Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

viernes, marzo 6

Zinaida Serebriakova, desde Ucrania con pasión

  • Zinaida Serebriakova nació en Neskuchnoye (Ucrania), año 1884, en el seno de una familia muy vinculada al mundo del Arte.
Autorretrato
  • Su padre, Yevgeny Nikolayevich Lanceray, fue un reconocido escultor, y su abuelo materno, Nicholas Benois, fue un famoso arquitecto de la Rusia zarista. También los hermanos de Zinaida, Nikolay y Yevgeny, se dedicarían al mundo del Arte.
  • Zinaida cursó estudios artísticos en la Escuela de Artes de la princesa Tenisheva, realizando dos viajes de estudios por Italia y París, ciudad en la que siguió su formación en la Académie de la Grande Chaumière.
  • Sus trabajos anteriores a la Revolución Rusa tienen un carácter popular y optimista, con una visión muy plástica de la realidad. Con ellos participó en la gran muestra organizada por la Unión de Artistas Rusos en 1910.
  • De manera muy pasajera, Zinaida Serebriakova perteneció en esta época al grupo Mir iskusstva, del que se separó por su particular forma de entender la pintura.
  • La revolución de Octubre afectó seriamente a la trayectoria vital y profesional de Zinaida debido a la represión sufrida por su familia.
  • La pintura de Zinaida adopta tintes más pesimistas y se ve obligada a refugiarse en actividades vinculadas al mundo del teatro para sobrevivir.
  • En el otoño de 1924, Zinaida Serebriakova viaja a París tras recibir el encargo de pintar un gran mural.
  • A partir de ese momento París se convertirá en su lugar de residencia.
  • Entre 1928 y 1930, Zinaida viaja a Marruecos, país que le marcará por su luz y colorido, dotando a la pintura de Zoraida Serebriakova de un nuevo impulso.
  • Pese a haber adoptado la nacionalidad francesa en 1947, el año 1966 se organizó una gran muestra de la obra de Zinaida Serebriakova en Moscú, San Petersburgo y Kiev.
  • La crítica y el público acogieron con entusiasmo la obra de Zinaida que recibió los mayores elogios, sus pinturas con desnudos causaron una gran sensación.
  • Una sensualidad exquisita perfumaba los lienzos, casi siempre, con una clara felicidad en sus rostros.
  • Mujeres delicadas de largos cabellos protagonizaban dichas pinturas, otorgándole una mezcla de sutileza y erotismo que no pasaría desapercibido.
  • El triunfo en la Unión Soviética no impidió que Zinaida Serebriakova mantuviera su residencia en París, ciudad en la que falleció el 19 de septiembre de 1967.
  • Los críticos dicen de ella que se diferencia del resto de pintores rusos de su época por el calor y la emoción que imprimía a su pincelada, lo que la hacía comparable a los expresionistas.
  • En ocasiones, se dijo que Zinaida estaba presente como modelo de sus propios cuadros, una semejanza en sus rostros, dotaban también de misterio sus obras artísticas.
Autorretrato

26 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Otro descubrimiento más gracias a ti. Y ya son muchos: esta labor tuya es magnífica.
Qué sensualidad la de estos cuadros.

aapayés dijo...

Me baño con tu blog con el alma de las artes que me quema por dentro siempre que te visito...

Que tengas un buen fin de semana, que la pases formidable.

mis mejores deseos..

un abrazo inmenso con cariño..

siempre es un placer visitarte..

un beso

Hipolitta dijo...

Gracias por descubrírmela.

Yo veo dos rostros que se repiten en una pintura y en otra, y ambos muy parecidos, especialmente por la linea de la nariz.
Uno más anguloso, otro más redondeado, que se muestran en diferentes etapas de la vida.

Hay optimismo, en las expresiones, sí, y algo así como sorpres e ironía, no?

Muy interesante

Saludos

Gabiprog dijo...

No es que haya exquisitez en sus desnudos, es que realmente tiene una fuerte personalidad!!! Para no olvidarla!!!

:-O

Buen finde!!!!!!

Alfredo dijo...

Una pintora de exquisita sensibilidad y de erotismo cuidado, con un punto dulce para unas mujeres muy femeninas y sensuales. No la conocía, así que gracias por la información.

Abrazos!!

María de los Ángeles dijo...

Qué bellos cuerpos desnudos! Cuánta femineidad en esas pinturas...qué hermosas mujeres de mejillas rosadas...pura sensualidad con un dejo de inocencia. Me encantó lo que estoy aprendiendo hoy gracias a vos, una vez más.
Besos enormes

Marina dijo...

Una mujer deleitándonos con la belleza de los desnudos femeninos, bellísimos y sensuales. Así somos y así deberíamos sentirnos siempre.

Un beso desnudo para ti y cálido para tu fin de semana.

Anónimo dijo...

Maravillosa la obra de esta mujer, no la conocía en verdad.

Te lo agradezco mucho, Carmen.

Una belleza la galería.

Un beso

mojadopapel dijo...

Sensualidad,delicadeza,una luz cuidada y envolvente,inocencia y sugerente, una mezcla explosiva para un erotismo elegante,me gusta muchisimo.

Carla Tormenta dijo...

Preciosa entrada, desnudos increíbles, artista delicada y pasional, como lo haces?¿

Femmedchocolat dijo...

Buffffffffffffffff, no puedo por menos que aplaudir! ¡Cómo me gustaaaaaaa! Me resulta muy sensual, pero fíjate que me lo parece incluso más en los cuadros que NO son desnudos; quizás por el tratamiento que hace de las luces y la insinución de las ropas medio sí medio no; no sé- Aunque el primero es la repera. Me encanta. Qué placidez

Y además me gustan que no son figuras escuálidas, sino de mujeres normales, con sus formas y sus redondeces. Sus quiebros. Me encanta, de verdad que sí.
Con tu permiso te "birlo" varias de las imágenes. Incluída la del autorretrato de los alfileres

Mil gracias por aportar siempre algo nuevo. Es un lujo pasar por aquí.

