Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

jueves, febrero 19

Paula Rego, tensión inquietante

Paula Rego
  • Nació en Lisboa en 1935, ciudad en la que vive hasta los 15 años en que se traslada a Londres donde estudia arte y desarrolla su profesión hasta el punto que los ingleses la reivindican como artista propia.
  • Recibe la influencia de artistas como Balthus.
  • Considerada en todo el mundo como una de las más importantes artistas de nuestros días.
  • Tuvo una infancia marcada por el catolicismo, con la idea del pecado como eje central y una posición especial en cuanto a niña o mujer que vive en una sociedad machista y retrógrada.
Paula Rego en su estudio
  • ”Siempre de una forma o de otra hablo sobre la dominación, sobre la opresión y la violencia”, ha dicho la pintora.
  • También se inspira en obras de la literatura, como los cuentos de Andersen, la “Metamorfosis” de Kafka, “Jane Eyre” de Charlotte Brontë,
  • “Los pecados del padre Amaro” de Eça de Queiros, o “El hombre almohada” de Martin McDonagh, pero sobre todo en sus experiencias y vivencias recreando un mundo en el que los más débiles, niños y mujeres, sufren las agresiones de los fuertes, adultos y hombres fundamentalmente.
  • Aunque en estas relaciones de poder muchas veces las propias mujeres e incluso algunos niños adoptan el rol de opresores en lugar del clásico de sometidos al que estamos acostumbrados, lo que nos revela el complejo mundo emocional que es la fuente de la que bebe y con la cual se expresa Paula Rego.
  • Se han referido a ella como una pintora que crea ambientes cinematográficos como antes que ella lo hicieran Giorgio de Chirico o Edward Hopper que con estilos muy diferentes entre sí, es verdad que todos muestran el cuadro como un escenario en el que suceden cosas.
  • Tomemos como ejemplo el cuadro llamado “Familia” en el que se aprecia una iluminación propia del suspense de Alfred Hitchckok.
  • Otras veces directamente aborda temas escabrosos como la serie “Abortion” con mujeres abortando en diversa actitudes.
  • En sus cuadros aparentemente estáticos, faltos de movimiento, en sus escenas suspendidas en un espacio y un tiempo detenidos, subyace una tensión inquietante que los vitaliza, causándonos curiosidad, asombro y a veces rechazo.
  • A la vez su técnica impecable en el dibujo y en el manejo del color, muy rico y con grandes contrastes de luces y sombras, nos atrapa y nos sorprende, pero los temas que elige y el planteamiento de lo que vemos no dan lugar a la contemplación sin más, sino que conmociona lo más íntimo de nuestra sensibilidad no dejándonos indiferentes, cumpliendo así una de las más importantes funciones del arte.
  • La obra de Paula Rego está presente en las colecciones del Museo Británico, el Metropolitan Museum of Art, el Museu Serralves, la National Gallery o la Tate Gallery.

23 comentarios:

Jan Puerta dijo...

No conocía la obra de Paula Rego. Pero me ha impresionado la fuerza de sus obras.
Un abrazo

Adolfo Payés dijo...

Es impresionante, muy bellos trabajos..


un abrazo , gracias por compartirlo y mostrarnos sus trabajos..

un abrazo inmenso

Elena dijo...

Paula Rego, que inquietante pintora,interesante,conmovedora,
transgresora, ambiente cinematográfico en sus
cuadros.Besitos de tu amiga Elena.

klimtbalan dijo...

Tremenda esta mujer, qué tensión sus obras, un descubrimiento para mí. Me gusta como nos muestra a la mujer desesperada, triste, feliz, comprensiva,pensativa,observadora, sensual y hasta asesina. Tiene un registro inmenso y verdaderamente impactante.
Asias...
Tienes cuentos en el baúl, jiji.
Un abrazo

Alfredo dijo...

Una mujer con una obra más que interesante, y que viene de un país culturalmente tan desconocido en España como es Portugal. Produce unos cuadros, que, como señalas, contienen tanta tensión como las películas de Hitchcock, ya que siempre parece que va a pasar algo más, hay ahí una tensión, ese algo intangible que produce esas atmósferas tan especiales.

Abrazos!!

calamanda dijo...

Fantástico este trabajo!. Tengo que reconocer que no conocía nada de esta pintora y hay algunos cuadros que me han gustado mucho.Su técnica no nos deja indiferentes.

Como tampoco me deja indiferente tu blog que me encanta.

Un abrazo.

CALAMANDA

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

no conocía a esta pintor: su obra tiene una fuerza tremenda

WIG dijo...

Tú blog es inquietante. Despierta destellos de sensaciones que de no ser por ti, algunos, jamás hubiéramos encontrado. Artistas desconocidos para muchos aparecen para darnos una dosis de emoción misteriosa y abrumadora. Gracias por tu trabajo. Gracias y saludos

Femme d chocolat dijo...

Perfectamente elegido el título, tensión inquietante... ¡Y tanto que sí!

No la conocía.



Un beso

haideé dijo...

Si la conocía, es la primera :)
El ansia de poder, reflejo del miedo a ver la sombra, esa que proyecta sobre otros aquello que no se quiere ver de si mismo, por esto conmociona su pintura, porque nos descubre aquello que tenemos y no queremos reconocer en nosotros mismos...cuantas mujeres han caido en el abuso de poder por y para sobrevivir... cuantas han hecho a sus hijos eunucos a su servicio... cuantas han inculcado su propia debilidad para poder ser tenidas en cuenta... ¿de dónde parte el machismo? Hay unas cuantas teorias pero certezas ninguna... pienso que por que no hay una parte u otra, sino un cumulo de todo, retroalimentación mutua, eso si, se habla siempre poco de mujeres que habrieron caminos ya desde la antigüedad, y eso es miedo...
Me llamó la atención la diminuta hada iluminada por una luz dentro de un pequeño habitáculo con cortinas,si, muy simbolico.
Gracias :)
Una abrazo

ernesto51 dijo...

Otra lección magistral, no conocía prácticamente nada de esta pintora, si creo haber contemplado algún cuadro suyo, recuerdo que me ha surgido viendo tu excelente exposición de sus obras.

Un lujo para los sentidos y para el conocimiento del arte pasar por tu casa. Gracias.

Un abrazo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

no conocía a esta artista... no coincide con mi idea sobre el arte, aunque tengo que admitir que la semblanza que haces es una maravilla... un abrazo

Marina dijo...

Hermosa mujer, cuadros tortuosos. Se perdía mi mirada y me costaba trabajo rescatarla.
Un beso guapa

Dédalus dijo...

Vi a Paula Rego en el Princesa Sofía, hace más de un año, y me impactó. Resulta inquietante, como un Freud, Bacon... Uno no puede sustraerse al efecto emocional que provoca su expresión.

Buena entrada, Carmen.

Un abrazo.

Fernando Portillo dijo...

Interesante pintora, aunque sumamente ecléctica. En algunos de sus cuadros la influencia,casi literal (o intertextual, como diría Pedro) de Balthus es evidente.

Jose dijo...

Genial.

El Profe dijo...

Algunos cuadros me recuerdan a El Bosco, en otros me parece ver al Velázquez de Las Meninas, pero en casi todos hay dolor, angustia, la misma de Conrad en el Corazón de las tinieblas. Da miedo. Confieso que no he podido verlos todos...
Gracias "de todas las maneras"

€_r_i_K dijo...

Ya lo dije, pero insisto, cada vez que entro aquí, más ignorante me veo.....

Besos.....

Mar dijo...

Impresionante la obra de esta mujer. (Muy de acuerdo con el comentario de Dédalus respecto de la relación con Bacon).

Y muy fuerte el señalamiento sobre la contemplación. Es mi idea, no sólo contemplar un cuadro, sino sentir que nos hace vibrar.

Rego lo logra.

Gracias Carmen

enkil dijo...

Realmente inquietante... y hermoso.

Elena dijo...

Impresionante, no conocía a esta pintora, me gusta, aunque algunos cuadros no los tendría colgados en mi casa.... me inquietan demasiado.
Como siempre, una maravilla un blog.
Besiños

El transcriptor dijo...

Carmen, hay que ver qué excelente selección de Paula Rego. Muchos noi me suenan. ¡Cuántos senderos por explorar!

ERNESTO dijo...

para todos los fans del grand pintora portugués Paula Rego, le sugiero una página ...

www.facebook.com/paulafigueiroarego


saludos!!

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss