Lienzo de cabecera: Françoise de Felice

jueves, abril 16

Nadie puede enjaular los ojos de una mujer que se acerca a una ventana

Van der Weyden
  • " Estaba mucho más allá, en ese más allá ilocalizable adonde precisamente ponen proa los ojos de todas las mujeres del mundo cuando miran por una ventana y la convierten en punto de embarque, en andén, en alfombra mágica desde donde se hacen invisibles para fugarse.
  • Nadie puede enjaular los ojos de una mujer que se acerca a una ventana, ni prohibirles que surquen el mundo hasta confines ignotos.
  • En todos los claustros, cocinas, estrados y gabinetes de la literatura universal donde viven mujeres existe una ventana fundamental para la narración, de la misma manera que la suele haber también en los cuartos inhóspitos de hotel que pintó Edward Hopper y en las estancias embaldosadas de blanco y negro de los cuadros flamencos.
Edward Hopper
  • Basta con eso para que se produzca a veces el prodigio: la mujer que leía una carta o que estaba guisando o hablando con una amiga mira de soslayo hacia los cristales, levanta una persiana o un visillo, y de sus ojos entumecidos empiezan a salir enloquecidos, rumbo al horizonte, pájaros en bandada que ningún ornitólogo podrá clasificar, cazar ningún arquero ni acariciar ningún enamorado y que levantan vuelo hacia el reino inconcreto del que sólo se sabe que está lejos. "
Johann Georg Meyer
  • Carmen Martín Gaite
  • De su ventana a la mía (fragmento)

18 comentarios:

aapayés dijo...

Wow, que bello es leerte y visitarte como disfruto de las pinturas que nos entregas por este blog, y las biografías conociendo a artista, excelente.

cuando pasan unos días y no te leo, siento que algo me falta. gracias por compartir. es un gusto inmenso sentir y disfrutar tus escritos.

te dejo mis saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo

besos

mojadopapel dijo...

Hay mucha razón, cuando una mujer mira por la ventana, va más allá de todo lo que tiene delante, es una mirada al infinito, es una busqueda de algo inconcreto, es soñar en la distancia. Precioso texto.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Yo diría que nadie puede enjaular el pensamiento y la libertad de conciencia de un ser humano. Nadie puede enjaular la mirada hacia el infinito. Quizás porque todo eso está dentro de nosotros.

Tu entrada, como siempre, es más que impecable, es magistral.

Un abrazo

calamanda dijo...

¡Hola!Qué bonito enfoque el
que nos regalas hoy!.Los cuadros
muy bien elegidos y relacionado
con el precioso texto de Martín
Gaite.Tienes una gracia especial
para hacer los post y que a mí me
gusta mucho.
Muy bien también Clara Klinghoffer.

¿Sabes?mi blog sigue igual...y lo
fuerte es que he tenido una seguidora nueva,cuando he entrado
en su blog veo con sorpresa que
figuro reflejada con Courbet,que
lo quité del blog.Si sabes algo
más que pueda hacer me lo dices.

Un beso fuerte.

CALAMANDA

€_r_i_K dijo...

Que bueno!!!
Me has traido un recuerdo de mi infancia...
Recuerdo a mi abuela hace mil años, que le decía a la vecina, sentadas cada una en una mecedora, que "al fresco" como ellas decían pasaban las horas, cotilleando de fulana y mengana.....y se me quedó grabado, mira aquella(señalando a una mujer_chica embarazada), y su madre dice que solo ve a su novio entre las rejas......
Por cierto las mecedoras eran mucho mas altas que yo, pero me acuerdo.....me pregunté una y otra vez como lo habría conseguido su novio.....jeje....que ignorante...

Abrazos.....

Marina dijo...

Nadie puede, no, aunque lo intenten con denodado esferzo.... porque lo intentan.Enjaular sus ojos, enjaular su alma, enjaular su espíritu, enjaular su vida. Existen, desgraciadamente tantas "desculturas" que lo consiguen... que aunque miren por la vetana sólo ven la celosía de tela en jaulas en blanco o azul.
un abrazo.

femme d chocolat dijo...

Cuanto me ha gustado siempre ese texto de la Gaite (bueno, en general me gustan mucho sus textos...)

Qué preciosidad el cuadro de Meyer, no lo conocía ; desprende ternura y candidez

Un besote, Carmen

Carla Tormenta dijo...

Nunca nadie en este mundo, ni en ningún otro nos quitará eso que tenemos dentro, aunque solo esa eso.

Gracias!!!

isobel dijo...

precioso blog, que nunca nos falte esa ventana, saludos

Cris Acqua dijo...

Me encanta tu casa llena de virtuosos colores, sonidos de palabras, música preciosa y una atmósfera artística fascinante...!
Cris Acqua

Pedro Ojeda Escudero dijo...

...mujer y ventana... todo un mundo de sugerencias.

Jmdeum dijo...

Maravillosa reflexión la de esta otra Carmen genial. Pero me pregunto si sólo tienen ese poder los "ojos de mujer"... ¿Los "ojos de hombre" no? Porque entonces creo que tengo un problema (risas)

Ricardo dijo...

y miraba por la ventana ahnelando el amor? leía buscando un verso delatador? yo creo y espero que sí! un beso!

elena clásica dijo...

El misterio del sentir femenino en una cita genial. La sensibilidad con que escoges los textos literarios me deja una vez más privada, Carmensabes, mientras te digo esto dirijo mis ojos a la ventana sobre la que cae una poética y suave lluvia...
Los cuadros para que decirte ¡qué no se mojen!

klimtbalan dijo...

Vengo a darte un abrazo...
Te encuentro en muchos espacios de los que visito, jeje
Genial trabajo el tuyo, como siempre....

Fer dijo...

Por fin,

Soledad.B dijo...

Nadie podra quitar la mirada sensible de una mujer asomada a una ventana es su alma el que ve tras ellos ,generosa mirada que en ocasiones ve mas cosas de las que nadie vera ,magistral entrada acompañada del arte.

Un beso.
Soledad.B

Cani dijo...

Preciosos el cuadro y las palabras,
me ha hecho pensar en Amos Oz y una preciosa lectura que hizo, dentro de su discurso, de un parrafo de una de sus novelas, cuando recogio el premio Principe de Asturias, y que hace referencia a una "mujer en la ventana", la cual podia ser palestina o israeli.

Un saludo

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER

A UNA MANZANA DEL PARAÍSO/MERI PAS BLANQUER
CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRARLO

ENLÁZAME SI TE PLACE

BannerFans.com

Mi otro blog

Mi otro blog
my other blog

Estás paseando por:

Estás paseando por:
Graciassssssssssssss