Besossssssssss

€_r_i_K dijo...

Siempre es un placer entrar a nutrise aquí en tu casa, aprender o al menos abrir un poco las cosas a las que me siento un completo novato.....



Besos....

aapayés dijo...

FELIZ DÍA DE LA MUJER

Te dejo un trozo del poema que he subido en mi blog este día muy especial..

Mujer
Mi suspiro
No llega ni al ápice del respiro,
Sin tu vientre
No soy nada
Ni seria el que escribe estos versos
Con olor a ternura milenaria
Si no hubiese nacido arrancado de tu vientre
Madre
Mujer
Compañera
Todo, en este mundo
Todo


saludos fraternos con mucho cariño

Isabel Barceló Chico dijo...

Desde luego es una pintura muy bella y, como has indicado, sensual, alegre y elegante a la vez. Me alegro de haber descubierto tu blog. Saludos cordiales.

Haideé Iglesias dijo...

Siento estar en silencio, no es un buen momento para mi, así que prefiero estár en silencio que dejarte un comentario por compromiso...
Gracias por tus palabras y visitas, te lo agradezco mucho.
Un abrazo

cuarentaydosymedio dijo...

Es impresionante lo que aprendo moviéndome por tus territorios.
Otra artista más que me has dado a conocer, llena de ternura, sensibilidad, fuerza... Emociones transmitidas en sus maravillosas pinturas, puro sentimiento...
Me ha encantado amiga.
Gracias una vez más por abrime ventanas a un mundo tan hermoso y tan desconocido por mi.
Un fuerte y cálido abrazo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Carmen,

Antes de nada, tengo que decirte que me encantan tus dos Blogs. Son una delicia para la vista. Las imágenes son impresionantes. Me pasearé con frecuencia por ellos y te comentaré. Son realmente bonitas las imágenes que cuelgas. Lo que más me fascina son los artísticos desnudos femeninos.

En cuanto al comentario que haces en mi Blog, pues, eso, decirte que me ha gustado la poesía de Tomás de Iriarte, que estaba bien relacionada con el tema tratado, y que has entendido bien el sentido de lo que he escrito. Yo, lo que pretendo es que la gente se lo pase bien leyéndome, al tiempo que aprenden o recuerdan algo que ya sabían, pero que tenían archivado.

Felicidades por tus Blogs.

Un beso desde Barcelona,

Antonio

Cucu dijo...

sólo conocía su autorretrato.
mencanta. una maravilla!!!

Ricardo dijo...

¡Qué preciosa casualidad encontrar tu blog! las letras e imágenes que nos regalas... me has alegrado el día, un beso!

valde dijo...

Hola Carmen cada día me deleito mas con tu gran ojo del Alcon artístico
vaya artista expresionista Zinaida una gran creadora, ya conocía algo pero vaya belleza de pots te felicito es una artista de gran belleza su técnica es muy trabajada conjuga muy bien lo que quiere expresar otorga una luz muy apropiada, bueno es una artista para mi extraordinaria ya que crea con una fluidez muy armónica que acompasa toda su obra es muy buena te felicito por darnos a conocer artistas de su talla.
Besiños Valde

Anónimo dijo...

Una maravilla, qué calma transmiten las mujeres, yo quiero se así!!
Conocía el autoretrato que me dejó "estupefacta" cuando le vi.
Si señora, una gran elección..
Por cierto, te gustó Julio Ramón Ribeyra??
Besicooos

ALEX dijo...

hola CARMEN...NO CONOCIA TU BLOG Y ME HA IMPRESIONADO..NO SOLO DE FOTOGRAFÍA VIVE EL HOMBRE..ME ENCANTA EL ARTE, ADEMÁS HAGO MIS PINITOS EN OLEO, PERO POCA COSA...ME FASCINARON ESAS PINTURAS...ME UNO A TU BLOG Y SIGO TUS PASOS..UN SALUDO DESDE EL SUR

Anónimo dijo...

Y que echaba yo de menos poder disfrutar de tus clases magistrales.

Vuelves a descubrirme una artista desconocida para mi y es todo un placer leer la información precisa y detallada sobre ella, y aún mayor si cabe deleitarse con sus obras. Si tuviera que caracterizar a sus modelos señalaría rotundidad y sensualidad, y a la vez sencillez e incluso inocencia en la mirada.

Un abrazo

Kety dijo...

Vengo a través de Ele Bergón y ha sido un verdadero placer visitarte.
Volveré si no te importa.
Saludos

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen,

Traslado aquí, para mayor comodidad tuya,a tu erótico, sensual y exquisito espacio, el comentario que te he dejado en mi propio terreno.

Carmen,

Delicioso es tu comentario. Muchas gracias. Estoy de acuerdo en lo que dices de “un placer para los sentidos”. De cuando en cuando hay que salirse del Espíritu (El Espíritu Absoluto de Hegel) y regresar a la tierra en la que vivimos y saborear todo lo que hay en nuestro entorno. Es la sensación que percibo yo, cuando me traslado a tu jardín, tan bien decorado con esas imágenes tan sugestivas y tan expresivas. Es toda una gozada visitarte.

Gracias y un beso,

Antonio

Anónimo dijo...

Chapeau, Carmen! Acabo de descubrir a esta pintora con su autorretrato de 1909 y buscando más obras de ella, me encuentro con la más completa colección en tu blog. Una maravilla Zinaida Serebryakova.

Recuerdos.

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss