Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

martes, noviembre 10

Mary Beth McKenzie, pinturas que gritan auxilio

Study nude
  • Mary Beth McKenzie, nació en Cleveland, Estados Unidos y estudió arte en la Art Students League, el Museo de Bellas Artes de Boston, la Escuela de Cooper en Cleveland y la Academia Nacional de Diseño.
ROBE JAPONES
  • Está representada en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte, y en numerosas colecciones privadas.
Desnudo invertido
  • Nos encontramos en los brazos de una de las pintoras más polémicas y controvertidas de nuestro siglo, pues sus pinturas y quizás más insistentemente sus retratos han suscitado opiniones encontradas sobre la frialdad y la falta de sentimientos que habitan en sus pinceles.
Mimbre verde
  • Mary Beth Mckenzie es una pintora extraordinariamente introvertida, una mujer que ha sabido reflejar en sus figuras, semblantes, en la ausencia de movimientos y en sus colores fríos la incomunicación, la dificultad a la hora de encontrar las palabras que nos saquen de nuestro mundo de terrores, de dolores y de soledad hacia el otro; siendo así que ni en los retratos amatorios las figuras tiendan a unirse corporalmente: siempre una frialdad de hielo parece acabar brutalmente con los sentimientos.
Perfil de chica
  • Mientras por el contrario la valoración más amable y generosa hacia Mckenzie aparece en época reciente: la pintora de la incomunicación está pidiendo auxilio a gritos, sus figuras parecen contener un dolor extremo, casi cercanos al estado catatónico, alzan sus ojos desesperados hacia el espectador en espera de un movimiento que les indique cómo continuar, cuáles son las palabras que deben pronunciar o cuáles son los gestos amables que se espera de ellos.
zsuzsa, cat
  • No es cuestión baladí que dentro de sus colores fríos: los azules, los grises gélidos parezca divisarse, a veces en lontananza, algún rojo o anaranjado que cual guiño ex-machina salve a sus dolientes seres de la soledad absoluta y de la frialdad de hielo que penetra en sus cuerpos pero no en sus corazones, aunque no sepan cómo expresarlo.
Marcsi
  • Afortunadamente, estas atormentadas figuras encontraron en su camino a Mary Beth Mckenzie la pintora de la empatía, de la comprensión, de la belleza en el tormento.
Couplé
  • "Cuando pinto a alguien, me preocupa menos la imagen que el carácter o el espíritu de esa persona".
Marsci,window
Autorretrato con máscaras
Coffee Shop
Coffee Shop, detalle
"Larry David"
"BASS PLAYER EN REPOSO"
Z & M
Constanza, primer niño y Modigliani
Hombre de perfíl
Paul
Conversación
Ventana en Nueva York
"JAZZ GUITAR PLAYER"
Brick Wall
Andrea
Loft interior con desnudo
Sleep
Dan Gheno
Mission chair
Estudiantes de arte
Butterfly Amaya
Andrea
Namiko
Mirror
Girasol
Pareja: Amena y Maurice
Sleep (Cristina y Benat)
Conversación: María y Mery
"Amena (Red Dress)"
"Marcsi y Alex"
"Hermanas (Tanya e Irene)"
"Dying Swan"
  • Entra el lenguaje.
  • Los dos se acercan a los mismos objetos.
  • Los tocan
  • del mismo modo.
  • Los apilan igual.
  • Dejan e ignoran
  • las mismas cosas.
  • Cuando se enfrentan, saben que son el límite
  • uno del otro.
  • Son creador y criatura.
  • Son imagen,
  • modelo,
  • uno del otro.
  • Los dos comparten la penumbra del cuarto.
  • Ahí perciben poco: lo utilizable
  • y lo que el otro permite ver.
  • Ambos se evaden
  • y se ocultan.
Coral Bracho
Mara, espejo
"Sunday Mornings"
Autorretrato
Safe Creative #0911094854670

47 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto: soledad y necesidad de comunicación: nuestra sociedad, en definitiva.

RITMO RANCIO dijo...

Fantástica pintora, todo un descubrimiento para lo no versados.
Refleja en sus cuadros "El encuentro de soledades", a la vez tan humano.
Un fuerte abrazo

sat. dijo...

hangulatos képi vannak e McKenzie Marynak Bethnek, mégha kissé rajt' is a kor s hely bélyegi.
köszönjük szépen s minden jót kívánunk. stb.

Caio Fern dijo...

tienes un blog fascinante .
estoy muy feliz de ter encontrado !!!

Unknown dijo...

Soledad, abandono, angustia. Son tantas las cosas que nos cuentan estas figuras silenciosas, pero que logran hacernos llegar su interior a través de sus poros, de sus silencios dignos y que piden que las ayudemos con los gritos del silencio. Podría aplicárseles aquello de que hablan con sus silencios pero nadie las escucha.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

donde dicen frialdad yo veo intimidad, me gusta, es una soledad amable

aapayés dijo...

Maravilloso trabajo nos entregas.. de un artista magnifico..

Me gustan sus trazos..

Un placer pasar por tu espacio..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Jota Ele dijo...

Entendiendo que has publicado los cuadros por orden cronológico, se nota una evolución tanto en la técnica como en el estudio de los personajes.

Muy interesante pintora la que nos muestras hoy, Carmen.

Como siempre con una muy documentada descripción de la artista.

Un cordial saludo.

virgi dijo...

Me ha gustado muchísimo, Carmen. Parece que la soledad flota en todos sus cuadros, me recuerda a Piero della Francesca, a Balthus, a Freud...
Parecen somnolientos, ingrávidos, indecisos, cansados...y solos, muy solos


Besos, maravilla

Semi dijo...

La verdad que la pintura es algo triste, pero no deja de ser su reflejo, vease los autorretratos, en particular en el que posa junto a las mascaras, las tres son de trgedia. Gracias por el post. Saludos.

Lozzano dijo...

Fascinante pintora que desde luego retrata la psicología de los personajes. Se me antoja cierto paralelismo con la obra de Lucian Freud, en poses y composiciones.
Me ha encantado su pintura: atrae como un imán.
Besos.

Anónimo dijo...

Camencita, cada dia aprendo un poco mas o al menos, degusto un poco mas de bellas pinturas aqui en tu casita.

La pintora de las ausencias, eso es lo que me evoca, tremendas ausencias en la mirada de sus persoñajes.

Muy bellos los cuadros, un abrazo!!!!

€_r_i_K dijo...

Nunca el título de tu entrada definió tanto las imagenes....



Besos....

Trini Reina dijo...

Quizás la sensación de frialdad sea debida a los colores, porque a mi, las imágenes no me lo parecen. Eso sí, presiento, al mirarlas, que la soledad no les anda lejos.

Me ha gustado

PD: María Fuertes es una poeta de mi pueblo y pertenece al grupo poético al que recientemente me he unido. No tiene nada publicado y me pareció oportuno abrir un espacio para "Poetas de mi pueblo". Gracias por tu comentario, se lo pasaré a ella y se pondrá muy contenta.

Besos

Manolo dijo...

Más que frías, desasosegantes en su llamada de auxilio.

Anónimo dijo...

Sólo conocía el "Desnudo invertido" sin saber de quién era, y ahora, gracias a ti, además del nombre, me encuentro con un un número tan generoso de otras pinturas magníficas, ante las que uno, tal vez, se siente un poco incómodo. Y tus palabras. Contemplando estos cuadros, se vienen a la cabeza unos cuantos fragmentos de literatura nortemericana.

Gracias otra vez, Carmen.

Ccasconm dijo...

Me encanta el concepto que tiene de primar el carácter de la persona y no su imagen. Creo que es imprescindible para realizar un retrato auténtico. Aún así percibo unas figuras marcadas por el paso de la vida, frías y desasosegantes.

Un beso y gracias descubrirnos el arte

© José A. Socorro-Noray dijo...

Excelente entrada. Todos los personajes están absortos, con la mirada perdida, reflejando una latente incomunicación y soledad.

Entrar en tu blog es un valor seguro: se aprende y se disfruta.

Un beso

Andrea dijo...

La incomunicación se trata de un sentimiento muy complicado de plasmar artísticamente y aún más me lo parece coseguirlo bajo un pincel.

Sin embargo, esta pintora lo ha conseguido de forma extraordinaria: sus obras subyugan, incomodan, invitan a la reflexion...

El poema de Coral Bracho es fantástico.

Un besazo Carmen.

Anónimo dijo...

Como siempre, una estupenda crónica y una excelente selección de sus obras de esta pintora poco conocida.

Gracias por enseñarnos constantemente. Un abrazo.

Femmedchocolat dijo...

Sí que es cierto que transmite un punto de frialdad... no sé porqué, no debería... teóricamente un cuerpo desnudo suele ser atrayente y cálido.. y máxime ciuando son figuras que te miran de frente ... no sé, quizás sea por esa especie de cromatismo apagado?
Es curioso sí, quedan ahí, un poco distantes, como separadas por un cristal. Yo creo que es el empleo del color y la luz, fíjate. Que están como neblinosas... y eso es lo que produce la sensación de que no consiguen "traspasar" la barrera de las emociones

Otro descubrimiento para mí, guapa

Un besotóoon enorme y sin neblinas ^_^

Anónimo dijo...

Se ven de buena calidad esos cuadros. Muchas gracias por compartir.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuanta belleza.

KUBAN dijo...

Creo que es una gran artista pero siento que sufre, pero dicen que toda gran obra de arte se crea sufriendo. Gracias. Un abrazo.

Anónimo dijo...

La vida, simple y llana demente...

Elvira dijo...

Hola Carmen:

Los cuadros de hoy me parecen de mucha calidad, pero no me emocionan. Creo que el análisis de Femme es muy acertado. De todas formas me ha gustado conocer a esta artista. Gracias por presentármela, experta!!

Respecto a lo del sufrimiento, no creo que muchos artistas sufrieran más que Van Gogh, y sin embargo sus cuadros nos emocionan y nos deleitan.

Besos

elena clásica dijo...

Pero qué interesante es esta pintora, Carmensabes. Me ha gustado mucho tu explicación y también suscribo la opinión de Femme al hablar de esa extraña frialdad: cuerpos cercanos pero que no se comunican. Desnudos que son más neblinosos que excitantes... Esa falta de provocación suscita precisamente toda la provocación del munod, ¿no?
Fantástica autora y precioso el poema.
Besazos.

Julián dijo...

Entrar aquí es asistir a una clase de arte, sensibilidad y buen gusto.
Gracias por tu esfuerzo que te supone una legión de admiradores a los que me uno asombrado.

wig dijo...

No sé. No creo que, a pesa del uso la gama fría, pueda ocultar toda su extensa visión del mundo y la emoción que le causa. Sin duda no la catalogaría como pesimista ni fría, sino casi de todo lo contrario. Es lo que veo. Incluso en algunos del final, hay destellos tenues de un colorido que simula el contraste. Y sin embargo, creo que va más allá. Usar la frialdad para expresar no significa que tenga que ser fría. En el arte, es sin duda en donde más vale aquello de "la apariencia engaña". Bueno, ya ves, tal vez vea en esta artista algo que me recuerda a mí. Saludos y gracias por tu dedicación.

Ana A. dijo...

Cuánto enfado en muchos de esos ojos ...

Besoslinda.

Anónimo dijo...

Por donde empiezo....
No es facil porque uno empieza a leer tu entrada y cuando acaba...han pasado muchas cosas. Esta autora es una genia absoluta. Mostrar el alma pintando en un triple mortal.
"Cuando pinto a alguien, me preocupa menos la imagen que el carácter o el espíritu de esa persona". Y lo consigue que alucinas. Seran frias, seran grises, pero transmite realidad 100%. Tienen vida, y todo eso usando pocos colores. Ahí lo llevas.
Si hay algunas que he alucinado, la ultima del artista frente al espejo, patidifuso me deja.
Jo¡ Gracias ¡¡¡¡¡¡

Roberto Budaiolla dijo...

Preciosas pinturas de esta artista que me era desconocida. Y precioso blog, magnífico, me uno como seguidora. Un besito.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, mi querida Carmen. Veo que has cambiado la iamgen del título y te ha quedado también preciosa, lo mismo que esta entrada, sobre esta pintora de la que desconocía su exoistencia y mira, gracias a ti ya sé de ella. Un besote fuerte y muy feliz finde, mi niña.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Ah, sobre mí veo el comentario de mi amiga Rosa, con quien comparto un nuevo blog en el que también está mi otro colaborador: Maxi. Veo que a ella también le ha encantado tu blog y es que es una delicia, una belleza este blog tuyo.

Sara Royo dijo...

Fíjate q, entre todo ese magnífico trabajo, lo q más me ha impactado es el cuadro de los girasoles. Jamás ví otros más tristes y ajados...
Un besico.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen,

Después de pasarme un buen espacio de tiempo leyendo las exquisitas explicaciones que nos das sobre Mary Beth McKenzie, acompañado todo ello de las estupendas pinturas producidas por ella, sólo puedo quedarme boquiabierto, ante tanto savoir faire, y me refiero a la pintora Beth, y también a la artista que eres tú, con tu exquisita y atractiva forma de exponer. Me pasa como, al decir de Platón, les pasaba a los que percibían a su alrededor un atisbo de Sabiduría: el Θαυμάζειν [Thaumátzein], el maravillarse ante la grandeza de lo que desconocemos y las ansias que tenemos de saber.

Veo, en los vaivenes de la valoración de la obra de la pintora, la confirmación de lo relativo de muchos valores: se pasa de la ignorancia o la incomprensión a la idolatría de facto ante una obra que antes no se conocía. Tengo la sensación de que la vida de nuestra pintora no fue excesivamente fácil, si tengo que atenerme a lo que percibo en sus pinturas: sus personajes aparecen como seres diferentes, marginales casi, tristes y difuminados, pero, claro, quien tiene buenos ojos para ver y sentimientos nobles para empalizar, se da cuenta de que detrás de esas figuras hay todo un mundo lleno de vida, aunque la vida no sea a veces tan apetecible. Ni tan fácil.

Cuando escribes, querida Carmen, eres una especie de Gigante -la palabra es propiedad de tu consanguínea Elena-, que lo expresa todo a lo grande. Sin apenas anotarlo, nos pones delante de los ojos al propio Eurípides, que fue el que inventó para sus tragedias esos artilugios que los Romanos llamaron deus ex machina (No pongo la expresión en Griego, que por supuesto existe, como es lógico, para no pecar de pedantería.

En fin, que ha sido, como era de esperar, toda una delicia pasarme un buen tiempo en este tu espacio.

Te envío mi Felicitación por tan excelente trabajo, y un beso cariñoso,

Antonio

HAMELIN dijo...

Que bueno venir a visitarte !!!
se aprende mucho acá un abrazo
Fede Hammelinn

....................

EN EL VUELO ABSOLUTO :

Más allá de la luz y los diáfanos ojos,
más allá del paisaje efímero y cambiante,
más allá de las noches curvadas de tinieblas
y de las ruedas lúcidas y ciegas de los astros,

más allá de mí mismo, de mi abismada carne,
de mis hondas memorias, de mis vastos afanes,
del silencio recóndito y la tensa palabra.
de todo pensamiento enraizado en la frente,

más allá está el misterio sublime y sobrehumano,
la ultranoche que roza la luz del infinito,
la desnudez del alma en su inmortal esencia.

Y hay un amor profundo en soledad divina,
la armonía insondable, la identidad suprema,
y el inefable vuelo del alma por los éxtasis!

CARLOS SABAT ERCASTY

(MONTEVIDEO - URUGUAY, 1887 - 1982)

Aristos Veyrud dijo...

En un espacio de tonos celestes o rosas tenues con tendencia a quebrarse, la artista nos modela el espíritu que los labios cerrados no dejan escapar.
Los ojos cuando están abiertos son ventanas a una pescera en cuyas paredes se tropiezan y estrellan los cuerpos con sus almas, es un autismo elevado a un sutil expresionismo que se remarca e intensifica justo en la compañía del otro o de lo otro.
Una historia y un drama como apresados en un sopor y en una bocanada de opio, donde la esperanza se elastiza en infinitos horizontes surrealistas.
No hay respuestas para cuerpos condenados al abandono, al olvido de lo divino.
Como es costumbre de nuestra anfitriona no pueden faltar los versos para enlazar el pulso del alma en su manifestación plástica.
Son trabajos con gran dedicación a los que no se puede faltar, aunque uno llegue tarde.
Mi abrazo CARMENSABES!!!

virgi dijo...

Volví a ver si habías puesto algo nuevo y encontré un banner nuevo: PRECIOSO

Besitos más

Loli Martinez dijo...

He disfrutado mucho por la calidad de su pintura pero he sufrido por la frialdad que he sentido .
Gracias por tu maravilloso trabajo y sobre todo por darme a conocer a este artista .
Un beso querida amiga .

Tempero dijo...

'Mary Beth Mckenzie la pintora de la empatía'.
Lo que he observado en todos los cuadros que hoy has propuesto es ... Me expresaré mejor: todos los cuadros me dan la impresión de estar encerados de silencio en los que basta rascarlos un poco para urgir la palabra, esa que con una visión nuestra de vaho se descongelaría. Pero, ojo, Carmen, tambien me dan la impresión de estar encerrados de silencio (una 'r' más al 'encerados'), qué no deja de ser una virtud también.

Marina dijo...

Está claro, no entiendo nada de pinturas. No me parecen ni frías ni pidiendo auxilio... mañana las veré con mi pintor y que él me las explique.
Me parecen muy hermosas... ¡qué torpe soy!.

Besos crisálidos, que estoy de mudanza.

Alyxandria Faderland dijo...

Tu pagina de arte es magnifica!!!! Llegue desde la Costilla incomoda, y me han deleitado tanto la doliente y sufriente coleccion de pinturas, esos seres a los que algo -¿alma quizas?- les falta, y tan magnificamente realizada como con tus imagenes en la barra lateral. Felicitaciones por tu aporte a embellecer el mundo.
Y lo mas lindo, ver que estas leyendo Dido, de Isabel. que alegria!!!

Soledad.B dijo...

Las pinturas de Mary Beth McKenzie me han trasmitido un velo de frialdad pero detras de ese velo la realidad de tristeza y de intentar trasmitir al que lo ve sentimientos de los cuales la vida diaria nos hace participe a todos,creo que en cada uno de ellos se puede imaginar una historia interior de cada uno de ellos.Excelente Carmen.

Besos.
Soledad.B

klimtbalan dijo...

Buenísima tb. Esta mujer dibuja el alma de las personas y con es trazo despreocupado con tanto me gusta...
Enhorabuena por tanto tesoro encontrado!

yanmaneee dijo...

cheap jordans
christian louboutin sale
louboutin shoes
coach outlet
air force 1
calvin klein outlet
coach outlet sale
moncler
mbt
coach factory outlet

sothosh dijo...

f0t92z4c82 l5w74k0i33 r2p75c0p12 v6r67r5j03 x0y28n3v78 y1c95j0q06

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss