Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

domingo, enero 11

Niebla, la obra de la semana

Jean Béraud
  • " Mientras iba así hablando consigo mismo cruzó con Eugenia sin advertir siquiera el resplandor de sus ojos.
  • La niebla espiritual era demasiado densa. Pero Eugenia, por su parte, sí se fijó en él, diciéndose: "¿Quién será este joven?, ¡no tiene mal porte y parece bien acomodado!" Y es que, sin darse clara cuenta de ello, adivinó a uno que por la mañana la había seguido.
  • Las mujeres saben siempre cuándo se las mira, aun sin verlas, y cuándo se las ve sin mirarlas.
  • Y siguieron los dos, Augusto y Eugenia, en direcciones contrarias, cortando con sus almas la enmarañada telaraña espiritual de la calle.
  • Porque la calle forma un tejido en que se entrecruzan miradas de deseo, de envidia, de desdén, de compasión, de amor, de odio, viejas palabras cuyo espíritu quedó cristalizado, pensamientos, anhelos, toda una tela misteriosa que envuelve las almas de los que pasan.
  • (...)
  • El amor precede al conocimiento, y este mata a aquel. Nihil volitum quin praecognitum, me enseñó el padre Zaramillo, pero yo he llegado a la conclusión contraria y es que nihil cognitum quin praevolitum. Conocer es perdonar, dicen.
  • No, perdonar es conocer.
  • Primero el amor, el conocimiento después. Pero ¿cómo no vi que me daba mate al descubierto? Y para amar algo, ¿qué basta? ¡Vislumbrarlo! El vislumbre; he aquí la intuición amorosa, el vislumbre en la niebla.
  • Luego viene el precisarse, la visión perfecta, el resolverse la niebla en gotas de agua o en granizo, o en nieve, o en piedra.
Montserrat Gudiol
  • La ciencia es una pedrea. ¡No, no, niebla, niebla! ¡Quién fuera águila para pasearse por los senos de las nubes! Y ver al sol a través de ellas, como lumbre nebulosa también. "
Monet

23 comentarios:

€_r_i_K dijo...

Nunca me gustó, siempre ocultando algo trás su velo...
Y ralentizando el camino, de la misma forma que lo oculta....
Demasiado sorpresiva puede llegar a ser.....Pero en fin, a veces puede llegar también a ser bella la Niebla....

UN Beso.....€rik.....

Nome Andrés dijo...

Siempre tan agradables las visitas a tus blogs, con ese despliegue de textos, pintura y música. Un saludo

Anónimo dijo...

Amiga Carmen,sabes que libro estoy leyendo en este momento? Niebla de Unamuno, que casualidad!Cómo ves, sin saberlo, nuestros pensamientos se entrecruzan continuamente, será nuestra profunda amistad. Preciosos los cuadros también . Un besazo. Elena.

Pesadillas de Papel dijo...

He disfrutado mucho este post. También me hiciste acordar la lectura de Niebla de Miguel Unamuno. Buena historia y excelente libro.

Saludos.-

Femmedchocolat dijo...

Caray, qué preciosidad de fragmento. No he leído el libro, pero me dió como con una maza en la cabeza; iré a por él a la biblio. Me dejó danfo vueltas, sí


Beso gordo, Carmen

Marina dijo...

Tened cuidado insensatos mortales, el texto de Unamuno se te queda pegado al alma y nunca te abandona. Sus girones regresan una y otra vez y tu cabeza recuerda y vuelve a él a cada paso de tu vida. Imprescindible.

A mi la niebla, la real, la vaporosa y pegadiza o pegajosa, siempre me ha fascinado. Estuve un año entero conduciendo a su través, viviendo dentro de ella, tanteando la vida que ella me tapaba y respirando sólo cuando se deshacía en hilillos y dejaba que el sol me calentara.
Días interminables de niebla, meses enteros, gentes envueltas en misterio y niebla, en sombras y niebla, en niebla con niebla... Y aquí estoy, me sigue fascinando aunque a veces descubro que tengo niebla en la mirada, algo se me debió pegar.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es curioso: un alumno mío ha elegido trabajar con esta obra, lo que me ha llevado a releerla después de mucho tiempo. Y comprobé que sigue siendo actual.
Y hoy, por estas tierras mías, hay una niebla densa y fría.

Anónimo dijo...

Primero el amor, conocer después... siempre me gustó Unamuno... si esas miradas estuvieran llenas de amor, que contrastes, que belleza, como esa belleza verde que invita a la esperanza juntando a hombre y mujer... y los azules y la intensidad de Monet para cerrar el broche, buena elección, muy buena :)

Si te apetece ver mi luna y mar en calma allí están, tu ya sabes el camino :) me gusta compartir contigo, ya ví que te gustan Las mareas del desierto... uno de los primeros blog que me fascinaron, si miras en su archivo te llevarás sorpresas muy agradables...
Un abrazo

Unknown dijo...

Carmen, un placer volver a encontrarme con tu Blog. La tesis de mi carrera me ha traído loca estos últimos tiempos, pero es una etapa superada. Aquí estoy nuevamente.

Gracias por compartir tan maravilloso arte.

Gabiprog dijo...

A veces las palabras dibujan también paisajes impresionistas...

Anónimo dijo...

Buenoooooooo, pero qué precisidad lo que dejó escrito Marina ...

Jmdeum dijo...

Muy bueno el texto seleccionado de Unamuno. Siempre actual, porque el "nivolista" Unamuno nos llega siempre a lo más sensible por medio de sus elucubraciones filosóficas. Tú nos llegas a través de tus cuadros tan bien seleccionados. Envidia de esta página....

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Con Niebla Unamuno despierta en nosotros el sentido de la existencia humana.
En el juego de ficciones planteado, el hombre aparece identificándose con los personajes, sitiéndose desorientado en el angustioso vivir, sin seguridad de "serse" y sin una intención ontológica.
Sólo el lector parece encuadrarse en el plano de lo real ya que a través del acto de lectura recrea y revive la existencia tanto del creador-autor como de la criatura-personaje.

Augusto, Victor, Unamuno, el lector, los humanos, todos, parecemos formar parte de una cadena, que no es sino fruto de una esencia mayor, de una entidad infinita, quizás Dios quizás la nada.
La trascendencia de la obra reside en planteamos esa duda, la incertidumbre del ser de nuestra vida, dejándonos en el campo de lo nebuloso con la cuestión abierta.


Imprescindible pues, es esta novela...os animo a todos los que todavía no leisteis Niebla, para hacerlo ahora....para mí, hay un antes y después...

Gracias a todos por vuestro aporte, me resulta enriquecedor al máximo.

alexandra dijo...

LLegué aquí desde el blog de Elisa y realmente estoy gratamente sorprendida, es maravilloso ver tanto arte y literatura tan bellamente expuestos. En cuanto a Unamuno desde mi adolescencia que no leía nada de él y estoy considerando ahora releerlo.
Volveré a visitarte.
Un abrazo desde Buenos Aires y calurosas felicitaciones por tu blog!

Abejita de la Vega dijo...

A mí también se me quedó pegada esta niebla,en mis tipos de estudiante ,y no me ha abandonado.Con los cuadros de Monet me pasa lo mismo.Ese que has elegido, especialmente.
Enhorabuena, Carmen por tu arte en armonizar imagen y texto.Y musica.
Un abrazo y gracas por visitarme.

elisa dijo...

me encantó el cuadro de monserrat gudiol. no lo conocía. saludos

William Alexander López dijo...

Que interesante la obra de la semana Niebla, me has dejado una espinita con esta lectura !

Un Fuerte Abrazo Carmen, cuidate mucho.

Anónimo dijo...

Recuerdo que en el colegio me obligaron a leerla, con los años la volvi a leer en forma voluntaria, no hay duda que es un imprescindible de la literatura.
Y además de todo me encanta la niebla y ese halo de misterio con el qe nos rodea.
Hermosos blogs los que tienes, una gozada de arte ;), gracias por tu comment en mi blog y te aseguro me verás seguido por acá.
un abrazo

Algaire dijo...

Es un placer recrearse en esos textos a los que acompañan siempre unos cuadros magníficos.
Gracias

DONKIPROKO dijo...

Hola Carmen

Muy bello tu reino, que placer que lo compartas....me uno a tu vuelo magico en la poesia y la pintura.
Gracias por tu visita y tu comentario!

un beso
Alejandra desde Buenos Aires

Carmen Diez dijo...

¡¡¡Me encantan tus blogs, felicitaciones!!!!

Volvere, feliz año!!!!

La sonrisa de Hiperion dijo...

He leido Niebla, y me encantó... Tenes buen gusto.
Saludos!

Anónimo dijo...

Viendo la imagen de Mujer con sombrero, me he acordado de la cancion de Silvio Rodriguez "Oleo de una mujer con sombrero". Maravillosa.
Gracias de nuevo por las imagenes y letras que son un billetito para viajar por el sueño del arte.
besos

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss