Nació el 30 de mayo de 1879 y su vida estuvo marcada por su peculiar familia, sobre todo por la relación con su hermana Virginia Woolf, y el grupo de Bloomsbury, del que fue como la argamasa que une todos los ladrillos del edificio formado por personalidades tan especiales como Gerald Brennan, Duncan Grant, Roger Fry, Dora Carrington. Lytton Strachey, Vita Sackesville-West, etc.
El origen del Bloomsbury Group nade de Thoby Stephen, hermano de Vanessa y Virginia al organizar las tertulias de los Thursday Evening's, en el número 46 de Gordon Square, en 1905. Ese mismo año, en otoño, preparó Vanessa el Friday Club para que los pintores pudieran discutir sobre arte y hacer exposiciones.
En 1907, el 7 de febrero, Vanessa se casa con Clive Bell y se instalan en el 46 de Gordon Square.
A Sussex Barn
El 4 de febrero de 1908 nació su primer hijo, Julian, que murió en la Guerra Civil española. El 10 de agosto de 1910 nació su segundo hijo, Quentin Bell.
En la primavera de 1911 Vanessa y Roger Fry, uno de los pintores más influyentes de Londres, inician su relación amorosa. Roger Fry estuvo siempre, hasta su muerte, enamorado de Vanessa.
Fue durante un viaje a Turquía con Clive Bell, Roger y Harry Norton (matemático). Vanessa tuvo un aborto y debió regresar junto a Virginia.
En esta ocasión se invirtieron los papeles y la habitualmente enferma se convirtió en enfermera.
En descargo de la infidelidad de Vanessa, suponiendo que haya que justificarla, hay que decir que Clive Bell había reiniciado su relación con Mrs. Ravenhill, una mujer casada.
Vanessa no permitió que su hermana Virginia se inmiscuyera en su relación con Fry, como ya lo hiciera en la que tenía con su marido Clive.
En 1912 Vanessa entró en uno de sus mayores periodos creativos y realizó la Segunda Exposición Post Impresionista.
En julio de 1913 se convirtió en miembro fundador de The Omega Workshops.
Después de romper con Roger Fry, pero conservar su amistad, cosa que le era fácil , lo mismo ocurrió con Clive Bell, Vanessa se hizo amante de Duncan Grant, de quien tuvo a su hija Angelica, el 25 de diciembre de 1918.
Vanessa residió algunas temporadas en Francia, en Cassis.
En 1935, el pintor fauvista Segonzac declaró que Vanessa Bell era la mejor pintora de Inglaterra.
En 1918 pintó La Bañera. Evoca el silencio, la ausencia, la lejanía, la soledad y la insatisfacción. Era la época en que compartía el amor de Duncan Grant con el amante de este, David Garnet (Bunny), se ocupaba de la casa, los niños y de atender las necesidades de ambos. Otra pintura famosa de Vanessa fue "A Conversation", donde tres enormes mujeres llenan el cuadro.
A Conversation
Realizó además el diseño de las cubiertas de los libros de su hermana Virginia, recubriendo con unos dibujos que emanaban serenidad, suavidad, fluidez, toda la gama de sensaciones que fluían de los textos.
Algunas descripciones que realiza Virginia en sus obras (por ejemplo, en Orlando: "las nubes blancas fueron rojas, las colinas violeta, los bosques púrpura, los valles negros -está describiendo el declinar del sol-") nos sugiere que pudo estar influida por el tratamiento del color que hacia su hermana en su pintura.
Vanessa vivió hasta el 7 de abril de 1961. Tuvo siete nietos.
Siempre mantuvo un halo de misterio impenetrable, un enigma que obstaculizaba ser conocida a fondo, ni siquiera por quienes más amaba.
18 comentarios:
Poco a poco voy disfrutando tu blog, aunque aún me queda mucho , mucho! Es un placer perderse en estas páginas.!
Nunca había oido hablar de V. Bell; gracias por esta entrada, y todas las demás , ( y los enlaces, y todos los rincones , todos! )Genial.
Un abrazo y gracias por compartir
Yo si había leido algo sobre Vanesa Bell pero desde luego tu entrada es toda una lección sobre ella y su obra. Ya sabes que opino como Only, es toda una delicia pasear por este exquisito rincón.
Abrazos
Aquél círculo de artistas está lleno de enigmas psicológicos y personalidades llenas de interés. Esta artista que traes hoy, es más que interesante.
Otra pequeña joya artística para un más que excelente blog.
Te doy las gracias por compartir tanto arte.
Un abrazo
Sublimeeeeeeeeeee mujer!
Qué entrada sublime! Me ha subyugado su vida y su creatividad.
En verdad que he hecho el recorrido en dos partes. Primero la lectura, luego las pinturas.
Muchas gracias, Carmen!
hay veces que con sentir, es mas que suficiente, un placer
Siempre me sorprendo cuando vengo por acá porque me enseñas vidas interesantes que quedan reflejados en las pinturas o fotografías. ESte es un rincón para perderse sin miedo. Saludos y besos.
Excelente trabajo, entrada maravillosa..
siempre que entro a tu sitio me enamoro mas de las artes. mi vida.. todo.. es un privilegio leerte y seguirte...
saludos fraternos con el inmenso cariño de siempre
un abrazo maravilloso lleno de arte, pero sobre todo de vida..
saludos
un beso
Hola Carmen
Tienes unos blogs...preciooosos!! Llegue de casualidad ayer y me tope con el trabajo y la biografia de la fotografa Cameron, y ya me quede toda la tarde curioseando entre tus maravillosas imagenes. Espero que no te importe que venga de vez en cuando a "recolectar" algunas de ellas pues son realmente alucinogenas XD
Gracias por visitar mi blog de recetas secretas, aunque ese en concreto, esta recien abierto. Espero que tambien te gusten los otros.
Un beso
Qué tiempos!, qué época, y qué gentes! Lo del grupo de "los Apóstoles" de Bloomsbury tuvo que ser la repera.
Qué fantásticos son, me encantan, me gustan los encuadres y esa forma casi fotográficamenteespontánea de "pillar" la imagen. Están llenos de movimiento, hasta los más quietos de pos, como pueda ser el retrato de Huxley.
El de "Landscape with a pond " podría ser perfectamente un cuadro de Delaunay, ¿te has fijado? .
Fenomenal homenaje. Ya lo creo que sí.
UN BESOTEEEEEEEEEEEEEE
ES UN PLACER TAN ENORME PASAR POR AQUÍ!
Exquisita pagina si me permites continuare visitando este universo
Gracias, saludos
Fuertes pinceladas para estupenda sensibilidad. Y efectivamente, aquel circulo artistico y personal debio ser todo un universo de personalidades.
Ay qué linda esta pintora, que no la conocía, y qué bien explicas el posible mundo compartido con su conocida hermana. El misterio de esta mujer me ha vuelto loca. Preciosas pinturas, llenas de personalidad, el retrato de Aldous Huxley, que puso la carne de gallina, los pelos alborotados, no sé... y es que tu blog es ya una obra de arte.
Un abrazo.
Como siempre en tu linea, vaya pintora es un trabajo buenísimo,gracias por montárnosla siempre es grato visitarte,enlace esta entrada a Mundos Paralelos.
besiños.....
Valde
Gracias por el precioso blog, Carmen.Lo he disfrutado mucho rato.
Me encanta la historia de Vanessa Bell y su genial hermana.
Thanks for this lovely post on Vanessa Bell. She is one of my favourite painters.
retro jordans
converse outlet
adidas yeezy
huaraches
louboutin shoes uk
adidas nmd
jimmy choo shoes
kobe basketball shoes
fila shoes
christian louboutin shoes
replica bags for sale replica bags dubai replica bags manila
Publicar un comentario