poetisa Márgara Sáenz.
Soledad Fernández
  • No llegó finalmente la sangre al río en este enfrentamiento poético que terminó convertido en pugna política y gubernamental.
  • Hoy en día, tantos son los que afirman indignados la verdadera existencia de la inexistente poetisa.
Philip Geiger
  • En todo caso, el sabroso poema bien mereció tanta polémica, rescató la palabra de las poesías hermanas, geniales ambas..
  • He aquí el poema de la discordia, juzguen ustedes mismos, estimados amigos, si no es una auténtica maravilla, "una perdiz a la crema" diría Girondo, una deliciosa joya Hispanoamericana digo yo:
Soledad Fernández

Otra vez Amarilis

El tiempo ha pasado y vuelves a mi memoria.

Tu auto trepando hacia la sierra, la Cream-Rica ¿recuerdas?, volteando a la derecha, todos esos moteles.

Entonces éramos nosotros; no tú, no yo. Me quiérote, te gózame, me amándonos, decíamos.

¿A quién llevas ahora? Contigo entre las piernas ¿quién pega de alaridos y triza los espejos donde nos repetíamos bestiales y dulcísimos?

¿Qué otro vientre recibe tu miel mía, peruano? Di qué frívola puta, qué sórdida hipócrita limeña, qué casada cuidadosa del cornudo.

Hijo de perra, ¿lo haces? Pero allí no, nunca, con nadie vuelvas a la habitación 35. Que se te muera para siempre, que se te pudra si regresas.

Una vez dije allí no ¿recuerdas?, dije después donde quieras. Tú me observabas igual que un entomólogo, eras un médico lascivo examinando una muchacha muerta de amor: no hables, eres una muñeca, un cuerpo sin voluntad, y me tocabas probándome y fui un durazno de esos que se abren con la mano.

Un durazno, dijiste a mis espaldas, a la luz de la tarde, separando con suavidad mis carnes, descubriendo lo que ni yo conozco, mi zona más oscura, la que guarda esa caricia atroz, obscena y tuya que no olvido.

Júralo: no has de volver a esa cama con nadie. Me has negado tu cuerpo, el que gustaba mirar impúdico y erecto viniendo a mí, el tuyo que era el mío. Concédeme esto entonces: anda a otro sitio a hacer tus porquerías.

O vuelve a la habitación 35. El tiempo ha pasado, ya no hay sino recuerdos y Amarilis qué puede sino juntar palabras. Ahora somos tú y yo, no existe más nosotros. Uno y uno, dos solos: yo y esa mierda que tú soy y yo añoras, desgraciado.
Soledad Fernández
-- Página web de la pintora: Soledad Fernández * --

37 comentarios:

Ángel Muñoz dijo...

TU BASE DE DATOS CARMEN, EN CUANTO A IMAGENES FOTOGRAFICAS DE CUADROS ES INMENSA, GRACIAS POR ESTE POST TAN ILUSTRATIVO.

jorge dijo...

Primero lo primero, me acabas de descubrir una pintora que me encanta.
Y que seguro que acabare utilizando.

Segundo, la historia no deja de ser divertida. Tener poeta oficial aunque no exista.

Tercero, la poesia tiene una fuerza que hace que no sea extraño su exito.

Cuarto; Carmen tu gran capacidad de descubrimiento de letras e imagenes hace que tengamos mono de tus actualizaciones. Eres culpable de mi adiccion; ya me diras como es el tratamiento.

Gabiprog dijo...

Pinturas e historia para no olvidar, una entrada que va a quedar en mi memoria!!!

Sara Royo dijo...

Q curiosa historia, una poetisa q no existió... El poema es una belleza. Y de nuevo me quedo con la boca abierta ante esos cuadros impresionantes.
Como siempre, gracias Carmen.
Un beso.

Flor dijo...

Curiosa historia, de verdad!

Me encantó el poema y ademas tiene el nombre de mi flor Amarilis!!

Las pinturas de Soledad Fernández bellisismas!
Sabes que yo en mi blogue en una entrada que llamé de El Abanico Rojo,el 15 de Agosto,2009, publiqué una imagen de la mujer con el abanico rojo que me encanta y no encontré en las imagenes de google de quié era este cuadro??
Voy a colocar el nombre ahora, no fue culpa mia. Gracias a ti que puedo arreglar esto.

Besos
Flor

Maga h dijo...

Brillante entrada Carmen. Esa poesía dejó mi sangre helada.
Y el relato del conflicto poético peruano- ecuatoriano, de perlas para ponerle la frutilla a los versos.
Hermosas pinturas.

Un abrazo.

Aretusa dijo...

Buen ejemplo de que la inexistencia perdura, igual más que lo existente.
Saludos cielo

Jota Ele dijo...

¡Hola belleza!

Insólita historia la que nos presentas hoy, que yo desconocía. Resulta curioso como un texto literario puede enfrentar a dos países, hasta el punto de erigir un monumento y dar el nombre a una plaza a alguien que nunca existió.

¡Cosas veredes!

Verás que he tachado de "texto literario" el presunto poema".

Me debo estar haciendo viejo,Carmen. Concibo la poesía sólo en su más completa ortodoxia, con su métrica y sus pareados.

Esta corriente moderna de "poesía en prosa" no me termina de entrar en la cabeza.

Dicho ésto, el texto me parece magnífico y con una fuerza narrativa asombrosa.

Y, los desnudos de Soledad Fernández, una delicia para la vista.

¿Estás bien? De un tiempo a esta parte, te "veo" poco. Espero no haber cometido alguna inconveniencia.

Besos, preciosa.

jens peter jensen silva dijo...

muy interesante, no conocía esta movida.
un saludo.

✙Eurice✙ dijo...

Siempre que te visito me quedo pasmada, con los conocimientos de arte que posees.
Buen fin de semana!
Hasta pronto!

KUBAN dijo...

Definitivamente un regio poema y una interesante historia a su alrededor. Un abrazo.

Silvina Duprat dijo...

Hermoso, Carmen,Qué duro!!! qué palabras!!! no conocía la pintora. Besos...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Otro descubrimiento de texto y pintora. Qué maravilla, qué sensualidad y delicadeza.

carlosalguien dijo...

Que aliento tan envolvente y que fuerza tan provocadora en esta poesía! Me parece muchísima más poderosa como obra artística que las pinturas que la acompañan, realmente las veo bastante "normales". Quizás me atraen la primera de Soledad Fernández y, tal vez, la de Philip Geiger. Buenísima y "truculenta" la anécdota. Gracias.

elena clásica dijo...

Esta historia es el Arte hecho vida, la formación de una poetisa inexistente que pasa a ser el orgullo de un país: extraordinario.
Así se forman los mitos, ya era demasiado tarde para negar la vida de una creadora tan poderosa, existente ya a través de ese nombre inventado, los poetas que urdieron este anonimato lo hicieron con tanta pasión, que como dices formaron la tulpa.
Por otro lado el poema es de lo que hacen soñar y levantar estatuas, si es necesario. La pasión se desborda, el recuerdo levanta llagas y el temor a otra persona hace girar la habitación 35 en la atmósfera de la poesía: ese médico o entomólogo que sabe separar las carnes, descubriendo zonas oscuras, bien merece esta advertencia arrebatada de no volver a la habitación 35 y si no, que no se hubiera dedicado a buscar zonas oscuras. ¡Bravo Márgara...! Digo... ¡Ah, esta Márgara vuelve a hacerse real en tu entrada! Soledad Fernández y Philip Geiger supieron acompañarla bien para darle vida una vez más: deliciosas mujeres arrebatadas todas ellas.
Una delicia tu entrada, una perdiz a la crema.....

virgi dijo...

Admirada Carmen, la pintora me gusta, sí, lo que narras me descubre un mundo absolutamente desconocido, pero el poema es una verdadera gozada.
Sentimientos en estado puro, sin dobleces, auténticos, expresados de una manera que nos podría servir de bandera, de pancarta, de aviso, de proclama incendiaria. Pone en palabras lo que todas hemos sentido alguna vez...¡pero de qué manera!
Un abrazo enorme, enorme.

Bowman dijo...

Interesante la historia de la poetisa ficticia, pero eso queda en el campo de la anécdota y la curiosidad; lo que trasciende en la calidad del poema, duro y ácido.
Nuevamente nos vuelves a sorprender, gracias Carmen.
Besos

RITMO RANCIO dijo...

Es muy interesante esta historia...
"Del mitos al logos o viceversa"

Y lo mas interesante es el origen de esta historia, a partir del inicio del poema: "Me quiérote, te gózame, me amándonos..."

Amor en todas sus variantes ...

Un enorme abrazo musical

calamanda dijo...

Una entrada muy buena, es sorprendente la historia y en cuanto al poema me gusta mucho.

Y otra Amarilis,a su amor platónico, se dirigía a él así y en
otros tiempos:
"...mas nunca tuve por dichoso estado amar bienes posibles,
sino aquellos que son más imposibles.
A éstos ha de amar un alma osada..."

Saludos, un beso.

Ccasconm dijo...

Preciosa y orioginal forma de felicitar esta fiesta que llemamos San Valentín, auque yo llamaría del amor. Para mí esta festividad tiene la pecualiaridad de poder celebrarse cuando la pareja tenga ganas de regalarse algo, de besarse o de viajar. Vamos, que ni San Valentín ni nada. Para mí la fiesta del Amor se celebra todos los días, sin trazas de colapso.

Un besito

isthar dijo...

Querida Carmen, un gusto saludarte y decir que sencillamente este espacio es magnifico,precioso, Felicidades.
Te envio un gran abrazo Isthar

Campurriana dijo...

Carmen, acabo de entrar en tu otro rincón de letras y de pinceles. Yo también acabo de descubrir a Soledad Fernández. Un gran descubrimiento, sin duda.

Sigo escuchando tu música mientras trabajo un domingo por la tarde. Una forma de dulcificar los deberes de fin de semana...
:)

Loli Martinez dijo...

Que gran poder tiene la creatividad.Felicidades.
Feliz día del amor en este día de San Valentín.
Un besazo querida amiga.

Semi dijo...

Sorprendente y truculenta historia sobre esa desenfadada obra poética, creo que, aun desvelado su autoría, Márgara Sáenz nació para crearla y por tanto no puede desaparecer. Su nombre siempre estará unido una y... Otra vez Amarilis.
Soledad Fernández, una clásica del desnudo envuelto en misterio. Toda una entrada digna de tu maestría y dedicación. Gracias, un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Que cosa tan curiosa, madame, que alcance la inmortalidad una poetisa fantasma, producto de la imaginacion de otros poetas.
Muy interesante su entrada, y como siempre maravillosas las imagenes que elige para ilustrarlas.

Buenas noches y feliz año del tigre!

Bisous

Alfredo dijo...

Un texto cargado de auténtica pasión, de esa que roza los límites, y a veces los traspasa, de la irracionalidad, pero es que el sentir y la razón viajan por canales diferentes.

Marina dijo...

Hola mi niña. Yo utilicé en una de mis entradas, la primewra fotografía, la del abanico, pero no sdabía quien era su autora. Me encantan sus cuadros, son plásticos ymuy armoniosos.

El poema es muy bueno, me gusta el contenido, aunque menos la forma.
Si realmente lo escribieron los tres poetas... darle una nacionalidad concreta a la poetisa ficticia, me parece, cómo mínimo peligroso. Juagaron y perdieron un tanto de respeto. Yo no lo haría.

Un beso corazón. Tu entrada es un regalo doble.

Juan A. dijo...

Cielos. Impresionante, Carmen. Impagable.

Besos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmensabes, Carmen Pascual,

Aunque suene a tópico, que aquí no lo es, porque lo que digo es lo que pienso realmente, esta vez te has superado a ti misma, que ya es decir.

Sigo tus consejos: te voy leyendo y me voy imaginando a una poetisa ecuatoriana, Márgara Sáenz, que construye un poema valiente, sórdido incluso, impresionante, realista, real…

Luego vienen los tres poetas peruanos, Antonio Cisneros, Mirko Lauer y Abelardo Oquendo, con intenciones de arrebatarnos el mito construido (construcción que ha analizado de forma magistral, como siempre, tu consanguínea Elena Clásica).

Valientes y decididos los ecuatorianos, para adelantarse a los acontecimientos, levantan un monumento a esa legendaria poetisa. ¿Qué menos podían hacer?

Y luego el poema auténtico, el de la discordia: un poema precioso, lleno de vida y de repugnancia a lo que no es vida, sino manipulación de la inocencia. Es la demostración definitiva del oprobio a que puede ser sometida una mujer joven, ingenua, sencilla, enamorada, por parte de un ser despreciable que, por lo menos, le duplica o triplica la edad, de un individuo que sólo ve en la mujer a un objeto de uso y de abuso, de un sujeto que ha cosificado el alma y el cuerpo enteros de una jovencita ilusionada por la vida.

Si a ello le añadimos la preciosas imágenes de Soledad Fernández y Philip Geiger, tenemos el cuadro perfecto. No le falta nada.

Permítaseme la expresión, pero tengo que decir, para finalizar, que aquí tenemos contrapuestos la belleza, la lozanía, la ingenuidad de la joven, versus el oprobio, la repugnancia, el asco, la mierda en definitiva de ese maldito hombre, fuese lo que fuese de su vida.
Bien podría aplicársele aq ese repelente hombre el magnífico poema de tu consanguínea Elena Clásica, el Maldito Seas.

Exquisita exposición ésta tuya, querida Carmen, como no se podía esperar menos de ti.

Un beso,

Antonio

Ar Lor dijo...

Original la mezcla de un poema que es "agua fuerte" con lánguidos desnudos.Un contrapunto que obliga a buscar el porqué. Preciosa la obra de Soledad Fernández, a la que he conocido en esta "galería". "El abanico rojo", tan atractivo, fue el causante de que Adán, mordiese la manzana. Y la historia que cuentas, parece sacada de Macondo. Y yo opino: ¿Por qué no va a tener, una mujer inexistente, Márgara, una estatua, cuando hay tantas a hombres que no se la merecen?
Seguiremos cogidos de tu mano,Carmen, aprendiendo.

rlfox dijo...

“Que mas da quien te haga feliz o su contrario, lo que cuenta es el momento de la vida, tu solo, disfruta” TJW Tronken

Trini Reina dijo...

Un poema brutal que nos deja temblando en el punto final.

Aquí, en tu casa, se aprende y se disfruta al mismo tiempo y eso es algo que siempre hemos de agradecer los que de tan pocas cosas sabemos.

Me ha parecido divertida la historia. Mira, mejor que inventaran una poetisa que no un ídolo de barro.

Besos

Mary dijo...

CARMEN
Tu blog ha sido un grato descubrimiento, y sobre todo un placer para los sentidos. No sé cuál de los dos me gusta más. Me has dejado cautivada.

Para mí que hasta vuelvo :-)

un besito

Manuel dijo...

Qué bien me ha sabido el café de la tarde admirando tu trabajo, CArmen. Gracias una vez más. TE sigo.
Un beso.
Manuel.

ANGEL VIRGILIO dijo...

Hermoso blog,diseño,color,ambientacion, todo a tono para una buena lectura.

Julián dijo...

Hermosas pinturas, impactante poema y gran texto el tuyo. Magnífca entrada que además me enseña lo que es una tulpa sólo con pinchar. Es un placer acudir a cada descubrimiento. Tú también pones belleza en el entendimiento.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Tardecita de sábado y repasando mis blogs favoritos. Un palcer siempre pasar por tu espacio.

Saludos y un abrazo.

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss