Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

miércoles, diciembre 10

Artemisia Gentileschi, siglos de fascinación

Magdalena penitente
  • Todo me parecía azul, :la luz, los rayos del sol; y cuanto discernía en la estancia: los largueros de mi pequeña cama, una silla con el respaldo trenzado y muy alto, un barreño con su correspondiente jarro, la piel de mis brazos, el tejido grueso de camisón de lino.
  • Creía que eran mis ojos los que , en ese lugar, tenían ese color, y que luego en cualquier parte cambiaban.
  • Para servir a la lógica , la evidencia afirmaba que aquel universo azulado tan solo debía su efecto de tamiz a la blanca muselina. Así lo comprendí más tarde.
  • Año 1610-14
  • Palabras atribuídas a Artemisia
Betsabé en el baño
  • Artemisia Gentileschi nació en Roma, el 8 de julio de 1593. Fue la hija mayor del pintor Orazio Gentileschi, uno de los grandes representantes de la escuela romana de Caravaggio. Artemisia fue introducida a la pintura en el taller de su padre, mostrando más talento que sus hermanos, que trabajaron junto a ella. Aprendió dibujo, cómo empastar los colores y dar brillantez a los cuadros. Dado que el estilo de su padre, en aquellos tiempos, se remitía explícitamente al arte de Caravaggio (con el que Orazio tenía relaciones de familiaridad), también los primeros pasos artísticos de Artemisia se situaron, por motivos diversos, en el despertar del gran pintor. Firmó a los diecisiete años su primera obra, (aunque muchos sospecharan entonces que fue ayudada por su padre): Susanna e i Vecchioni (Susana y los viejos, 1610, ).
Susana y los viejos
  • A los diecinueve años, dado que el acceso a la enseñanza de las academias profesionales de Bellas Artes era exclusivamente masculino, y por tanto le estaba prohibido, su padre le dio un preceptor privado, Agostino Tassi. Con él estaba trabajando en aquel tiempo Orazio, en la decoración de las bóvedas de Casino della Rose dentro del Palacio Pallavicini Rospigliosi en Roma.
  • Un escándalo marcó su vida. Tassi la violó en 1612. Al principio, él prometió salvar su reputación casándose con ella, pero más tarde renegó de su promesa, pues ya estaba casado, y Orazio lo denunció ante el tribunal papal.
  • La instrucción, que duró siete meses, permitió descubrir que Tassi había planeado asesinar a su esposa, cometió incesto con su cuñada y había querido robar ciertas pinturas de Orazio Gentileschi. Del proceso que siguió se conserva documentación exhaustiva, que impresiona por la crudeza del relato de Artemisia y por los métodos inquisitoriales del tribunal. Artemisia fue sometida a un humillante examen ginecológico y torturada usando un instrumento que apretaba progresivamente cuerdas en torno a los dedos — una tortura particularmente cruel para un pintor.
  • De esta manera se pretendía verificar la veracidad de sus acusaciones, pues se creía que si una persona dice lo mismo bajo tortura que sin ella, la historia debe ser cierta. Tassi fue condenado a un año de prisión y al exilio de los Estados Pontificios. Las actas del proceso han influido grandemente en la lectura en clave feminista, dada en la segunda mitad del siglo XX, a la figura de Artemisia Gentileschi. Este es el testimonio de Artemisia en el proceso, según los documentos de la época:
Cerró la habitación con llave y una vez cerrada me lanzó sobre un lado de la cama dándome con una mano en el pecho, me metió una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos, y alzándome las ropas, que le costó mucho hacerlo, me metió una mano con un pañuelo en la garganta y boca para que no pudiera gritar y habiendo hecho esto metió las dos rodillas entre mis piernas y apuntando con su miembro a mi naturaleza comenzó a empujar y lo metió dentro. Y le arañé la cara y le tiré de los pelos y antes de que pusiera dentro de mi el miembro, se lo agarré y le arranqué un trozo de carne.
Judith decapitando a Holofernes
  • Un mes después del juicio, Artemisia se casó, en un matrimonio arreglado por su padre, con un pintor florentino, Pierantonio Stiattesi (o Pietro Antonio Stiattesi), un modesto artista, lo que sirvió para restituirle a Artemisia, violada, engañada y denigrada por Tassi, un estatus de suficiente honorabilidad.
De estos comienzos romanos data también la Madonna col Bambino (Virgen con niño).
Madonna con niño
  • Artemisia y su marido se instalaron en Florencia en 1614. Allí, Artemisia disfrutó de un gran éxito. Fue la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno (Academia del Dibujo) de Florencia.
  • Entre sus admiradores tiene un puesto de especial relieve Buonarroti el joven (sobrino del gran Miguel Ángel): empeñado en construir la Casa Buonarroti para celebrar la memoria de su ilustre antecesor, encargó a Artemisia la ejecución de una tela destinada a decorar el techo de la galería de pinturas.
  • La pintura en cuestión representa una Allegoria dell'Inclinazione (esto es, una alegoría del «talento natural»), representada en forma de una joven mujer desnuda que sostiene una brújula. Se cree que la atractiva figura femenina tenía los rasgos de la propia Artemisia, que -como sostenían las informaciones mundanas de la época- fue una mujer de extraordinario atractivo.

Alegoría del talento natural

  • Artemisia Gentileschi está considerada como una de las primeras pintoras barrocas, de las más completas de su generación, imponiéndose por su arte en una época en la que las mujeres pintoras no eran aceptadas fácilmente. Pintó cuadros históricos y religiosos en un momento en que estos temas heroicos eran considerados inadecuados para el espíritu femenino.
  • El interés por la figura artística de Artemisia recibió un fuerte impulso gracias a los estudios en clave feminista, que eficazmente subrayaron su sufrimiento por la violación y maltrato posterior, lo que determinaría la fuerza expresiva que asume su lenguaje pictórico cuando el sujeto representado eran sus heroínas bíblicas, que siempre parecen querer manifestar su rebelión contra las condiciones a las que les condenaba su sexo.
Autorretrato
  • Se pensó que Artemisia había muerto en 1653. Evidencias recientes, sin embargo, muestran que aún aceptaba encargos en 1654, aunque dependía cada vez más de su asistente, Onofrio Palumbo. Por lo tanto, puede especularse con su muerte en la devastadora plaga que asoló Nápoles en 1656 y virtualmente barrió a toda una generación de artistas napolitanos. Su tumba se encontraba en la iglesia de San Juan de los Florentinos de Nápoles, que fue destruida tras la Segunda Guerra Mundial. En su lápida estaba escrito HEIC ARTEMISIA.
La Mujer y el sátiro
Hoy todavía, la historia y el arte de Artemisia sigue provocando fascinación a muchos historiadores, escritores y artistas , las imágenes que nos muestra en sus pinturas con cabezas arrancadas del tronco y transportadas en cestas suscita el interés y el estudio desde diferentes ramas de la cultura y el estudio del ser humano en general y de personas que a través de la pintura han logrado sobreponerse a sus traumas y sanarse con la expresión en diferentes áreas del arte.
Danae
Princesa Catalina
Autorretrato
  • La memoria fue, al mismo tiempo, el estímulo, el mecanismo, la apuesta, el objetivo.
  • Cuando miraba algo, me decía: ¨no olvidar¨.
  • Cuantas veces no me preguntaron: "Artemisia, ¿ estás soñando? ; " Artemisia, ¿ me escuchas?" ;" eh, a che cosa pensi? "
  • Todo lo que percibía el ojo era mi regocijo, una fuente de infinita voluptuosidad en la jerarquía de los placeres que yo pongo muy por delante de los del cuerpo propiamente dicho.
Texto atribuido a Artemisia, 1620-30
Judith y su criada
Chica mártir
Santa Cecilia
Magdalena
Jael and Sisera
Judith y su sirviente
Judith con su sirviente
Salomé con la cabeza de San Juan Bautista
Lucrecia
Cleopatra Autorretrato, Artemisia mártir

26 comentarios:

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Qué maravilloso descubrimiento. Total escuela de Caravaggio, uno de mis italianos preferidos. Seguiré el blog con seguridad.

Anónimo dijo...

Pero qué increíble la vida de esta mujer, qué cercana parece ahora.
Preciosos los cuadros. Gracias, Carmencita.

Anónimo dijo...

Sensacional! atónita me quedado, qué vida impresionantemente intensa 8 seguramente a ella no le hubiera gustado que lo fuera "tanto"... pero en fin...Aún así era una persona llena de talento,y coraje, no hay duda.
¿ te has fijado lo increíblemente MODERNO que es el autoretrato ( el de la manga en verde y escorzo imposible ( no el de la mandolina, sino el otro, más de joven)....digno de un encuadre (desplazado)del mismísimo Degás?

Me ha dejado de piedra.

Me ha encantado el post

aapayés dijo...

La mejor de las mejores entre los hombres pinturas genial de la artes mi admiración siempre por ella...

saludos, gracias por compartirla

un abrazo inmenso...

Manolo dijo...

También estoy de acuerdo en que el primer autoretrato es el cuadro con más fuerza y expresividad de toda la colección que nos muestras. El fondo, al representar el cuadro que está pintando, no llega al contrapunto del pardo de taller, pero le resulta equivalente.
Excelente entrada. Gracias, Carmen, por acordarte de los que seguimos fascinados con el Barroco.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias por esta entrada tan bien documentada, pero, sobre todo, gracias por la selección, entre los cuadros, de esa pequeña maravilla: Susana y los viejos.

Gabiprog dijo...

Como de duro debio ser para ella sobrevivir.
Se me ocurré que lo que nos cuentan resulta una buena historia para una pelicula!!

:-)

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Sabeis? ya existen varias películas rodadas con la vida de Artemisia, la que creo tiene mejor calidad es una francesa, dirigida por Agnès Merlet ...
A mí esta Artemisia me tiene totalmente fascinada...sé que dió a luz varios hijos, y que pocos sobrevivieron, y sé que su hija vivió con ella y compartieron momentos extraordinarios, miraré a ver que sucedió con la niña ,y ya os contaré...

Haideé Iglesias dijo...

Qué suerte haber podido contar con un padre que la apoyó... y si, tantas y tantas mujeres cercenadas en su expresión, cualquier expresión... pero lo seguimos haciendo, y lo más triste es que muchos de los que dicen admirarlas y respetarlas aún siguen haciendolo, con una sutilidad que es una eterna agonia... aún queda mucho por caminar para que el mundo de la vuelta...
Me ha llamado la atención la ausencia de sagre, si expresa violencia,y complacencia en ella, además de rechazo y pasión visceral, y también, Danae y Cleopatra, las mismas, sólo las separa el color y la compañia...
Y, he llorado al leer...
Un abrazo. Gracias :)

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Oh Haideé...tienes toda la razón , pero seguro tu estás contribuyendo cada día a mejorar a todas las personas , y mucha gente aprende contigo como..., con poco esfuerzo, podemos ser mejores seres humanos...

Muchas gracias por estar aquí

Anónimo dijo...

Gracias, linda... ^_^

Sí, la verdad es que es mejor ponerle a la vida un poco de dulzura ... sobre todo cuando nos soplan vientos un pelín fuertes.

Un besote

cuarentaydosymedio dijo...

Es impresionante la obra de Artemisa Gentileschi. Es impresionante e impactante su vida. Me han recorrido escalofríos por el cuerpo a medida que leía. Gracias por compartir tus conocimientos y tu sabiduría. Me enriquece tremendamente pasear por tu blog.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

cuarentaydosymedio, tus palabras me llenan de emoción....gracias..., y es que Artemisia fué una mujer como para admirar y buscar más allá de lo superfluo...verdad?

Un palcer tenerte por aquí...

Abrazos

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros paseos tan generosos, apenas tengo tiempo de escribir, pero haceros saber mi gratitud a a cada uno-a de vosotros.as

millones de besos

samibada dijo...

QUE FUERZA LA DE ESTA MUJER Y LA IMPRESION DE LAS IMAGENES, AMANTE DE LO CLASICO, DE LO RENACENTISTA Y AUN DEL ARTE MUY CARAVAGGIO Y RAFAEL, OS DEJO UN LINK DE MUSICA CLASICA QUE VA MUY BIEN CON TUS IMAGENES Y TU BLOG, ES DE UNA ORQUESTA CONTEMPORANEA, LO ENCONTRE EN UNA PAGINA LLENA DE CURIOSIDADES AL IGUAL QUE TU BLOG LLAMADA QUALID, EL ENLACE: NON PROFIT MUSIC

William Alexander López dijo...

Muy bellas pinturas, me han fascinado dos de ellas como no tienes idea "Betsabé en el baño" y "Judith decapitando a Holofernes" , es increible la fuerza que tienen para transmitirlo.

Abrazos

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

SANDRITA, muchas gracias por pasarte por aquí y por tu recomendación

saludos

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

William, si... mucha fuerza la de esta mujer...es increíble su poder aún hoy ...

Un abrazo

Anónimo dijo...

He leido embelesado tu ultima entrada. Que increible asociar las obras con la vida de la autora. aunque tienen vida de por si, es como que ganan cierta magia.
Saludos.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

David...me agrada que te embeleses ...y es que Artemisia es digna de admirar y recrearse.

Un abrazo

Marina dijo...

Te dejo unos días sola y me preparas esta maravilla de sorpresa. Yo estoy segura que el mundo está hecho a base de mujeres fuertes y luchadoras; que me perdonen los hombres, ellos lo han tenido más fácil. Los cuadros trasmiten emociones tan diversas que pasas de la fascinación al deleite, parándote en la admiración y la belleza.
De nuevo gracias, conocía algunos cuadros, pero no tenía ni idea de lo que había detrás. Eres una constante fuente de información.
Un besito guapa.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Marina, que ilusión ....ya te me estabas haciendo falta..jajaja, la verdad es que lo de mujeres fuertes y luchadoras es tal cual...en este caso es la fuerza de una excepcional artista que perdura más allá de los siglos , su vida y su arte nos seguirán ayudando siempre.

Nome Andrés dijo...

Esto es una maravilla. Y todavía hay quien pasa más tiempo delante de la tele que del ordenador. Ellos se lo pierden. Un saludo

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Tremendo halago Andrés...lo mismo digo, con tu blog tan precioso...mejor disfrutar que entretenerse de mala manera


besoños

yanmaneee dijo...

curry 4
jordan retro
jordan shoes
adidas nmd r1
jordan shoes
nike air max 2018
fila sneakers
fila
nike shox for men
nike air max 2019

Unknown dijo...

great site bag replica high quality click Dolabuy Chrome-Hearts news replica gucci bags

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss