Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

martes, febrero 3

María Antonia Dans, poesía escrita con pincel

María Antonia Dans Boado nace en Oza de los Ríos (provincia de La Coruña, España) en 1922.
  • De niña se trasladó con sus padres a las montañas de Curtis, paisajes que marcaron notablemente a la pintora.
  • Con 16 años la familia se trasladó a A Coruña, donde inició, en las primeras décadas de la posguerra, su formación pictórica en el estudio de Dolores Díaz Baliño. Ella la encauzó hacia la pintura, corrigiéndole el trazo y enseñándole a colorear.
Maria Antonia
  • Sus padres querían casarla o que estuviera al frente de una mercería, pero Dans lo que quería era pintar.
  • La venta de su primer cuadro de acuarelas dentro del estudio de su maestra, la llevó a realizar junto a su compañera Nena del Llano su primera exposición, que resultó todo un éxito, logrando vender todos los cuadros. Este hecho hizo que María Antonia Dans empezase a pensar en vivir de la pintura y no enfocarla hacia la publicidad como había pensado en un primer momento.
Por la primavera
Arboles
  • En el año 1950 realizó un viaje a Madrid con sus primeras ganancias profesionales.
  • La ciudad le impactó muchísimo, como demuestran sus declaraciones: "me propuse desde ese momento venirme a Madrid definitivamente o morir en el empeño".
  • A la vuelta montó su primer estudio junto con su amiga Carmela Díaz.
  • Aquí se empezó a sentir una profesional y de manera autodidacta comenzó a experimentar con el óleo.
Rapaza vestida de novia
Casa con pajar
  • Se casó con Celso Collado, acreditado periodista, en 1952 y juntos se trasladaron a vivir a Madrid.
  • De este modo cumplió su deseo de conocer la Escuela de Madrid y a Benjamín Palencia quien, junto con Daniel Vázquez Díaz, serán sus influencias más notables.
  • La artista buscó y encontró el contacto con numerosos artistas de su época, no solo del mundo del arte sino también del de las letras, como Carmen Laforet y Camilo José Cela entre otros, con los que se encontraba en el Café Gijón, local al que acudía asiduamente.
  • Asistió a la Academia de Bellas Artes como alumna libre durante una temporada y recibió numerosas becas: Educación Nacional para ayuda de estudios (1955), Juan March (1959), Fundación Rodríguez Acosta (1962) y Relaciones Culturales (1964).
  • Señorita en el campo
    En 1956 nació su hija Rosalía, en la misma época en que se intensificó su profesionalización, con multitud de encargos que realizaba en su propio estudio de la calle Toledo.
    • En 1959, ya separada amigablemente de Celso Collazo, le concedieron la Beca March que le permitía viajar a Pisa, Florencia y Roma.
    • En esta estancia le impresionó notablemente el Quatroccento Italiano.
Bodegón
    • Antes de su regreso, viajó a París, donde el conocimiento de los impresionistas fue definitivo en su concepción distorsionada de la perspectiva y en la importancia que el color va a tener en su obra.
  • La carreta
    • Paisajes, campesinas, vendedoras, pequeñas escenas portuarias, temas sencillos que va a relatar con un lenguaje formal elemental, en cuyo cromatismo abundan los tonos puros (rojos, amarillos, azules) en los que deposita toda su fuerza argumental como referencias sugerentes que dan un aspecto plano a sus composiciones, en las que casi no existe la perspectiva.
    • Otra faceta importante en Dans es su labor como ilustradora de libros infantiles y su trabajo como dibujante para el diario "Pueblo".
    • Prados de Curtis o Paisaje de Arzúa
    • En la década de los 70 llegó su consagración en el circuito nacional, con exposiciones nacionales e internacionales. En los 80 siguió pintando y viajando para completar su aprendizaje personal y profesional. Visitó Siam, Francia, Nueva York, Brasil e Inglaterra.
Barco
  • Su obra está extendida por numerosos paradores de turismo, y edificios oficiales y públicos.
  • Está representada en los Museos de Arte Contemporáneo de Madrid, en todos los de Galicia y en buen número de los provinciales de España.
  • La pintura de Mª Antonia Dans, a veces calificada de "naif" es, en realidad, un neo expresionismo de raíz deliberadamente ingenuista, emparentable con modos del bordado pupular, de raíz barroquista.
Retrato de Fina Carabel
  • Sus paisajes son elementales, con algo de mosaico.
Labranza
La frutera
  • Las faenas del campo, el mundo del mar, están dichos con una referencia dulce y como infantil, en cromatismo muy caliente y contrastado, en el que abundan los carmines, los verdes rutilantes, los azules puros, los amarillos.
Prado de Curtis
Campestre
  • La materia es gruesa y en el dibujo hay como un recreo en el trazo, aparentando una insistencia de imaginaria torpeza que en definitiva no hace sino añadir gracia, delicia, a esta peculiar e inconfundible expresión plástica.
Mujer durmiendo
Retrato de Rosalía
  • Nada más lejos de la pintura de Mª Antonia Dans que cualquier alarde de grandilocuencia.
  • Por el contrario, el intimismo, la máxima sencillez, lo bucólico, inclusive, presiden un quehacer deliberadamente limitado en la temática y no obstante tan rico, tan cuajado de variaciones.
Campesina
Casas y árboles
  • Cuando contemplamos esta pintura parece que ahondamos en el desván de nuestra memoria, para buscar los más felices momentos de la infancia.
  • Una quisiera habitar los mundos de esta pintura e instalarse para siempre en ellos, porque rebosan dulce amabilidad.
Figura en el jardín
Día de boda
  • El 17 de febrero de 1988 muere María Antonia Dans Boado.
  • ¡Si el mundo fuera como el mundo
  • que ven tus ojos: la retama
  • dorada, el carmín, el azul
  • pulsando sus mágicas arpas!
  • Y los seres en romería,
  • claros los cielos y las almas,
  • claros cuerpos vertiginosos
  • que apetecen cimas y alas.
  • (No el amarillo de la envidia,
  • ni el gris de la desesperanza.)
  • Una perpetua fiesta, un mundo
  • recién nacido, una palabra
  • de amor, un cántico y un sueño
  • que navega sobre las lágrimas.
  • A María Antonia Dans
  • José Hierro
Aldeanas
Cesto de frutas
Calle con kiosco
Desnudo
Florero
La recolección
Marina
La planchadora
Maternidad
Paisaje urbano
Niña en la lluvia
Bodegón en verde
Mujer en violeta
Paisaje
  • Muller, fartura de loita,
  • Que che ei dicir eu, muller;
  • Se ti es como a terra nosa,
  • E a terra é coma ti es
  • FUXAN OS VENTOS
Paisaje con ovejas
Florero
Niña con paraguas

28 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Qué maravilla de pinturas!
Cómo hay que agradecerte la difusión de estas artistas.

adolfo payés dijo...

Muy impresionarte, la verdad que no la conocía, gracias por presentarla es un placer pasar por tu rincón lleno de artes lo nuestro lo mio.mi alma...

muy bello..

saludos fraternos con el cariño de siempre

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Lindo bello. besos y amor

Gabiprog dijo...

Una obra intensa, vibrante y tremendamente inspiradora.

Una gran entrada. Me gustaría ser más original en mi comentario, pero así queda, sin ambages!

:)

Besico!

Miguel Ángel García González dijo...

Me encanta el ambiente que transmiten sus pinturas

mojadopapel dijo...

Jose Hierro en su poema describe a la perfección como veo a Maria Antonia Dans en su pintura....clara, colorido puro e imaginativa. Genial

beker dijo...

Me quedo con esa sensación de mirar y reencontrarme con la infancia.. muy bien contado e ilustrado como siempre, un abrazo

María de los Ángeles dijo...

Cuánto se aprende aquí, Carmen!
Qué bonitos los ocres de sus paisajes... Preciosas pinturas!

Anónimo dijo...

Gracias por tu poema.Muy bello en sí. Me han gustado mucho tus blogs. Me gusta la pintura. Vendré muy a menudo. Saludos.

William Alexander López dijo...

Que hermosas pinturas, me gustan mucho sus retratos, he podido observar que sus retratos son de mujeres en su ambito cotidiano, muy encantadores.

Abrazos Carmen

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog

saludos

Femmedchocolat dijo...

Que guay!, no la conocía. Me gustan sus cuadros "como cuadriculados"; el de la labranza, Prado de Curtis, Calle con kiosco, Paisaje urbano , Paisaje... Me gusta mucho su manejo de los tonos cálidos.

Gracias por el "descubrimiento".

Un beso

Anónimo dijo...

Querida amiga, me ha encantado esta pintora, gracias por mostrarla, que labor fantástica de investigación y selección haces. Maravillosos los cuadros, que trazo infantil, que colores más puros,que vitalidad, que optimismo,..., muchas gracias Carmen. Un abrazo fuerte de tu amiga Elena.

Unknown dijo...

José Hierro, tan sereno, tan cercano y con esa chispa en los ojos cuando te acercabas y te guiñaba uno...¡Qué recuerdos de "Alkitara" (es un bar- músico vivo-poetico-jazz-.....de Béjar) muy propio para estos cuadros. Me gusta el titulado "Marina", no sé, me recuerda a alguien y no termino de dar con ella.....
Un abrazo Carmen

Jmdeum dijo...

Me ha gustado mucho la definición que hace Hierro de la pintura de Dans Boado. Y desde luego los cuadros de esta pintora, que no conocía. Gracias por traerla a tu blog. Gracias por tu blog.

Anónimo dijo...

Encantada de conocerte yo también, tienes un blog muy valioso y encantador para mí. El arte es uno de mis vicios y por aquí te puede embriagar de él.
Gracias por tu comentario en el baúl. Es mi espacio sobre ilustración infantil. No sé si has entrado al otro que es más similar a este tuyo...
Te enlazo a éste último para seguirte.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola Carmen: vengo a devolverte visita y me encuentro con tus espacios que me dejan asombrado. No sólo son interesantes sino excelentes, trabajados, didácticos y un lugar ideal para el conocimiento del arte. Enhorabuena por ellos. No cabe duda de que volveré asiduamente a disfrutar de todo ello.

Veo que mi amiga klmtbalan ya te ha descubierto también así que imagino que tu ya has visitado sus páginas. Increibles también.

Gracias por todo lo que nos ofreces y un saludo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Vuestros comentarios...me llegan..de verdad, a lo más dentro..

Esta entrada dedicada a Maria Antonia Dans, ha sido para mí muy especial..y emocionante, una mujer excepcional.

Es un placer que podaís disfrutarla.

Un millón de abrazos a Tod@s y cada un@.

Anónimo dijo...

Tu blog me inspira energia y sensaciones,las mismas que yo intento plasmar en mis obras.Me gustaria visitaras mi blog.http://lolipintorartecollage.blogspot.com
Un abrazo Loli Martinez

valde dijo...

Mi amiga Carmen siempre me alegras las retinas con tus obras plásticas y tus poesías ,esta artista Maria Antonia Dans, es una gran creadora gracias por subir su obras es muy interesante y de gran calidad artística, te felicito es un gran aporte al mundo del arte.
Bsotes de tu amigo de
Mundos Praralelos.
Valde

Algaire dijo...

Hasta este momento no conocía a Maria Antonia Dans ni su obra, así que a ti tendré que agradecerte que ya no sea una desconocida para mi.
Es cierto que su pintura tiene un aire de naif aunque quizás más elaborada.
Buen fin de semana.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Carmensabes, gracias por presentarme a esta pintura. Tu blog es un regalo para los ojos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Una demostración de que sentir el arte nace de adentro,no de los avatares... cada ser humano es unico en si mismo, y vivirá y expresará su vida de acuerdo a su alma...
Qué bellas pinturas, sencillez y colorido... las primeras me encantaron y de estas últimas la niña bajo la lluvia y paisaje urbano, me han hecho sentir calidez...
Un abrazo

Carmen Diez dijo...

Felicitacione Carmen mi paseo por tu blog fue fantastico, mucha belleza, poesia y buena musica!!!!!!!

Gracias!!!!!!

Miguel Buján dijo...

En realidad mi paso por aquí ha sido tan efímero (ciertas dificultades con aquello de los aleteos) como llamativo. Tomé ciertas imágenes para usarlas en un relato, lo confieso.

También confieso que regresaré, pisando huevos, a robarte más manzanas.

Un saludo, tan inerte como fuerte.


P.d.: A mi turca (¿qué te apuestas?) también le gustará morder de mis (tus) manzanas.

yanmaneee dijo...

fila
nike air max 95
nike shoes
air max 97
nike air max
nmd
moncler outlet
fila shoes
air jordan
nba jerseys

agorazoellinika dijo...

Just desire to say your article is as astounding. The clarity in your post is just excellent and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work. agorazoellinika

https://portuguese-passport.online dijo...

I will right away snatch your rss as I can not in finding your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Kindly allow me understand so that I may just subscribe. Thanks. https://portuguese-passport.online

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss