Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

viernes, abril 3

Maurice De Vlaminck, era yo un bárbaro tierno, desorbitado

  • Maurice De Vlaminck, Nace el 4 de abril de 1876 y muere el 11 de octubre de 1958 en Eure y Loir, Francia.
  • Pintor francés representante del fauvismo, que permanentemente se planteó metas y desafíos que superó de manera notable. Maurice de Vlaminck nació en el seno de una familia de músicos bohemios, donde aprendió música y pintura.
  • A los dieciséis años compra su primera bicicleta de carreras, y decide convertirse en ciclista profesional y paralelamente da clases particulares de violín.
  • En 1894, Maurice de Vlaminck se casa una mujer unos años menor y ese mismo año la fiebre tifoidea ponga fin a su carrera deportiva.
  • Tiempo más tarde entra en el ejército y conoce a André Derain, que lo convence de dedicarse a la pintura y con quien tendrá una amistad de por vida.
  • Maurice de Vlaminck se adentra en el mundo de la pintura y da inicio a un periodo de formación autodidacta.
  • A mediados de 1900 comparten un estudio donde ambos pintaban.
Retrato de André Derain, De Vlaminck
  • En 1905 se produce la primera aparición pública de Maurice de Vlaminck como artista, cuando junto a otros pintores expone su obra en el Salón de Otoño de París y la crítica comienza a llamarlos "fauvistas".
  • Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) reside en Ruán, donde comienza a escribir poesía.
  • La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) encuentra a Maurice de Vlaminck pintando paisajes con una paleta sombría y pinceladas gruesas y ya no habrá cambios sustanciales en su obra.
Antes de morir publicó una docena de volúmenes autobiográficos, algunas novelas eróticas y libros de poesía.

Texto de Maurice de Vlaminck que se inscribe dentro del movimiento del Fauvismo.

FRAGMENTOS (1929)

  • En el arte, las teorías prestan la misma utilidad que las recetas en medicina: para creer en ellas es preciso estar enfermo. El saber mata el instinto. Uno no hace pintura, hace su pintura.
  • Me esfuerzo por volver a los instintos que dormitan en lo profundo del subconsciente, de los que fuimos despojados por la vida superficial, por las convenciones
  • . Sigo considerando las cosas con ojos de niño. Me sobrecogió una honda sensación de humanidad ante dos esculturas de negros que, por primera vez en mi vida, vi en el estante de una taberna, en medio de botellas. Compuse a partir del instinto; apliqué los colores con la única idea que para mí todo lo disculpa: decir lo que sentía.
  • Pintaba balbuciente, sólo para mí. Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban.
  • No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es una profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo.
  • Es un capricho de la naturaleza. Una utilización impersonal de mi persona bastaba para colocarme en un estado de abatimiento o de furor indescriptible.
Portrait of Guillaume Apollinaire
  • Mi pasión me impulsaba a todas las audacias contra lo tradicional en pintura. Ansiaba provocar una revolución en las costumbres en la vida cotidiana, mostrar la naturaleza sin ataduras, liberarla de las vetustas teorías y del clasicismo.
  • No me fijaba otro objetivo más que éste: con ayuda de nuevos recursos, expresar las hondas relaciones que me ligaban a la vieja tierra. Era yo un bárbaro tierno, desorbitado.
  • Sin prescribir ningún método, yo no traducía una verdad artística, sino una verdad humana. Sufría al no poder machacar con mayor fuerza todavía, por haber alcanzado el máximo de intensidad, limitado corno estaba por el azul y el rojo del vendedor de colores.

  • Frases del pintor:
  • "Los buenos pintores son como los buenos cocineros; puede ser probado, pero no ser explicado. "
  • "Yo era pobre, pero sabía que la vida es hermosa y no tenía otra ambición que descubrir con nuevos significados la profunda de los vínculos que me unían a la tierra."
  • "Incorporé en una orquestación de colores puros todos los sentimientos de los que fui consciente."
  • "Tenía la necesidad de destruir las viejas convenciones, de desobedecer a fin de recrear la vida y un mundo liberado."
Exposición en CaixaForum Madrid hasta el 07/06/2009 Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

20 comentarios:

aapayés dijo...

Muy hermosos cuadros siempre me han gustado mucho.. y verlos con sus escritos que muy bien has subido debajo de las pinturas.. excelente.

saludos
Que pases un feliz fin de semana ..

suerte..

un abrazo inmenso con mucho cariño siempre

un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

a éste sí lo conocía: magnífico

Jmdeum dijo...

"En el arte, las teorías prestan la misma utilidad que las recetas en medicina: para creer en ellas es preciso estar enfermo"... Estoy totalmente de acuerdo. Claro que también lo estoy con casi todo lo demás... Me gustan sobre todo los últimos, llenos de fuerza (Alguno me recuerda a Van Gogh)

elena clásica dijo...

¡Fantástico! Una vez más tu trabajo de búsqueda e investigación me deja atónita, como sabes completar las imágenes con los más certeros pálpitos y revelacions de cada pintor. Me ha entusiasmado absolutamente esa personalidad indomable, colorista, única y absolutamente sus comentarios sobre el arte y el artista como ser único. El retrato de Apollinaire me emociona.
Un auténtico placer, Carmen. Besos.

Elena dijo...

Maravilloso Carmen,me ha encantado, que colores, que pinceladas, que paisajes,..., adorable pintor. Un beso. Elena.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Carmen,

Deliciosa y muy cuidada, casi exhaustiva, es la exposición que nos presentas de Vlaminck. De esta forma ya no hace falta que vayamos al Museo del Prado. Realmente es una entrada muy cuidada y muy completa. Tendré que pasarme horas admirando esos cuadros. Esto parece una tesis doctoral en germen. Realmente precioso todo.

Gracias por el comentario que has dejado en mi Blog. Hablar de Beethoven y emocionarse es fácil. Ante un genio no cabe más que la admiración. Difícilmente puede uno comprender toda su esencia.
Un abrazo,

Antonio

Anónimo dijo...

Un gran talento maravilloso. Saludos

Ricardo dijo...

Un coloso del color, de la forma! feliz fin de semana, Carmen, un beso!

Cucu dijo...

me encanta Vlaming!!!
ke fuerza... ke colores... ke colores!!!!
como siempre, hermosa entrada.
besoooo

Marina dijo...

Sgo enamorada de la entrada anterior, no sé con cua quedarme...

Estos cuadros me gustan, pero me provocan menos sentimientos, aunque, seguramente, más fuerza.

Un beso y buen finde

calamanda dijo...

Magnífico trabajo,fantástica
exposición y estupendas citas del
artista.Me ha gustado mucho.

Ya he quitado L´Atelier du Peintre...

Un fuerte abrazo.

CALAMANDA

femme d chocolat dijo...

Me encanta! Me gusta el favuvismo . La última vez que estuve en Madrid ( para mi cumple a finales de Febrero) ví que anunciaban en Caixa Forum la exposición , ¿has ido a verla? ( cuando fui entonces estaba la de Rodin afuera y la de Guantánamo dentro y pensé jo qué suerte si estuviera ya la de Vlaminck ... ^_^ pero bueno: me la traes tú

Un beso grande, Carmen

Anónimo dijo...

El paisaje de la casa y los trigales me ha parecido de una profundidad increible. Y la frase "uno no hace pintura, hace su propia pintura", es toda una filosofía de comportamiento.
Saludos.

Anónimo dijo...

Una vorágine de pinceladas gruesas y coloridas.
Para variar no le conocía, pero ahora si ;)
besos y buen finde

Alfredo dijo...

Genuino representante del fauvismo, movimiento en en el que a veces parece que solo militó Matisse. Este pintor es esencial para comprender el arte de esos años.

Una abrazo!!

CBM dijo...

Admirar la obra de tan genial pintor en vivo es una experiencia comparable al giro de los átomos sobre la molécula estelar de tu mirada!!!

Soledad.B dijo...

Es la primera vez que comento en este blog maravilloso ,aunque no es la primera vez que entro ,amplia galeria de pinceladas la que se puede ver en la obra de este pintor ,me llama la atencion que ademas de pintar escribio poesia y es que pienso que el arte esta conectado en todos los terrenos ,debo decir que digo esto porque particularmente me apasiona la pintura en la cual me integro y gozo en los momentos en que pinto y asi mismo tambien la poesia es una de las razones mas por las que la vida se me hace mas grata y apasionante .
Maravillosa la entrada ,Felicidades por este espacio.

Un saludo.
Soledad.B

yanmaneee dijo...

retro jordans
converse outlet
adidas yeezy
huaraches
louboutin shoes uk
adidas nmd
jimmy choo shoes
kobe basketball shoes
fila shoes
christian louboutin shoes

Unknown dijo...

x5v76s1t71 o0b13u0n92 o8p66j6h03 k6s62d1g38 f6q79n0q41 t7c64s0s55

shete dijo...

l5q67z0t82 u0d69y7a98 c9v66c5s61 d8p69m1q17 e2r53c5e89 j8y56n0g14

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss